Antigua Guatemala se interesa por dos buses eléctricos con paneles solares

Las unidades deberán tener una capacidad para poder transportar 23 pasajeros a una velocidad máxima de 30 km/h.
Los buses aprovecharían la luz solar para recargar sus baterías. Foto: ilustrativa

El pasado 23 de noviembre la Municipalidad de Antigua Guatemala lanzó una cotización para la compra de buses eléctricos con paneles solares para utilizarse como transporte público, muy similar a lo que hizo la comuna de Santa Catarina Pinula.

Según un concurso público en el portal de compras del Estado (Guatecompras), la recepción y aperturas de plicas se realizará el 6 de diciembre próximo, a las 11:00 horas, en el Salón de Cristal, segundo nivel de la Municipalidad de Antigua Guatemala.

La compra de buses eléctricos con paneles solares para uso público en la cabecera municipal de Antigua Guatemala consiste en la adquisición de dos unidades tipo bus, los cuales deben poseer una garantía mínima de 36 meses a partir de su entrega.

Mejorar la movilidad de los vecinos dentro del casco urbano de Antigua Guatemala y así agilizar los servicios que prestara la municipalidad, brindando un servicio óptimo a la población del municipio”, señala la columna como el objetivo principal de la compra.

Suscríbete a

Los buses deberán tener una capacidad para poder transportar 23 pasajeros en filas de cuatro asientos y a una velocidad máxima de 30 km/h, según las características mínimas que aparecen en el concurso con NOG 18575129.

Además, tanto el cargador de carga rápida (3-5 horas), el aire acondicionado y los paneles solares ya deben estar incluidos en ambas unidades.

Según el dictamen jurídico, el concurso cuenta con un dictamen presupuestario, en donde se hizo constar que se tuvo a la vista el presupuesto municipal del 2022, en el cual se encuentra presupuestada la compra.

Buses eléctricos en Guatemala

Al igual que hizo Santa Catarina Pinula, y como ahora lo hace la comuna de Antigua Guatemala, la Ciudad de Guatemala también busca implementar unidades eléctricas para el transporte público.

En julio pasado, se licitó el arrendamiento con opción a compra y mantenimiento de 24 buses eléctricos para implementar la ruta 5 del Transmetro.

Luego de una prórroga de ocho días hábiles, se espera que la próxima semana concluya la evaluación, análisis y calificación de las tres ofertas.

La Municipalidad de Guatemala recibió en mayo pasado un bus 100 % eléctrico como parte de sus pruebas para la Línea 5 del Transmetro. Foto: guatenergia.com

De acuerdo con Guatecompras, las empresas pre calificadas (y sus ofertas económicas) son:

— Comunicaciones, Servicios y Sistemas – Q146,6 millones

— Delta Ingeniería de Sistemas – Q136,3 millones

— Importadora y Exportadora Beko – Q99,2 millones.

Aquí puedes encontrar más detalles del concurso: NOG 17257301.

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Instalarán 15.000 nuevas estaciones de carga de autos eléctricos en todo México

Chile estrenará el primer tren impulsado completamente con hidrógeno verde

Más de 11 millones de españoles se mueven en bicicleta en una semana

Temas relacionados