Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Guatemala posicionada como líder en construcción sostenible

Guatemala se ha posicionado como líder en construcción sostenible según Mahesh Ramanujam, Presidente y CEO del Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos.

Esto lo hace hablando de arquitectura sostenible, labor que el sector construcción ha buscado para contribuir a mitigar el impacto de la industria en el planeta, innovando en técnicas de construcción sostenible.

El Sr. Mahesh Ramanujam, presidente y CEO del Consejo de Construcción Sostenible de EE. UU. (USGBC) y Green Business Certification, Inc. (GBCI), nos habló en exclusiva sobre la importancia de construir un mundo más sostenible.

Sr. Mahesh Ramanujam, presidente y CEO del Consejo de Construcción Ecológica de EE. UU. (USGBC)
  1. En Latinoamérica existe una confusión entre construcción ecológica y construcción sostenible. ¿Cuál es la diferencia entre esos términos? ¿Cómo no confudirse con ecológico?

Cuando hablamos de sostenibilidad debemos entender de manera holística su significado.

Por lo tanto no es suficiente hablar de eficiencia energética, si consideramos la comodidad de las personas, no es suficiente hablar de calidad de los ambientes sin considerar la adecuada provisión de energía.

Los edificios son sistemas complicados y lo que debemos hacer es reducir su tamaño para reducir los recursos que consumen, pero al mismo tiempo acrecentar el sistema para que este pueda funcionar mejor para los humanos.

Cuando se habla de “eco” si se puede hacer una equiparación con el término “sostenible”, pero únicamente si comprendes el problema de manera holística.

Cuando hablan sobre eco-descanso, eco-energía o incluso eco-agua las personas solamente están tomando en consideración una sola dimensión de la sostenibilidad. Por eso es tan importante comprender la diferencia. 

La sostenibilidad ideal es solamente una: usar menos recursos para tener recursos suficientes para todos, para que podamos hacer de este un mundo mejor y tener un mejor impacto en el ambiente, las personas y la economía. Esa es la diferencia esencial. 

2. ¿Cuál es el aspecto más importante en el tema sostenibilidad?

Es pensar claramente cuál es nuestro objetivo final. ¿Dónde deseamos estar a un año plazo? ¿En dos, en diez años en el futuro? Si tienes un negocio, un hogar, una la línea de manufactura o si sólo eres un individuo. 

Y ¿por qué es esto importante? Porque sólo cuando sabemos hacia dónde nos dirigimos podemos empezar a dar los pasos necesarios para arriba en la sostenibilidad. 

Tenemos que pensar si queremos consumir menos energía, menos agua, minimizar los desechos, consumir menos comida y usar menos objetos materiales.

Pero más importante que todo lo demás, es pensar en si estoy respirando aire limpio de manera cotidiana, en el lugar donde vivo, en donde duermo, donde trabajo. Pues es de eso de lo que hablamos cuando hablamos sobre sostenibilidad. 

A una escala mucho más grande se trata de la conservación de los recursos de los que dispones, sean monetarios, energéticos o naturales. En otras palabras cómo organizar esos recursos para poder tener y crear mejores oportunidades para ti y para otras personas.

Para nosotros la sostenibilidad se trata de usar menos cosas para que éstas alcancen para nuestro desarrollo. 

3. ¿Cómo ve a Guatemala en términos de diseño y construcción sostenible?

Estoy muy impresionado después de mi primer año en Guatemala y Centroamérica de ver tantas personas comprometidas con el tipo de diálogo auspiciado en esta conferencia para la construcción de lo verde.

«Guatemala, como parte del tejido centroamericano, se ha posicionado como un jugador emergente dentro de la región.»

Mahesh Ramanujam

Tenemos a casi trescientos interesados en obtener la certificación LEED y cada uno de ellos es un líder que ejerce su influencia desde la vanguardia.

Está es una gran historia de éxito no sólo para Centroamérica y Guatemala sino para el resto del mundo, para que logremos entender que incluso en regiones menos desarrolladas, la sostenibilidad es posible. 

Claramente estos cuarenta proyectos están esperando su momento para ser parte de “LEED” en Guatemala y veinte de ellos están ya acreditados. Lo que me interesa verdaderamente es que la versión más grande e innovadora de “LEED”, la versión 4.1, ya está ya acá en su país y tenemos cinco proyectos como parte de ese proceso.

Esto me dice que Guatemala no se encuentra estancada esperando a que la acción le llegue, para nosotros es una señal de liderazgo, proactividad y transformación de mercado.

4. ¿ Cual es costo y el beneficio del certificado “LEED”?

La certificación “LEED” es un reconocimiento importante para los líderes dentro de distintos mercados.

Cuando usted ve que un edificio cuenta con una certificación “LEED” lo que quiere decir es que dicho edificio ha superado un proceso de establecimiento bases responsables de diseño, construcción, operaciones, y es capaz de aportar un funcionamiento óptimo para los humanos que habitan sus ambientes, pero es igual de importante el funcionamiento económico del edificio como un medio de protección ambiental.

Al comparar un edificio tradicional con uno certificado por “LEED” el aspecto clave es que el segundo es capaz de ahorrar energía, agua y desechos. Son edificios que aportan una mejor experiencia de vida.

“LEED” significa liderazgo en energía y diseño de ambientes. De eso se trata, de liderazgo, de cómo las personas se convierten en promotores de una lucha por aportar más allá de lo que se espera de ellos para el ambiente en lugar de operadores que simplemente buscan llenar requisitos mínimo s de construcción. Personas que rinden cuentas por iniciativa propia y siempre están buscando mejorar sus procesos productivos.  

Actualmente en Guatemala hay 22 proyectos certificados en Leed y 20 en proceso que están marcando una transformación en el mercado del sector construcción hacia prácticas ambientalmente amigables y que luchan por cuidar el medio ambiente y crear espacios sostenibles.

Entre ellos podemos encontrar a Spectrum, una desarrolladora inmobiliaria que busca constantemente transformar espacios y ciudades con innovación para mejorar la calidad de vida de las personas en cada uno de los proyectos que desarrolla.

Spectrum es el desarrollador con la mayor cantidad de metros cuadrados certificados LEED en Centro América, con aproximadamente 65,933.75m2.



Oficinas en Diagonal 6
DIAGOSEIS – Apartamentos

Es un complejo de oficinas y apartamentos en el corazón de la zona 10. Diagoseis apartamentos busca revalorizar la zona 10, dotándola de un estilo de vida único. Diagoseis busca la simpleza de vivir en la Guatemala moderna, en la que tan solo al caminar unos pasos puedes llegar a tu trabajo, realizar tus compras, ó ir a un centro

Leer Más >>
UNIO – Apartamentos

Somos un proyecto único en su tipo dentro de Zona 14, creando espacios personalizados para que puedas vivir, crecer y disfrutar compartiendo con tus seres queridos, estando más cerca de lo que es importante para ti.  Conservamos una influencia en la arquitectura industrial por medio de estructura en acero, la cual es visible en las vigas y columnas elegantemente sugeridas

Leer Más >>
UNIO – Oficinas

Espacios de trabajo personalizados que se pueden adaptar a sus necesidades en el corazón de zona 14. Un edificio de uso mixto; oficinas y apartamentos con acceso de lobby y parqueos independientes. Contamos con 10 oficinas desde 45 mt2 hasta 110 mt2. El espacio perfecto con las amenidades y ubicación que solo zona 14 puede ofrecer. UNIO es la mezcla

Leer Más >>
DIAGOSEIS – Oficinas

Diagoseis ofrece las mejores oficinas en zona 10, busca la simpleza de trabajar en la Guatemala moderna, en la que tan solo al caminar unos pasos puedes llegar a tu vivienda, realizar tus compras, ó ir a un centro comercial y encontrar una gran variedad de servicios y diversión. Es un complejo sobre la diagonal 6 de z10 que busca

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi