Estudio revela cuáles son las ciudades más inteligentes de Latinoamérica

A nivel global, las ciudades de la región tienen la segunda mejor representación, solo por detrás de Europa Occidental.
santiago de chile
Santiago de Chile. Fotografía: Chile Travel.

Los países y sus ciudades capitales emergen a través de inversiones en recursos públicos, acondicionamiento de parques, infraestructura, entre otros indicadores. Bajo este contexto, IESE Cities in Motion (ICIM) lleva a cabo un análisis para medir estadísticas de 183 ciudades en el mundo y posicionar las urbes “más inteligentes” a nivel global.

 

Es noticia. Por noveno año consecutivo el Centro de Globalización y Estrategia del IESE reveló un listado que analiza factores urbanos y tecnológicos para promover a nivel local y desarrollar ideas que propicien la sostenibilidad e intelecto de poblaciones.

  • El ICIM 2024 tiene datos actualizados sobre las ciudades estudiadas referentes a censos de población.
  • 92 países fueron evaluados en 114 indicadores clave.
  • El estudio también se basa en los desafíos que enfrentan las ciudades latinoamericanas.

 

Qué destacar. Santiago de Chile es la metrópoli más avanzada de Latinoamérica, al ubicarse en la posición 91 a nivel global y superar a otras ciudades de la región. Esto se debe a un progreso urbano y administración inteligente en el país sudamericano.

  • La capital chilena destacó en aspectos como gobierno (29 a nivel global), movilidad y transporte (44), aunado a los aspectos económicos.
  • La innovación y sostenibilidad se han vuelto dos pilares de importancia para la ciudad. Esto con el fin de implementar soluciones inteligentes para sus habitantes.
  • La urbe se dirige hacia un enfoque proactivo hacia la gestión urbana inteligente y marca una pauta para las otras ciudades latinoamericanas del listado.

 

¿Qué otras ciudades son parte del listado?

En el radar. La capital de Argentina, Buenos Aires, se ubicó en el segundo lugar regional por su planificación urbana, proyección internacional y desarrollo de capital humano. A nivel global se ubica en el puesto 102.

Suscríbete a

  • En tercer lugar, se ubica Montevideo (posición 121 nivel global), con el nuevo análisis la capital uruguaya subió cuatro puestos con respecto al 2022.
  • Ciudad de México es otra urbe que ocupa uno de los primeros puestos de las ciudades más inteligentes de Latinoamérica, bajando cuatro posiciones (124) en una comparación interanual global.
  • Finalmente, el top 5 regional lo complementa Ciudad de Panamá, siendo la única metrópoli centroamericana en los primeros 10 lugares latinoamericanos.
estudio
Fuente: Índice IESE Cities in Motion (ICIM) 2024.

 

Ecos regionales. La capital panameña (134 nivel global) destacó por sus dimensionales de movilidad y transporte, proyección internacional, medioambiente y cohesión social.

  • A nivel centroamericano en segundo lugar se ubica San José, Costa Rica (160 a nivel mundial y 17 en la región), por sus índices positivos en gobernanzas, medioambiente y proyección internacional.
  • San Salvador se ubica en el puesto 21 regional y 165 global. Los índices más influyentes de la capital de El Salvador son medioambiente, movilidad, transporte y planificación urbana.
  • Ciudad de Guatemala está en el puesto 176 a nivel general del estudio y 26 de Latinoamérica. Sus mejores indicadores fueron proyección internacional, planificación urbana y cohesión social.

 

Entre líneas. El análisis señaló que, los puestos altos a nivel mundial es limitado para las ciudades latinoamericanas debido a una serie de factores que deben afrontar.

  • “La alta densidad urbana de Latinoamérica, las metrópolis afrontan retos globales de magnitud creciente, comunes a la mayoría de ellas”, explicaron.
  • “Estos desafíos se han intensificado debido a la crisis internacional originada por conflictos armados, que afectan directamente a los países latinoamericanos y exacerban los problemas preexistentes”, agregó el ICIM.
  • La entidad explicó que el estudio de 2024 representa una nueva línea de base para comprender y analizar las metrópolis mundiales.

 

Top 10 ciudades más inteligentes de Latinoamérica

  1. SANTIAGO (Chile)
  2. BUENOS AIRES (Argentina)
  3. MONTEVIDEO (Uruguay)
  4. CIUDAD DE MÉXICO (México)
  5. CIUDAD DE PANAMÁ (Panamá)
  6. SAO PAULO (Brasil)
  7. BOGOTÁ (Colombia)
  8. RÍO DE JANEIRO (Brasil)
  9. MEDELLÍN (Colombia)
  10. ROSARIO (Argentina)

 

También te puede interesar leer:

Expo Real Estate 2024: Un espacio para el desarrollo de la industria

Las 10 mejores empresas inmobiliarias de Latinoamérica en 2023

Conoce las tendencias inmobiliarias para Centroamérica en 2024

Temas relacionados