El Salvador se «suma» y busca regular los Airbnb

El impacto de Airbnb en el mercado inmobiliario en El Salvador está reduciendo la oferta de vivienda tradicional y elevando su precio.
airbnb
Fotografía con fines ilustrativos tomada de Business Insider.

Airbnb está presente en El Salvador desde 2007, pero su popularidad se acrecentó en los últimos años. Gracias a la buena rentabilidad que genera a propietarios de casas y apartamentos, por un despunte del turismo.

Es noticia. El 7 de mayo, Enrique Morales, presidente electo de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (CILA), se mostró a favor de que en el país se regule la plataforma digital. Similar a grandes urbes como Nueva York, Londres o París. Guatemala también está en esa lista.

  • Se ha considerado un factor clave —aunque no es el único— para el aumento del precio de las viviendas en el país centroamericano.

  • “Este es un gran negocio, pero también es una oportunidad. Por eso creo que es necesario regularlo”, comenta Morales, que reúne a más de 19 cámaras inmobiliarias a lo largo de la región.

  • Los colectivos de arquitectos han determinado que este es un factor que está reduciendo las opciones de alquiler tradicional. Asimismo, eleva el precio de venta y alquiler de propiedades para los salvadoreños.

En perspectiva. Entre las regulaciones está un registro de esta actividad comercial antes las autoridades locales (alcaldías), pago de impuestos y tasas específicas por destinar la propiedad de este tipo de alquileres turísticos.

  • Este tipo de medidas están siendo analizadas para ordenar el sector inmobiliario, de acuerdo con el presidente de CILA. No obstante, también es una oportunidad de negocios que deben aprovecharse en beneficio de la economía salvadoreña.

  • La idea es regular para que existan propiedades para alquiler tradicional, pero en su momento también tendrán que discutir una regulación para el derecho de los propietarios e inquilinos.

  • “Falta una regulación y se tendrá que ir viendo mientras evoluciona este mercado”, agrega.

 

¿Cómo impacta en el sector vivienda?

 

Datos. El impacto de Airbnb en el mercado inmobiliario salvadoreño está reduciendo la oferta de vivienda tradicional y elevando precios. Aunque no existen datos precisos sobre cuántos alquileres están registrados, se estima que son al menos 559 casas y apartamentos en la capital.

  • Mientras que, en uno de los departamentos más visitados: La Libertad, son al menos 725 alojamientos en los que se incluyen ranchos de playa.

    Suscríbete a

  • Según la plataforma de alojamientos más famosa del mundo, en noviembre de 2023, las búsquedas de alojamiento crecieron 85% durante la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe entre junio y julio.

  • Los orígenes de búsqueda de estos alojamientos fueron, principalmente, EE. UU., Guatemala, México, Honduras, Canadá, Costa Rica y Ecuador.

 

Entre líneas. Los precios de alquiler en casas o apartamentos para vivir en la ciudad rondan los US$500. En algunos casos llegan hasta 2,000. Por su parte, los precios de venta van desde los US$70,000 hasta 200,000. Un costo que suele sobrepasar lo que los salvadoreños pueden costear.

  • “El problema de los precios se da porque en la medida que más viviendas se trasladan al alquiler turístico, la oferta del alquiler tradicional se reduce, por tanto, los precios suben”, explica el arquitecto Jorge Regazzoli.

  • Los gobiernos y municipalidades han tenido que intervenir para regular la proliferación de alquileres temporales y el desplazamiento de familias.

  • “Es importante regular estas plataformas como Airbnb, tal como ya se está haciendo en los países del primer mundo, para proteger el alquiler tradicional y evitar la desmesurada subida de los precios de los alquileres”, asevera Regazzoli.

 

Con información de El Economista

 

También te puede interesar leer:

Foro destacará tendencias y buenas prácticas de desarrollo inmobiliario sostenible

Ciudades con el m² más caro de Latam durante el primer trimestre 2024

Construyendo futuros: adaptar las ciudades a la infancia

Temas relacionados