Mercado inmobiliario global se prepara para una estabilización

El análisis de los expertos toma en cuenta el repunte de precios en el mercado residencial de 2022 y sus signos de “agotamiento”.
mercado inmobiliario
Viviendas en Australia. Fotografía: SBS.

La perspectiva para los próximos trimestres de 2024 es que los precios del mercado inmobiliario residencial den señales de estabilización o una caída leve, luego de que en 2023 el sector demostraran signos de agotamiento.

 

Es noticia. Oxford Economics determinó que pese al repunte de precios inmobiliarios residenciales del año pasado, la perspectiva para este 2024 es que “el costo de viviendas en las economías avanzadas es que se estabilicen o caigan ligeramente en términos reales en los próximos trimestres”.

  • El aumento constante de los intereses hipotecarios y débiles niveles de demanda de préstamos para la compra de vivienda son factores a tomar en cuenta.
  • Por eso, señalan que los datos más recientes insinúan una posible doble caída de los precios.
  • El impacto de anteriores aumentos de tipos de interés todavía se está transmitiendo a los prestatarios hipotecarios y aumentando las presiones para vender debido a problemas de asequibilidad.

 

Por qué importa. “Aunque la reciente caída de los tipos de interés a largo plazo debería significar que los costes marginales de financiamiento para la construcción de nuevas viviendas sean más bajos”, explican.

  • Esto también impactará en que los costes de los nuevos préstamos hipotecarios sean más bajos.
  • En algunos mercados clave de las economías avanzadas los precios nominales de la vivienda se estabilizaron o volvieron a recuperarse en 2023, después de durante 2022 los costos de la vivienda cayeran.
  • Oxford Economics agrega que “los indicadores adelantados como las ventas de viviendas y la demanda hipotecaria parecen débiles en la mayoría de las economías avanzadas”.

 

El mercado inmobiliario global en números

Datos. “Aunque los tipos oficiales están ahora estancados en la mayoría de las economías avanzadas, y esto ha llevado a una caída de los intereses a largo plazo”, explican.

Suscríbete a

  • Los tipos hipotecarios efectivos pagados por los prestatarios siguen aumentando.
  • En el cuarto trimestre de 2023, se produjeron aumentos adicionales notables de entre 25 y 40 puntos básicos en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia y España.
  • Mercados donde una gran proporción de las hipotecas tenían tipos de interés variables o fijos durante períodos cortos antes de que comenzara el ciclo de subidas de tipos.

 

En el radar. El ritmo de aumento es mucho más lento en los mercados donde dominan las hipotecas a tipo fijo.

  • En EE. UU., Francia y Alemania el aumento de los tipos efectivos fue de solo 5 a 6 puntos básicos en el cuarto trimestre de 2023.
  • “Lo más importante, el nivel de tipos hipotecarios efectivos en estos lugares todavía están muy por debajo de los tipos oficiales o de los intereses actuales para nuevas hipotecas”.
  • Es decir, es probable que los tipos efectivos sigan aumentando durante algún tiempo a menos que los tipos de interés oficiales caigan muy rápidamente.

 

Sí pero. No obstante, Oxford Economics resalta que en el mercado inmobiliario “los niveles de dificultades financieras entre los propietarios siguen siendo bajos, gracias a la solidez de los mercados laborales”.

  • Los atrasos en las hipotecas han ido aumentando, pero están muy por debajo de los niveles de ciclos anteriores, en particular la crisis financiera mundial.
  • Esto significa bajos niveles de ventas forzosas, “lo cual es muy positivo, ya que a menudo se realizan con grandes descuentos y deprimen los precios de las propiedades circundantes”.

 

Con información de: Bolsamania

 

También te puede interesar leer:

CA y Caribe: Oportunidades de inversión inmobiliaria en 2024

Latinoamérica: salario mínimo necesario para alquilar una vivienda de clase media

Paseo Los Bosques, pionero en proyectos de apartamentos en Ciudad Quetzal

Temas relacionados