10 datos que no sabías del Premio Pritzker 2022: Diébédo Francis Kéré

"Diébédo", en su idioma, significa "el que vino a organizar las cosas". Coincidencia o no, se convirtió en el primer arquitecto africano en recibir el máximo galardón de la arquitectura.
Diébédo Francis Kéré. Foto: Cortesía de PMA

Por su historia de vida, nació en Burkina Faso y estudió en Alemania, y su personal expresión a través de sus obras, Diébédo Francis Kéré recibió el Premio Pritzker 2022. Francis Kéré, como mejor se le conoce, se convirtió en el primer arquitecto africano en recibir la máximo distinción en el mundo de la arquitectura.

A continuación, descubre 10 curiosidades y datos sobre el arquitecto burkinés, el nuevo Pritzker.

1. ¿En dónde nació Francis Kéré?

Nacido en el pueblo de Gando, Burkina Faso, en 1965, Diébédo Francis Kéré es el hijo mayor del jefe de su pueblo. El pueblo no tenía acceso a agua pública ni electricidad, y la tasa de alfabetización estaba por debajo del promedio nacional del 25 %.

2. ¿Por qué llegó a Alemania Francis Kéré?

Francis fue el primero en su comunidad en asistir a la escuela. Como no había equipamiento educativo en la zona, a los siete años se fue a vivir con su tío al pueblo más cercano. En 1985, se mudó a Berlín con una beca de carpintería. En la capital alemana aprendió a hacer techos y muebles mientras asistía a clases nocturnas.

Suscríbete a

3. ¿De qué universidad se graduó Francis Kéré?

En 1995, recibió otra beca, esta vez para estudiar arquitectura en la Technische Universität Berlin, uno de los centros educativos más prestigiosos de Europa. Obtuvo su título en 2004.

4. Su estudio de Arquitectura

En 1998, con la ayuda de colegas de la facultad, fundó la asociación Schulbausteine ​​​​für Gando e.V. ahora Kéré Foundation e.V., una organización sin fines de lucro dedicada a proyectos de construcción en el pueblo de Gando. En 2005, fundó su oficina Kéré Architecture, actualmente con sedes en Alemania y Burkina Faso.

5. Su primer edificio

Construyó su primer edificio, la Escuela Primaria Gando, cuando aún estaba en la universidad, en 2001. El proyecto recibió el prestigioso Premio Aga Khan en 2001, por obras construidas en países con una importante presencia musulmana.

6. Carrera académica

Además de la práctica del diseño, Francis también tiene una carrera académica. Es profesor de la Technische Universität München desde 2017 y estudió en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (Massachusetts, EE. UU.) y en la Escuela de Arquitectura de Yale (Connecticut, EE. UU.).

7. La sostenibilidad en su arquitectura

El uso de materiales y técnicas vernáculas con un enfoque en el confort ambiental y la calidad espacial le valió el Premio Global Cité de l’Architecture et du Patrimoine de Arquitectura Sostenible en 2009.

8. Poniendo en alto a África

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Iwan Baan (@iwanbaan)

Francis Keré fue el primer arquitecto africano en diseñar un Serpentine Pavilion. Invitado por las Serpentine Galleries de Londres en 2017, el arquitecto imaginó una estructura en forma de árbol, con techo desprendido y paredes curvas formadas por módulos triangulares en color índigo, que representa la fuerza en su cultura.

9. Proyectos en Europa y América

Además de construir en África, Kéré tiene proyectos en Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido y EE. UU. Algunas de sus obras más significativas son Xilema Pavilion (2019, Montana, EE. UU.), Lycee Schorge High School (2016, Koudougou, Burkina Faso) y Mali National Park (2010, Bamako, Mali).

10. Premios y reconocimientos

Kéré colecciona premios y reconocimientos en el campo de la arquitectura. Además de los Premios Aga Khan y el Premio Global de Arquitectura Sostenible antes mencionados, ganó:

— Premio BSI Swiss Architectural Award (2010)

Global Holcim Awards Gold (2012, Zúrich, Suiza),

— Premio Schelling de Arquitectura (2014)

Premio Memorial Arnold W Brunner en Arquitectura de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras (2017)

— Medalla de la Fundación Thomas Jefferson en Arquitectura (2021).

Por último, es importante saber que «Diébédo», en su idioma, significa «el que vino a organizar las cosas». Coincidencia o no, Diébédo Francis Kéré se convirtió en el primer arquitecto negro en recibir el máximo galardón de la arquitectura, el Premio Pritzker, y también el primer africano en recibirlo.

Con información de: ArchDaily

No está de más leer:

Diébédo Francis Kéré, el arquitecto galardonado con el Premio Pritzker 2022

Es mejor evitar estos cinco colores de pintura si vas a vender una casa

Antigua vivienda de Nelson Mandela ahora es un hotel de lujo

Temas relacionados