La Asociación de Desarrollo Inmobiliario de Latinoamérica (ADI Latam) y la Confederación Inmobiliaria Latino Americana (CILA) firmaron este viernes un convenio de cooperación bilateral, en el marco del Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, que este 10 marzo concluye su jornada de ponencias.
Por medio de sus presidentes, Eduardo Escobar, recientemente electo, y Pedro Ramírez, respectivamente, y en presencia de la directora ejecutiva de CBR Guatemala, Miriam Bojorquez, ambos directivos legitimaron un acuerdo que busca “acercar y estrechar las relaciones entre los desarrolladores y los corredores inmobiliarios”.
Ramírez, quien fue electo presidente de CILA en diciembre pasado, destacó que la Confederación tiene 10 años de vigencia en América del Sur y después creció a nivel latinoamericano hasta llegar a tener presencia en 18 países.
“Es muy importante integrar en la cadena de valor todas las personas y las instituciones que le dan vida al desarrollo inmobiliario, un sector importante para el desarrollo de cada país. Es valioso integrarnos”, agregó el arquitecto guatemalteco previo a la firma del convenio.

Guatemala en lo alto
“Les pido un fuerte aplauso y sintámonos orgullos de lo que Guatemala está haciendo”, expresó Bojorquez al destacar que los presidentes de ambas organizaciones regionales, y fundamentales para la industria inmobiliaria de la región latinoamericana, tengan como presidente a un guatemalteco.
“Esperamos que la firma de este convenio sea exitoso y que traiga beneficios a nivel regional, sobre todo para nuestro país”, dijo la directiva de CBR Guatemala.
Escobar, también actual presidente de ADIG, comentó, por su parte, que la elección de Guatemala para dirigir ADI Latam es motivo de “orgullo y satisfacción”. Además, conlleva “mucho compromiso” para llevar con responsabilidad la gestión inmobiliaria en cuanto al desarrollo de proyectos.
“Ponemos en alto a Guatemala porque tenemos a dos presidentes de organizaciones latinoamericanas. Eso dice mucho del país”, concluyó el presidente de CILA.
La firma del convenio entre ADI Latam y CILA se hizo durante un congreso inmobiliario que tiene por tercera ocasión a Guatemala como sede y que busca poner en el mapa al país centroamericano como un lugar para las inversiones inmobiliarias. El evento se realiza del 9 al 19 de marzo, en un hotel de la capital guatemalteca.