Estudio y herramienta virtual permiten conocer la oferta de apartamentos y casas

La plataforma virtual pago que dio a conocer Anacovi incluye el inventario de vivienda vertical y horizontal en la Ciudad de Guatemala y municipios aledaños.
Séptima Avenida, zona 4 en la Ciudad de Guatemala. Foto: @Diego6d2/Skyscrapercity Guatemala/Facebook

La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi) anunció el lanzamiento de un estudio y una herramienta virtual pago, elaborados con datos recabados por la empresa Prime IQ, que permiten conocer a detalle la oferta habitacional de apartamentos y casas en el área metropolitana del departamento de Guatemala.

Prime IQ, líder en inteligencia de mercado inmobiliario, concentró en una herramienta de business intelligence (Tableu) la data que mes a mes actualiza (y resume en un informe trimestral) sobre el inventario de vivienda vertical (apartamentos) y horizontal (casas) en la Ciudad de Guatemala y municipios aledaños.

«A diferencia del estudio que se entregó en 2016, esta vez, no es una presentación estática. La herramienta permite una interactividad, con cruces predefinidos y filtros, para tener información más robusta y tomar mejores decisiones», resaltó Lucia Rivers, cofundadora y gerente de Prime IQ.

La información disponible —parte de un estudio sobre la oferta habitacional para el primer trimestre de 2022— está integrada por todos los proyectos inmobiliarios que están actualmente disponibles en el mercado metropolitano. En él, se incluye información del municipio de Guatemala (17 zonas capitalinas), así como de los siguientes municipios:

Suscríbete a

— Mixco

— Villa Nueva

— Villas Canales

— San Miguel Petapa

— San José Pinula

— Fraijanes

— San Pedro Ayampuc

— Palencia

— Amatitlán

— San Lucas Sacatepéquez

— Santa Lucía Milpas Altas

— Santa Catarina Pinula.

¿Qué tipo de información hay en la herramienta virtual?

Luis Arbizu, project manager en Prime IQ, indicó que un gráfico para «Análisis de Relación», incluido en la herramienta virtual, permite agrupar la información de los proyectos en cuanto a ocupación, precio por m² y total de unidades.

Entre los indicadores generales está el Total de proyectos en cuanto a zonas, Total de unidades, m² totales, Precio por m² y Tamaño promedio. Asimismo, la Absorción unitaria, Absorción por m² y Ocupación unitaria.

Los filtros que se pueden accionar incluyen «Zona» (zona capitalina o municipios del departamento de Guatemala), «Estatus del proyecto» (planos, movimiento de tierra, en construcción, acabados, entregado), «Categoría» (vivienda vertical u horizontal), «Disponibilidad» (disponible o vendido) y «Cantidad de habitaciones».

Imagen de la herramienta que elaboró Prime IQ para Anacovi. Los datos que se muestran son simulados. Imagen: Captura de pantalla/Zoom

Adicional al «Análisis de Relación», en la herramienta en Tablau, se pueden realizar o conocer:

— Análisis de Dispersión

— Cuadro General

— Análisis Comparativo por Año

— Inventario Comparativo por: periodo en unidades, m² y ocupación

— Inventario Comparativo por: tamaño promedio, precio por m² y distribución por NSE

— Absorción Comparativa por Periodo.

¿Cómo consigo el estudio?

Víctor Cáceres, coordinador de Servicios al Asociado de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, explicó que los paquetes de venta del estudio sobre la oferta habitacional en 2022 (primer trimestre) se dividen en precios para asociados de Anacovi y no asociados (público general).

La compra del estudio incluye una sesión de entrenamiento para el uso de herramienta virtual por parte de Prime IQ, explicó Rivers.

Para mayor información sobre los costos de los paquetes y la oferta de promoción hasta el 22 de abril próximo, comuníquese al 2387-2727 con Gary Reyes, asistente ejecutivo de Anacovi, o escriba al correo electrónico greyes@construguate.com.

No está de más leer:

Se construyen en Ciudad de Guatemala 143 edificios nuevos con una inversión de Q15.000 millones

Spazio: plaza comercial, centro de negocios y residencias en un mismo complejo

«Antigua Guatemala ha crecido en vivienda, en cantidades enormes»: Gerson Moy Barrios

Temas relacionados