El futuro de la arquitectura turística y residencial pasa por respetar la naturaleza y la idiosincrasia local

Se debe buscar la materia prima sostenible y ligada a la zona donde trabajamos, ser colaborativos con el entorno.
Foto: Asad Photo Maldives / Pexels

El concepto de lujo está experimentando una transformación y el sector inmobiliario, de la mano de la arquitectura, debe comprometerse de manera activa con los valores y estar atento a la evolución de la sociedad al emprender un proyecto.

La exclusividad de hoy debe huir de la uniformidad, la globalización e incluso de la idea de ser originales, según afirma Alejandro Escudero, fundador del estudio de arquitectura URBANA en Ciudad de México.

«La construcción responsable es un síntoma de maestría, porque todas las partes ganan: el cliente, la localidad, el medioambiente y el empresario», afirma el arquitecto mexicano.

Escudero defiende un proyecto basado en el respeto del arquitecto a la naturaleza y a la idiosincrasia local.

Suscríbete a

«La arquitectura debe tener relación con el espacio, no ser una caricatura del pueblo». Y ese compromiso también lo tiene con la economía local «hay que buscar materia prima sostenible y ligada a la zona donde trabajamos, ser colaborativos con el entorno», comenta.

La trayectoria de Escudero es una apuesta por la fusión y la huida de una arquitectura impersonal, ostentosa y aislada del lugar donde está ubicada. En este sentido, asegura: «Yo no hago casas, sino hogares y eso lo traduzco al mundo del resort. El cliente debe sentir conexión, acogida y humanidad, no intimidación».

En esta concepción de resorts, Escudero advierte de que «el aire tiene un precio, porque el espacio libre y abierto tiene tanto valor como el construido y debe entrar en la ecuación, algo que muchos promotores se resisten a tener en cuenta».

Compartir valores desde la arquitectura

Entender el mercado es asumir que toda aquella inversión en materiales de calidad, sostenibles, duraderos con acuerdos con proveedores igualmente responsables es la manera de hacer las cosas.

«Rodearte de gente con la misma sensibilidad es un plus de maestría. Hay que perder el miedo a invertir en calidad porque a la larga nos hará ganar tiempo y dinero. Si las cosas se hacen bien, el hotel estará lleno. Este tipo de arquitectura no tiene fecha de caducidad».

La arquitectura del resort está transmitiendo a los huéspedes sus propios principios y compromisos sociales, ligando la integración con la integridad. «Hay que ser coherente y si quieres comunicar esos valores, tienen que estar reflejados en cada detalle, en todos estos elementos que influyen en la acogida al visitante. Deben mostrar esa actitud».

Estrategia ganar-ganar

Escudero explica que los servicios del hotel también están experimentando una evolución: unos servicios que han de ser personalizados, más allá de los masajes, la tendencia es ofrecer procedimientos más sofisticados holísticos, con alta tecnología, personalizando el confort, e incluso incorporando servicios médicos.

En definitiva, para Escudero el resort debe incorporar la estrategia ganar-ganar donde cada una de las partes salga beneficiada: el cliente, el empresario, la localidad y el medioambiente «si tu proyecto no aporta un plus a lo que ya existe, no tiene sentido».

Debate en Arum Talks

Alejandro Escudero es uno de los invitados un debate en Arum Talks sobre ‘Nuevas tendencias en arquitectura y diseño de resorts’. En la actividad también participarán Astrid Hoffmann, paisajista, y Giovanni Medina, experto en diseño de marcas de lujo.

Estos tres profesionales se distinguen por sus proyectos exclusivos y selectos con un denominador común: atraer a un visitante internacional con un producto que vela, cuida y protege lo local.

El debate invita a los empresarios y empresarias del sector a reflexionar sobre las tendencias arquitectónicas que pueden marcar la diferencia de su establecimiento.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Giovanni Medina (@giomedmar)

Arum Talks lo organiza Arum Group, promotora que gestiona en España el desarrollo residencial de Abama Resort en Tenerife o La Manga Club en Murcia.

En el evento, especialistas debaten sobre temas de valor que afectan al sector del sector inmobiliario, buscan transferir conocimiento y compartir tendencias. El debate estará moderado por Francesc Pujol, director del departamento de Real Estate de Arum Group.

Con información de: inmodiario.com

No está de más leer:

La megamansión con estanque para tiburones que se vendió por US$42 millones

La covivienda: un proyecto para compartir vida y abaratar los pisos en España

Italia: Nueva oferta de casas por un euro en Ripacandida

Temas relacionados