Video

Bienal 2023: Los espacios públicos son una oportunidad para la Ciudad de Guatemala

El primer conversatorio de diálogo de la Bienal de Arquitectura de Guatemala 2023 abordó el tema de la ciudad, no como un cúmulo de hierro y cemento, sino un territorio para que las personas convivan en comunidad. En ese sentido, los espacios públicos —con sus matices y ubicaciones— tienen un gran potencial porque impactan en la calidad de vida de los individuos.

¿Quiénes participaron?

— Rodrigo Arenas – CEO República

— Jorge Mini – CEO Grupo Apolo

— Carlos Soberanis – Síndico I Municipalidad, Ciudad de Guatemala

Suscríbete a

— Víctor Cohen – Arquitecto Mayor, Ciudad de Guatemala (moderador).

Qué es la ciudad

Carlos Soberanis, Síndico I Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, comentó que la ciudad es el mejor invento que ha producido el hombre, porque es colectivo y se ha construido a lo largo de la historia, generando comunidades y encuentros de sus ciudadanos.

“La ciudad está ligada a la innovación. Las ciudades enfrentan retos todo el tiempo. Se van solventando con innovación personal y grupal. A eso denomino la resiliencia creativa”, agregó y posteriormente, señaló que se debe colocar a las personas en el centro del diseño de las ciudades.

Los espacios públicos como una oportunidad

Rodrigo Arenas, CEO de República, comentó que los espacios públicos son la temática de la Bienal 2023 porque al final del día las personas necesitan lugares para distraerse y “no es tolerable vivir en cerrado en 40 m²”.

“Es bien importante generar esos espacios públicos. Definitivamente, son una de las áreas de oportunidad más importantes de la ciudad (Ciudad de Guatemala)”, indicó.

Sobre el tema del tráfico en la ciudad capital, explicó que se debe desarrollar infraestructura y un plan de movilidad en donde los ciudadanos tenga la oportunidad de desplazarse en medios alternativos al automóvil.

“Hay muchas cosas buenas en nuestra ciudad, es preciosa y pujante. Tenemos que resolver ciertos retos (tráfico, infraestructura vial y plan de movilidad) para tener esa ciudad en la que todos queremos vivir”, concluyó.

Jorge Mini, CEO Grupo Apolo, señaló que la ciudad es un lugar fascinante en donde los seres humanos compartimos e interactuamos con todas nuestras diferencias. “Es un lugar en donde debemos tener una participación activa y que todas las partes sean involucradas en el proceso”, agregó.

La ciudad en el futuro

Sobre cómo visualizan el futuro de la ciudad, Arenas, señaló que la Ciudad de Guatemala tiene todas las capacidades para ser una ciudad “cosmopolita” donde haya personas de todas las partes del mundo.

“Todo lo que pasa primero en la Ciudad de Guatemala termina sucediendo en las municipalidades aledañas. La actual municipalidad tiene toda la responsabilidad de hacer bien las cosas y ser un ejemplo para el resto del país”, agregó.

Por su parte, Soberanis, recordó que las ciudades en todo el mundo albergarán al 70% de la población en el 2050, por lo que todos los centros urbanos tendrán a más personas.

“Las ciudades son buenas para las personas, la economía y mejorar nuestra calidad de vida. Son mucho mejor que la ruralidad”, dijo al indicar que la planificación de la ciudad es “hoy”, resaltando la estrategia de la municipalidad capitalina con los Distritos de Oportunidad.

“Si la ciudad sigue funcionando concentradamente (en ciertas zonas), su eficiencia nunca será óptima. Cómo vemos la ciudad del futuro: desconcentrada. En un proceso de desconcentración y eficiencia por medio de los Distritos de Oportunidad”, expresó.

Calidad de vida y romanticismo

Mini, agregó que, si bien, en el pasado las ciudades giraban en torno a las industrias y los servicios, en la actualidad —y en el futuro—, deben girar en torno a la calidad de vida de las personas que habitan en ellas.

“La calidad de vida es encontrar un lugar donde estudiar, trabajar y vivir dignamente, con espacios verdes, a 15 minutos en bicicleta y caminando. Hoy se están dando esos primeros escenarios, como Ciudad Reformadores”, explicó. “Guatemala va encaminada a la calidad de vida”, resaltó.

Por último, Víctor Cohen, Arquitecto Mayor de la Ciudad de Guatemala, comentó que la Ciudad de Guatemala debe aspirar a un “poco de romanticismo”.

“Casi todas las ciudades que tienen éxito en el mundo, especialmente como atracción de personas, es porque tienen este componente romanticismo. Los ciudadanos deben ser gente dispuesta a practicar el romanticismo”, concluyó.

Puedes ver el diálogo completo en el vídeo que está al inicio de la publicación.

Si quieres más información de la Bienal 2023 y sus actividades, visita su página oficial.

Contenido relacionado:

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente