¿Qué factores amenazan el precio de una casa en venta?

El entorno en donde se encuentra una vivienda que se quiere poner en el mercado influye en su precio. Al mítico eslogan de «Ubicación, ubicación, ubicación» (Location, location, location), ahora hay que tener en cuenta más factores para acertar cuál es valor adecuado para poner tu casa a la venta.

Los clásicos fundamentales para cuadrar el precio de una casa son, por supuesto, la ubicación, pero también el estado de conservación de la vivienda y el edificio. Asimismo, la planta en la que se encuentre, las dotaciones con las que cuenta el edificio, y la zona, o su orientación.

Pero no puedes dejar de lado otros factores, principalmente exteriores, que puede revalorizar o hundir el precio que tienes en tu cabeza.

Puntos negativos para la venta

Los expertos de Foro Consultores aclaran algunos de esas variables que deben tener en cuenta. Los más negativos se dan en vecinos conflictivos, como los okupas, es decir, personas que se instalan en una vivienda o local deshabitado, sin tener derecho a ello según la legalidad vigente.

Suscríbete a

Otros puntos negativos son los barrios degradados con zonas verdes abandonadas y usos indebidos que crean problemas. Según los expertos, los negocios en las cercanías, que sean ruidosos o la cercanía de estaciones de autobuses o paso de trenes pueden reducir el valor (por los ruidos), pese a la ventaja de tener cerca un medio de transporte público.

“Son factores que amenazan el valor de tu vivienda. Está claro que la depreciación no solo se da en el interior, también afecta el entorno y, cuanto más cercano está problema, mayor es la devaluación”, aclaran desde el blog de Foro Consultores.

Aspectos positivos

Pero no todos los elementos externos a la vivienda van a ser negativos. También hay aspectos positivos que no se pueden olvidar para determinar el valor de la vivienda. Por ejemplo, la cercanía de colegios de calidad, las zonas deportivas, la seguridad, la buena comunicación con el centro de la ciudad y lugares de trabajo.

Además, están los atributos del sector donde está ubicada la casa en venta, en cuanto a transporte, comercio y rehabilitación de edificios.

La gentrificación de una zona degradada que se renueva totalmente o zonas semi-industriales que van cambiando y se convierten en residencial puede ayudarte a valorar el precio de una casa, o decidir lo que las personas están dispuestas a pagar por un nuevo hogar.

Leído en: Idealista

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Un rascacielos de lujo con goteras, ruidos y ascensores inservibles

Temas relacionados