Estudio: El etanol es una forma rentable de descarbonizar los autos

Se requieren mayores volúmenes de combustibles renovables para reducir las emisiones en la flota actual de vehículos de combustión.
E85 Ethanol Gas corn in in vehicle gasoline tank

Las mezclas de combustible de etanol renovable son la solución actual más rentable de la UE para descarbonizar los automóviles de gasolina e híbridos que seguirán prevaleciendo en las carreteras de Europa durante mucho tiempo, según una nueva investigación.

Un estudio de consultoría de investigación climática de la UE Gear Up evaluó varias opciones de transmisión y combustibles renovables para la acción climática en el segmento de automóviles de pasajeros, en función de sus costos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre los principales hallazgos clave del estudio se destaca:

— En la actualidad, las mezclas de etanol renovable, que van desde  E10  (combustible+ hasta un 10 % de etanol) hasta E85  (combustible + hasta un 15 % de etanol), son las soluciones más rentables para descarbonizar el segmento de turismos de gasolina.

Suscríbete a

— Teniendo en cuenta la intensidad de GEI actual de la combinación de electricidad de la UE y las condiciones para la producción de baterías, los vehículos eléctricos de batería (BEV) ahorran menos emisiones de GEI que un automóvil normal con motor de combustión interna, durante todo el ciclo de vida.

— El ahorro que se logra por la introducción de vehículos eléctricos es insuficiente para alcanzar los objetivos climáticos de 2030 y, por lo tanto, se necesitan medidas adicionales para la flota de vehículos con motor de combustión interna que permanece en el mercado mucho más allá de 2030.

La cantidad de ahorro de gases de efecto invernadero y costos de reducción por opción, en función de la participación de energía renovable.

Hace falta hacer más

Los autores del informe indican que el estándar de rendimiento de emisiones de CO₂, que estimula la introducción de vehículos eléctricos, y el objetivo RED III, juntos, no logran una reducción suficiente de las emisiones de gases de efecto invernadero para encaminarse hacia la neutralidad climática en 2050.

“Se requieren mayores volúmenes de combustibles renovables para reducir las emisiones en la flota actual (y restante) de vehículos con motor de combustión interna”, advierten.

Evolución de las emisiones del tanque a la rueda en el sector del transporte y cómo disminuyen las emisiones gracias a la introducción de BEV y combustibles renovables.

Etanol en un Volkswagen Golf

Gear Up analizó los costos y el ahorro potencial de GEI al cambiar de un Volkswagen Golf, que funciona con gasolina fósil pura, a opciones alternativas bajas en carbono en el mismo segmento de automóviles.

Estas opciones incluían mezclas de combustibles renovables (como E10, E20, E85, pero también B30, B100), diferentes niveles de electrificación (híbrido suave, híbrido enchufable, vehículo eléctrico de batería), así como combinaciones de motores híbridos con mezclas de etanol.

El estudio consideró los costos de cambiar desde una perspectiva «social», excluyendo el impacto de los beneficios fiscales y los esquemas de subsidios que distorsionan el mercado de vehículos eléctricos.

También, agregan, cubre las emisiones completas del ciclo de vida del pozo a la rueda de los portadores de energía, así como el impacto de la fabricación de los vehículos.

Etanol renovable

Hallazgos adicionales de un próximo estudio de los consultores de investigación energética IFPEN, confirman la efectividad de las mezclas de etanol para reducir las emisiones en comparación con los vehículos completamente eléctricos.

IFPEN encuentra que los híbridos enchufables que funcionan con líquido bajo en carbono son al menos tan efectivos para reducir las emisiones como los BEV. No solo en 2022, sino también para 2030 y 2040.

«Hacer que el programa ‘Fit for 55’ sea adecuado para su propósito, requiere mirar más allá de una sola solución para descarbonizar el transporte«, dijo Simona Vackeová, secretaria general interina de ePURE.

ePURE es la asociación europea de etanol renovable, que encargó el estudio Gear Up, que se conoció a finales de mayo.

“Mientras esperamos que las nuevas tecnologías maduren y la nueva infraestructura las apoye, el etanol marca la diferencia. Esta nueva investigación confirma la importancia de diversificar las soluciones”, dijo Vackeová.

Para ePURE, el etanol renovable es una solución inmediata, sostenible, rentable y socialmente inclusiva para ir más allá de los combustibles fósiles.

No está de más leer:

La construcción es el mayor patrocinador de las principales ligas europeas de fútbol

Créditos buscan fomentar la movilidad urbana sostenible de Centroamérica

Buses y tuc tucs eléctricos: Así avanza Guatemala hacia la movilidad eléctrica

Temas relacionados