FMI: «Precios de viviendas están por arriba del promedio histórico”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó un nuevo análisis sobre el tema de las viviendas y su asequibilidad en economías avanzadas.
viviendas
Viviendas en EE.UU. Fotografía: El Kentubano.

Cuatro años después de la pandemia de COVID-19, la capacidad de adquirir viviendas sigue siendo limitada —aun en las economías avanzadas—. Los precios de las casas están por encima de cifras prepandemia (10 % – 25 %).

 

Es noticia. En el contexto económico la capacidad de acceso a una vivienda sigue siendo limitada para los actuales y potenciales compradores, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • Los factores que destacan son: Precios altos, costes de endeudamiento avanzados y escasa oferta de viviendas en diversas regiones.
  • Los precios de una casa en las economías avanzadas bajaron o frenaron sus subidas en 2023. La entidad predice que es poco probable que se produzca una fuerte corrección a la baja.
  • “A medida que los bancos centrales de todo el mundo aumentaron los tipos de interés para controlar la inflación, los precios se han enfriado frente al inicio del ciclo de alzas (pospandemia)”, detalla el FMI.

 

Datos. En la mayoría de los países de la Unión Europea, África y Oriente Medio, los precios se encuentran entre un 10 % y 25  % más altos que los niveles previos a la pandemia.

  • En una comparación del cierre de 2019 con el segundo trimestre de 2023, Japón, Países Bajos, EAU, todavía presentan precios por encima del 10 %.
  • En España, los precios reales actuales se encuentran un 2,3 % por encima del nivel prepandemia.
  • “En países como Noruega, Suecia, Dinamarca o los Países Bajos, con coeficientes de deuda de los hogares ya en doble dígito, la deuda de los hipotecados podría aumentar hasta 1,8 puntos porcentuales más”, agregan.

 

Precios de viviendas ‘a la baja’

Sí, pero. Aunque los costos no “regresen” a las cifras prepandémicas, hay países donde han caído. Destacan Alemania (-1,9%), China (-3,8%), Suecia (-5,6%) o Italia (-5,7%).

Suscríbete a

  • Los precios de las viviendas han caído más del 15 % en algunas economías avanzadas, mientras que la caída en las economías emergentes fue menos significativa.
  • “En términos netos, los precios reales de las viviendas deberán seguir enfriándose desde los máximos de 2021 y 2022 para alcanzar niveles prepandémicos”.
  • Otros países con caídas son Suecia (-15,8%), Nueva Zelanda (15,7%), Canadá (-15,3%), Alemania (-14,7%).

 

En el radar. El efecto ‘lock-in’, en el que los propietarios no tienen incentivos para poner sus casas a la venta por el alto aumento de las tasas hipotecarias, se deriva de este panorama.

  • Es particularmente evidente en EE. UU. donde los distintos aumentos de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal trajeron grandes cambios al mercado de préstamos hipotecarios.
  • La tasa promedio de una hipoteca fija a 30 años alcanzó recientemente el 7,8 %, máximo de las últimas dos décadas.
  • “Los pagos iniciales requeridos también se han convertido en un factor prohibitivo, porque los ahorros se han reducido desde la pandemia”, describe el informe.

 

Por qué importa. Esta situación produce un estancamiento en la rotación de viviendas, es decir, la capacidad que tiene los actuales propietarios de cambiar de hogar.

  • Debido a los costos que asumirían por una hipoteca, los posibles compradores, deciden quedarse dónde están y se genera una reducción a la oferta de viviendas en el mercado.
  • La firma de hipotecas sigue en un 18 % por debajo de los niveles del 2022, mientras que las solicitudes de refinanciación aumentaron 8,5  % durante 2023.

 

Te puede interesar leer:

¿En qué ciudades podrían los Gen Z de EE. UU. ser propietarios?

Nuevo hotel en Costa Rica tendrá inversión inicial de US$200M

Arquitectura: 10 museos que planean abrir sus puertas en 2024

Temas relacionados