5 errores que debes evitar al comprar una casa

Siempre hay que preguntar si el inmueble que quieres comprar cuenta con un título de propiedad o si el dueño está vivo.

Comprar una vivienda es un proceso que puede pasar de un sueño a una pesadilla. No solamente hay que asegurarse de ser sujetos de crédito y de elegir el financiamiento más adecuado, también, toca cerciorarse de que cuentas con los requisitos necesarios para poder comprarla.

Si no revisas este aspecto, terminarías viviendo una historia de terror, muy propia de Halloween.

Seleccionar la casa ideal puede ser un desafío, pero, aunque hayas encontrado el hogar de tus sueños, deberás asegurarte de que cumpla con los aspectos legales correspondientes para ser adquirida. Muchas veces el dueño no es quien dice ser o la casa no está escriturada, indicó Karim Goudiaby, CEO de Neximo.

A continuación, te explicamos los cinco errores que se cometen al momento de comprar una casa y cómo evitarlos:

Suscríbete a

1. No revisar la documentación

Siempre hay que preguntar si el inmueble que quieres comprar cuenta con un título de propiedad o si el dueño está vivo.

Porque suele pasar que los hijos se quedan con la casa de los padres y, cuando estos fallecen, sus descendientes creen que pueden venderla, pero no necesariamente tienen el poder de hacerlo.

Los requisitos indispensables en esta parte, de acuerdo con Yadira Reyes, especialista legal de Neximo, son:

a) Título de propiedad o escritura pública

Es la base para estar seguro de que es un inmueble que puedes adquirir. Tiene que estar a nombre de la persona que te vende la casa o el apartamento. En su defecto, dicha persona debe de tener un poder para poder venderla.

b) Servicios pagados

Necesitas revisar que el predial y el agua estén pagados en tiempo y forma. Lo mismo que el recibo de luz y teléfono.

Según Goudiaby, el no tener la documentación legal en orden tiene consecuencias importantes en una compraventa, el mayor impacto es en el tiempo, porque al final se puede encontrar una solución a casi todo tipo de inconveniente, pero eso es a mediano o largo plazo.

“Hay quienes llegan a perder su línea de crédito a causa de un inmueble no regularizado, pierden la disposición del dinero que ya tenían aprobado”, resaltó.

2. No asegurarte de que todos los copropietarios quieran vender

Todos los titulares registrales deben estar de acuerdo en la venta del inmueble, por eso es crucial que, como asesor inmobiliario y comprador, se compruebe la documentación antes de firmar cualquier contrato.

Asimismo, asesorarte ante cualquier duda para seguir avanzando en el proceso o puedes perder tiempo valioso.

3. No hablar de los vicios ocultos

Si averiguas, por ejemplo, que la zona donde se encuentra el inmueble que te gustó se inunda bastante, pregunta al propietario qué acciones se implementan en temporada de lluvias o cómo evitan afectaciones mayores a las viviendas.

Ocultar información por vicios ocultos se puede traducir en tres consecuencias dependiendo del tipo de contrato y las condiciones en que se den estos:

— Rescindir el contrato

— Modificar las condiciones de contratación

— Exigir una indemnización por daños y perjuicios.

“Se habla poco de los defectos durante una compraventa, en una escritura esa es una cláusula natural, es decir, tiene que estar siempre. Hay que cuidar mucho este aspecto”, agregó Goudiaby.

4. No hacer las preguntas correctas en una preventa

Hay que corroborar que el inmueble cuente con régimen de propiedad en condominio en trámite, ya que hay muchas falsas inmobiliarias en el mercado, por lo que es mejor acercarse con los expertos para evitar un fraude.

Pregunta el estatus de ese régimen, si te dicen que está en trámite, eso significa que todos los permisos que se necesitaron para tramitar el propio régimen de propiedad de condominio están listos y que estás frente a un desarrollador serio y confiable.

En ese documento puedes averiguar cómo se adquirió el lote. Hay casos en que la adquisición se hace por medio de un fideicomiso y que, ante un incumplimiento, todo el proceso de construcción y la entrega se retrasen.

5. No averiguar qué hay detrás de un remate inmobiliario

Un remate puede ser atractivo porque su precio llega a ser hasta un 60 % menor que el de una propiedad en el mercado, pero la responsabilidad de los impuestos va a recaer totalmente en la persona que va a comprar y eso va a depender mucho de la etapa en la que se encuentre el remate.

Antes de dejarte llevar por un precio bajo, pregunta cuánto podrías pagar de impuestos, derechos y erogaciones, todo lo que causa una adquisición de este tipo.

Por último, los especialistas sugieren acercarse a empresas serias y especializadas para hacer la revisión de la documentación y el estatus legal de una propiedad en venta. Tener una asesoría integral contribuye enormemente al éxito de una compra tan importante como una vivienda.

Con información de: realestatemarket.com.mx

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Florencia restaura el “Ponte Vecchio” por primera vez en siete siglos

Las 10 mejores ciudades de EE. UU. para vivir Halloween en el 2022

Los constructores dicen que están listos para la desaceleración de la vivienda

Temas relacionados