Otorgado por la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe, el premio que lleva el nombre del arquitecto germano-estadounidense está a punto de ser entregado al proyecto arquitectónico más importante, grande y representativo del continente europeo.
Tras dos años de parón debido a la pandemia, este 2022 será el año en el que conoceremos al ganador, una vez que se ha conocido el nombre de los finalistas.
Los posibles ganadores proceden de 18 países europeos: Austria, Francia, España, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Portugal, República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Noruega, Rumanía y Eslovenia.
Los proyectos seleccionados
Los 40 proyectos finalistas del Premio Mies van der Rohe se dividen en 18 países europeos: cinco de ellas están en Austria, Francia y España.
Otros tres se encuentran en Bélgica, Alemania y Reino Unido.
Por otro lado, Dinamarca, Finlandia, Polonia y Portugal tienen dos obras seleccionadas, mientras que la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, los Países Bajos, Noruega, Rumania y Eslovenia tienen una obra cada uno.
Las categorías del Premio Mies van der Rohe son Vivienda Colectiva, que cuenta con nueve obras participantes.
Respecto a Edificaciones culturales hay siete (se incluyen museos, galerías, centros de arte y cultura y recuperación del patrimonio); también hay seis Proyectos de uso mixto y seis Entornos educativos (escuelas).
De igual manera, cuatro Proyectos ubanísticos están registrados, así como dos Espacios deportivos y uno Comercial, uno de Alimentación, uno Industrial, uno de Oficinas, uno de Paisaje y una obra de Bienestar social.
El jurado
Los expertos encargados de otorgar el Premio Mies van der Rohe son siete:
— Tatiana Bilbao (presidenta)
— Francesca Ferguson
— Mia Hägg
— Triin Ojari
— Georg Pendl
— Spiros Pengas
— Marcel Smets.
El jurado seleccionó los proyectos que cumplen con las reglas arquitectónicas actuales, como sostenibilidad, fines sociales y sobre todo, durabilidad y respeto a los espacios.
Además de apoyar el diseño, la innovación y la ambición respecto a la arquitectura contemporánea, los miembros del jurado pretenden que el Premio Mies van der Rohe sea una fuente de inspiración para los futuros arquitectos.
La lista completa ya está disponible en la web de la Fundación.