Aspectos clave para el presupuesto de seguridad en proyectos comerciales  

Los desarrolladores y administradores de proyectos inmobiliarios comerciales deben considerar ciertas estrategias para establecer un presupuesto adecuado. 
Las estrategias dependen del uso de los desarrollos inmobiliarios. Foro: Collin/Unsplash

La seguridad en los proyectos comerciales es clave para atraer a las personas a dichos espacios. Para su implementación, los desarrolladores y administradores deben considerar ciertas estrategias y su presupuesto. 

Contexto. Este tema se abordó en el segundo seminario de Arquitectura y Diseño de Proyectos Comerciales, organizado por la Asociación de Centros Comerciales de Guatemala (ACECOGUA), el 27 de septiembre en Cayalá, Guatemala. 

  • Manuel Zamundio, gerente de asociaciones industriales en Axis Communications, compartió con empresarios algunas estratégicas de seguridad para proyectos comerciales. 
  • Además, abordó ciertas experiencias en el uso de dispositivos de seguridad, y resaltó que en ocasiones se prioriza el precio más bajo, pero que a largo plazo se vuelve más caro. 

 

Aspectos clave en la seguridad dentro de los proyectos comerciales 

Orientación. Zamundio compartió con República Inmobiliaria algunos aspectos o consejos iniciales para cualquier proyecto comercial. 

  • Lo primero es que el proyecto tiene que obedecer a la satisfacción de alguna necesidad. Si es solo para llenar una lista de requerimientos y el único diferenciador para seleccionar la mejor tecnología es el precio, eso es un error.
  • “Tenemos que asegurarnos de que las herramientas que vamos a proponer, resuelvan de la mejor manera posible una necesidad específica. Ya que cada usuario, cada contexto, cada cliente es distinto y los objetivos alcanzar deben de ser identificados”. 
  • Agregó que no solo debe verse desde un punto de vista de seguridad genérico, sino tratar de darle valor a los clientes, a los usuarios del sistema, a la gente de producción, de ventas, de recursos humanos, a los de capacitación y a los de seguridad.   

 

Análisis de riesgo 

Riesgos. Al tener ya definida las áreas de interés, clientes internos y los objetivos, se hace un análisis de riesgos desde el punto de vista de seguridad. 

Suscríbete a

  • Cuando “ya sabemos cuáles son esos riesgos en cada área, decidimos cómo lo vamos a resolver, quién va a ser el responsable, qué, cómo y cuándo va a recibir la información”.
  • Amplió que entonces se pasa a una selección de soluciones, de herramientas, de productos, como cámaras, de protocolos, de lo que corresponda dentro de un marco regulatorio.  

Estudio de mercado 

Costo. El experto refiere que el siguiente paso es realizar un estudio de mercado para ver cuál es la opción que mejor resuelve la necesidad al menor costo posible.  

  • “Pero no costo en adquisición, sino en el costo total de propiedad. Si mi proyecto me va a durar cinco años, necesito calcular los costos a cinco años, si lo quiero para 10 años, lo calculo a 10 años”, indicó.
  • Esto abarca el diseño del proyecto, el estudio de mercado, la contratación, la implementación, la instalación, el mantenimiento, el uso diario de las herramientas, el desmantelamiento o la reubicación de componentes. Con el costo ya definido se sale a concurso.  

¿Cuál es el presupuesto adecuado? 

Planificación. La mayoría de los proyectos empiezan con un presupuesto que no se sabe de dónde ni cómo lo inventaron o dedujeron, dijo Zamundio.  

  • “Por usos y costumbres, por tradición familiar, deciden que se va a asignar un porcentaje de las pérdidas, lo cual no tiene sentido porque la intención de la seguridad es evitar las pérdidas. Y resulta que mientras más pérdidas eviten, menos presupuesto tienen. No hay una relación lógica”, resaltó. 
  • Según el experto en seguridad, el porcentaje del presupuesto para un proyecto determinado “es lo que resulta de todo lo anterior, porque cada sistema es distinto, cada contexto es distinto”, enfatizó. 

 

Uso de nuevas tecnologías 

Adaptación. El experto compartió durante su ponencia que las nuevas herramientas trae una ola tecnológica que genera mucha expectativa. 

  • “El riesgo de implementar productos o herramientas demasiado novedosas, muy temprano en el mercado, es una posible decepción al no cumplir con los objetivos deseados. Pero solo es cuestión de tiempo, para que las tecnologías maduren”, agregó, por lo que las empresas deben estar abiertas a innovar.   

 ¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

La arquitectura ecuatoriana reflexiona sobre el futuro de la industria en Madrid

Studio House, una minicasa móvil fabricada con madera y metal

Entra en vigor el aumento de la renta estabilizada en Ciudad de Nueva York 

Temas relacionados