Guatemala: ¿Por qué es tan valioso el dato oficial del déficit de vivienda?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

El último dato oficial del déficit de vivienda en Guatemala data de 2002. Si bien hay proyecciones, nadie tiene la «respuesta correcta». Se estima que el actual déficit habitacional oscila entre 1.4 millones y 1.7 millones.

Un estudio de 2011 del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) sobre la situación del Sector Vivienda señala que para 2002 existían 2.2 millones de hogares en el país.

De esa cifra, 410 mil 097 no poseían vivienda propia y 611 mil 495 vivían en condiciones de hacinamiento o en viviendas consideradas no aptas para habitar, lo que sumaba un déficit habitacional de 1.02 millones de unidades.

Esta último dato, ha sido puesto a varias proyecciones que dan un estimado del crecimiento que pudo tener el déficit habitacional en los últimos años. El déficit lo compone la suma de la demanda insatisfecha (falta de nuevas casa) y viviendas que necesitan mejoras.

El estudio del CIEN estimó que para 2015 el déficit habitacional en Guatemala sería de 1.9 millones de unidades, proyección basada en el crecimiento poblacional.

¿En dónde está la respuesta para encontrar el dato?

Guatemala, a partir de los datos recabados en el Censo 2018, tendrá la oportunidad de medir y determinar el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo que afecta al país.

La Asociación Centroamericana para la Vivienda (ACENVI) prepara con apoyo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) un estudio para dará a conocer este dato tan valioso para el sector vivienda.

¿Por qué están valioso tener un dato actualizado sobre el déficit de vivienda?

La vivienda es atendida, en sus diferentes estratos socioeconómicos, por el sector privado y sector público. Sin embargo, sectores necesitan de un insumo, oficial y técnico, que les diga a cuánto asciende el déficit de vivienda. ¿Por qué?

Tener claro qué cantidad de guatemaltecos no cuentan con un techo y por otro lado saber qué número de hogares requieren una mejora en su estructura, permite atender de mejor manera la necesidad de vivienda.

Piso de tierra

Leonel Alarcón, presidente de ACENVI, señala que saber el déficit cualitativo y cuantitativo tiene un valor por sí mismo porque se debe tener una Política de construcción de vivienda nueva y una Política de mejora de vivienda deficitaria.

La vivienda deficitaria es aquella que presenta carencias en su construcción, como el piso de tierra, techo de paja, falta de certeza jurídica de la vivienda, entre otros déficit de servicios básicos.

Según el Censo 2018, la torta de cemento (38%) es el material predominante en el piso de las casas a nivel nacional. El 27% es de piso de tierra. Sólo en Alta Verapaz, se estima que hay 145 mil 273 hogares con piso de tierra.

«Vamos a poder determinar como esos déficits están ubicados por región y población«, comenta Alarcón al indicar que con esos datos se puede aprovechar de mejor manera un programa de mejoramiento de vivienda.

El estudio que presentará en los próximos meses ACENVI pondrá de manera visible, en el territorio nacional, la distribución de necesidad de vivienda. Con eso, el Gobierno puede trazar una Política de vivienda adecuada.

¿Y los desarrolladores de proyectos habitacionales?

Del lado de los desarrolladores, la información es valiosa. Si bien en ciertos sectores socioeconómicos (clase media hacia arriba) la demanda de vivienda esta cubierta, hay un mercado por atender.

Los desarrolladores de proyectos habitacionales tienen el anhelo de atender segmentos con ingresos medio bajos o bajos al mes, pero actualmente carecen de información y herramientas financieras.

Un muestra de cómo la información puede concretarse en un proyecto para estos segmentos son los MUVIS. Como ejemplo, esta Trasciende Parroquia. Un proyectos en la zona 6 capitalina es una solución habitacional que no se vía en Guatemala dese hace mucho tiempo.

Vivienda social

Para la viceministra de vivienda, Miriam Aguirre, establecer un dato oficial del déficit habitacional permitirá conocer «cómo vivimos» en Guatemala. «Necesitamos saber a cuánto asciende y en dónde está para impulsar programas que se enfoquen a la necesidad de vivienda», señala.

Un ejemplo es el Fondo para la Vivienda (Fopavi), quien tiene subsidios de mejora de vivienda. Estos recursos, podrían ayudar a construir pisos de concreto en hogares que aún continúan con pisos de tierra.

En el caso de la vivienda social, también se requiere estadística que permita determinar cuántas casas se requieren para atender los segmentos C y D.

«Hay personas que pagan un alquiler de Q1,800, cuando podría existir un proyecto de vivienda que les permita tener una casa propia con ese pago», comenta Aguirre.

La Viceministra indica que se necesitan más proyectos como Nimajuyú. Hace cerca de 25 años se impulsó este complejo multifamiliar en zona 21. Fue el último proyecto de vivienda social en la ciudad de Guatemala.

Todos los datos que pueda arrojar el Censo 2018 alrededor de la Vivienda servirá para que sector público y privado puedan atender la demanda de segmentos que carecen de una oferta para contar con un hogar digno.

Además, saber si la demanda supera las capacidades del sector público para construir nueva vivienda y mejorando vivienda existente. Si el reto es mayor, se hace necesaria la participación del sector privado.

«Puede ser un asunto que se puede atender desde la iniciativa privada, con apoyo del Gobierno», señala Ruy Llanera, asesor de ACENVI. 

No más estimaciones…

Para Llarena en la actualidad el dato más preciso (no oficial) para determinar el déficit de vivienda en Guatemala es la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) de 2011, que señala que es 1.24 millones de viviendas.

«El 1.7 millones y otros que se han dicho, son especulaciones que se creen por el incremento poblacional que se ha tenido a lo largo de los años. Necesitamos un dato real, no estimaciones«, resalta.

El estudio que dará a conocer ACENVI tendrá no sólo como base los datos del Nacional de Población y Vivienda realizado en 2018. La metodología cuenta con respaldo del Consejo Nacional de Vivienda (CONAVI).

En conclusión, el déficit habitacional es más que un «número». Es un «diagnóstico» inicial para definir la ruta para disminuir la demanda de vivienda en Guatemala.

Te puede interesar:

Stanza

Edificio Stanza, proyecto boutique que se encuentra en la 21 avenida de Vista Hermosa I, zona 15. Cuenta con 6 niveles, apartamentos de uno a tres habitaciones, tres modelos únicos tipo TOWNHOUSES con jardín privado y en el sexto nivel apartamentos con terrazas privadas.

Leer Más >>
MIRA

Apartamentos zona 10 – Ubicado en zona 10, el edificio MIRA cuenta con una plaza de 500 mts2 llena de vida y armonía. Los apartamentos inician desde los 80 mts2 hasta 118 mts2, contando con 6 tipos de apartamentos (A, B, C, D, G, E – Ver Galería de fotos) Cada apartamento incluye acabados completos: cocina cooktop y horno closets baños

Leer Más >>
Vistana

Ubicado en una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad, Vistana es el nuevo proyecto de la desarrolladora ALTE. Con interiores idóneos para distintos estilos de vida, los apartamentos de 2 o 3 habitaciones tienen metrajes entre 120 y 430 m2. Además, Vistana cuenta con 4 pent houses de 2 niveles cada uno con azotea privada. El edificio ofrece a sus condómines

Leer Más >>
NIKO10

Este moderno edificio de apartamentos, localizado a 50 mts de la diagonal 6, trae consigo el estilo de vida que tu quieres. Con 20 niveles y 10 sótanos, esta obra de arte arquitectónica está pensada para ti. El edificio es una muestra de “Modern Urban Lifestyle” incluyendo un espacio comercial en la parte inferior.  La ubicación del apartamento es fenomenal,

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi