Diébédo Francis Kéré es nombrado ganador del Premio Pritzker 2022

El arquitecto, educador y activista social nacido en Burkina Faso, también recibió el Premio Aga Khan de Arquitectura 2004.
Francis Kéré recibió el Premio de Arquitectura Pritzker 2022. Foto: ArchDaily

Diébédo Francis Kéré —conocido como Francis Kéré— recibió este martes el Premio de Arquitectura Pritzker 2022. El arquitecto Nacido en Gando, Burkina Faso, y que ahora vive en Berlín, Alemania, obtuvo el galardón porque «empodera y transforma las comunidades a través del proceso de la arquitectura».

Fue en Alemania, en 2005, donde Francis Kéré fundó su práctica de arquitectura Kéré Architecture, después de un viaje en el que comenzó a abogar por la construcción de arquitectura educativa de calidad en su país de origen, Burkina Faso.

Reconocido por «empoderar y transformar comunidades a través del proceso de la arquitectura», Kéré es el primer arquitecto negro en obtener este premio, destacan desde ArchDaily.

Elogios a Francis Keré

El jurado destacó que la sensibilidad cultural de Francis Kéré no solo entrega justicia social y ambiental, sino que guía todo su proceso, en la conciencia de que es el camino hacia la legitimidad de un edificio en una comunidad.

Suscríbete a

«Sabe, desde dentro, que la arquitectura no se trata del objeto, sino del objetivo; no el producto, sino el proceso», indicaron.

Keré, de 57 años, también resultó ganador del Premio Aga Khan de Arquitectura 2004 y diseñó el Pabellón Serpentine 2017.

Los elogios a Keré continuaron por parte de los jurados, puesto que con su trabajo ha mostrado cómo la localidad se convierte en una posibilidad universal.

«En un mundo en crisis, en medio de valores y generaciones cambiantes, nos recuerda lo que ha sido, y sin duda seguirá siendo, un pilar de la práctica arquitectónica: el sentido de comunidad y la calidad narrativa, que él mismo es tan capaz de contar con compasión y orgullo. En esto, proporciona una narrativa en la que la arquitectura puede convertirse en una fuente de felicidad y alegría continua y duradera», indicaron.

La 44.ª ceremonia del Premio Pritzker, en honor al Laureado 2022, Diébédo Francis Kéré, se llevará a cabo en el Gran Salón del recién inaugurado Edificio Marshall, The London School of Economics and Political Science (Londres, Reino Unido).

Diébédo Francis Kéré nació en Gando, Burkina Faso, en 1965. Foto: cortesía de PMA
Con información de: ArchDaily

No está de más leer:

La inteligencia artificial está preparada para revolucionar la industria de la construcción

Cuatro tendencias de marketing digital para el sector inmobiliario

Inician la demolición del histórico hotel Deauville de Miami Beach

Temas relacionados