Estrategias para una construcción más sostenible en el sector inmobiliario

Los edificios representan alrededor del 60% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector inmobiliario.
inmobiliario
Fotografía con fines ilustrativos.

Los sectores inmobiliario y de construcción son los mayores consumidores de recursos del planeta. Su demanda final de energía representa el 34%, principalmente para cubrir consumo de las calefacciones y aires acondicionados de los edificios, según el informe ‘2024 Global Status Report for Buildings and Construction’.

 

En perspectiva. Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la operación de los edificios y la construcción alcanzaron máximos en 2022, representando el 37%.

  • El 56% de la humanidad vive en ciudades y la cifra seguirá aumentando hasta al menos mitad de siglo, cuando 7 de cada 10 personas vivirán en entornos urbanos, según los datos del Banco Mundial.

  • En la huella de carbono de las ciudades, los edificios tienen todavía más peso: representan alrededor del 60% de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂).

  • En resumen, desde 2020, en la Tierra hay más hormigón, asfalto, ladrillos y plástico que materia orgánica, según los cálculos de un estudio publicado en la revista científica Nature.

En el radar. La descarbonización del sector inmobiliario pasa por mejorar la eficiencia energética de los edificios de forma que la pérdida de energía sea mínima y por reverdecer la forma en que producimos esa energía. El estudio brinda una serie de recomendaciones:

  • Multiplicar el ritmo dela rehabilitación energética de los edificios, pasando del 1% anual de la actualidad a entre un 5% y un 10%.

  • Desarrollar códigos energéticos de construcción alineados con los principios para edificar con cero emisiones (ZEB, en inglés).

  • Adoptar medidas de diseño pasivo para todos los edificios nuevos y mejorarla recogida y el análisis de datos de los edificios.

 

¿Cómo descarbonizar el sector inmobiliario?

Qué destacar. Kimberly Markiewicz, líder de investigación en sostenibilidad para JLL, explica que, descarbonizar el sector construcción también creará ciudades más resilientes y preparadas para el futuro. También presenta oportunidades para la innovación y emprendimiento, en tecnologías y métodos.

  • La inversión de capital riesgo en cleantech enfocadas en el sector inmobiliario aumentó un 70% entre 2021 y 2022, según la Agencia Internacional de la Energía.

    Suscríbete a

  • Como resultado, las startups de construcción y renovación y las de sistemas de control y gestión de energía fueron las que acumularon más inversiones en 2022.

  • “La tecnología desempeña un papel crucial en la descarbonización del sector inmobiliario. Proporciona soluciones para mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones e integrar las energías renovables, lo que a menudos traduce en reducción de costes y de la incertidumbre”, añade Markiewicz.

Lo que sigue. Pese a los costos, la innovación en la descarbonización del sector inmobiliario se está abriendo camino. Según el informe Global Monitoring of Policies for Decarbonising Buildings de la OCDE, el presente y el futuro de la lucha contra el cambio climático se juega en ciudades importantes.

  • Un ejemplo es Vancouver donde a partir del año que viene entrarán en vigor límites de emisiones para todos los edificios.

  • Además, en Tokio las viviendas más contaminantes pagan un precio por sus emisiones. Y en Vitoria-Gasteiz (España) con su corredor verde, sus carriles bici y su programa de ayudas para la rehabilitación energética de las viviendas.

  • “La Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios exige que las nuevas construcciones estén preparadas para alcanzar los objetivos del plan Fit for 55, que busca reducir las emisiones al menos un 55 % para 2030”, agrega Markiewicz.

 

Con información de BBVA

 

También te puede interesar:

Proyectos comerciales, cada vez más sostenibles

Latinos impulsan el «boom» inmobiliario en Miami

Construcción industrializada, IA para generar 100 000 proyectos por segundo

Temas relacionados