El sector inmobiliario, empresas relacionadas de gestión de derechos de imagen y la financiación en startups tecnológicas son los activos de inversión preferidos por los futbolistas, según un análisis elaborado por XTB.
El bróker destacó que, si bien la mayor parte de los ingresos de los futbolistas es su salario, existen casos en los que los ingresos por publicidad y los derechos de imagen pueden ser incluso superiores a lo que les paga su equipo.
«Hay quienes como Cristiano Ronaldo que venden una parte de sus derechos de imagen para que otra empresa los explote por ellos», explica el estudio.
El sector inmobiliario es uno de los activos en los que más invierten los futbolistas, al ser «uno de los mejores refugios en periodos de incertidumbre e inflación».
«Durante la última década, las facilidades de financiación y los bajos tipos de interés que ofrecía la renta fija han arrastrado a muchos inversores conservadores a la compra de activos inmobiliarios«, señala el estudio.
Precios de activos inmobiliarios
XTB indica que los precios de los activos inmobiliarios podrían caer cerca de un 9 % ante las subidas de tipos de interés. Muchos compradores podrían posponer su decisión por el encarecimiento del crédito y otros podrían decantarse por la compra de bonos ante el incremento en la rentabilidad.
Los precios de compra podrían estabilizarse, pero no está ocurriendo lo mismo con los precios de los alquileres, que continúan disparados impulsados por una fuerte demanda.
«Aquí es donde ganan atractivo las socimis, que se dedican a la compra de inmuebles para alquilar», indica el análisis.
Entre las ventajas de estas compañías, XTB destaca las tasas de ocupación superiores al 90 %, con unos contratos de alquiler a largo plazo y ligados a la inflación y su poca exposición a subidas de tipos, entre otras.
Los grandes inmuebles son otra de las opciones de Cristiano Ronaldo, que se asoció con una cadena de hoteles, y de Leo Messi, que compró un hotel en la zona costera de Sitges.
Otro ejemplo de futbolistas que invierten en desarrollos es David Beckham. El exfutbolista inglés está en proceso de construir un estadio de fútbol para el equipo de la MLS, del que también es propietario en Miami.
Los futbolistas también invierten en tecnología
La inversión en startups tecnológicas está creciendo también entre los futbolistas, con el objetivo de participar en diferentes proyectos al mismo tiempo que ayudan a desarrollar negocios en una etapa inicial.
El exjugador del Real Madrid y embajador de XTB, Iker Casillas, apostó por SportBoost y otras compañías con tecnologías muy novedosas en todo tipo de sectores.
Gasol, Azpilicueta, Odell Beckham y también Casillas invierten en la plataforma mexicana Draftea, que permite gestionar un equipo de fútbol virtual que se basa en las actuaciones de los jugadores en la realidad.
Asimismo, Gerard Piqué tiene su propia desarrolladora de videojuegos, Sergio Ramos invierte en una aplicación relacionada con el ocio interactivo.
Otros futbolistas más jóvenes, como Thibaut Courtois, Davis De Gea o Segio «Kun» Agüero, han apostado con fuerza por los deportes electrónicos impulsados por su propia afición.
Entre los más tradicionales, el análisis de XTB destaca la compra llevada a cabo por Ronaldo Nazario de un equipo de fútbol de la primera división española o una bodega de vinos por parte de Andrés Iniesta.
Invertir en ETF’s
XTB advierte que el problema que podría surgir para los inversores particulares que quieren invertir en estas iniciativas es que se requiere una inversión inicial muy alta.
«Por otro, está el riesgo, ya que hay muchas empresas con muy buenos planes de negocio en las incubadoras, pero son pocas las que acaban teniendo éxito«, explica.
La bróker recomienda invertir en los sectores que van a revolucionar el futuro a través de ETF’s (Exchange-Traded Fund) de megatendencias.
«Estos ETF’s los podemos ver expresados de diversas formas, como por ejemplo, el envejecimiento de la población. Cada vez hay más habitantes y la esperanza de vida aumenta, por lo que es razonable pensar que las farmacéuticas, residencias de ancianos, puedan tener un crecimiento sólido y sostenido», argumenta.