Guatemala: claves para atraer IED con el sector inmobiliario

Durante la Expo Bienes Guatemala se dieron a conocer las oportunidades del sector inmobiliario con la atracción de IED.
inmobiliario
Synergy Industrial Park. Fotografía con fines ilustrativos.

El sector inmobiliario guatemalteco tiene una gran oportunidad derivada del crecimiento de la inversión extranjera directa (IED) en la región. El país sobresale como un destino para empresas globales, dada su ubicación estratégica en el continente americano y sus puertos.

En perspectiva. En 2023, el país recibió USD 1 522M en IED, según datos del BANGUAT. Con la transformación de una economía de servicios y comercio, la industria inmobiliaria debe generar los metros cuadrados requeridos para conseguir ubicar a las empresas interesadas en invertir en nuestro país.

  • Los inversionistas globales estarían interesados en establecer o expandir operaciones en la región centroamericana, a nivel corporativo como en desarrollos y adquisiciones de activos inmobiliarios.
  • Durante la Expo Bienes Guatemala se dieron a conocer las oportunidades del sector inmobiliario con la atracción de IED que está teniendo el país y la región. Siendo el nearshoring, la principal.
  • “Existe una necesidad en varios sectores: comercio. Uno que está creciendo mucho es el de logística y finanzas, pero cada uno tiene sus características y será diferente”, afirmó Wendy Mena, coordinadora de Invest Guatemala.

 

Visto y no visto. El incremento previsto de la IED estaría enfocado en campos como servicios, industria, logística, comercio minoristas y oficinas. El análisis que hacen desde Guatemala No Se Detiene destaca que la demanda en el país pasa por los sectores de vestuario y textil, manufactura, BPO e ITO.

  • “Sus necesidades son muy específicas. Van desde built to suits, es decir espacios industriales con características más específicas que responden a sus industrias”, explica Mena.
  • Por ende, la demanda en bodegas tradicionales tipo C ha disminuido. Estas oficinas industriales deben tener ciertas características en el suelo, tipo de conexiones eléctricas —que ya no quieren una baja tensión—, y también techos diferentes.
  • Para ponerse a la vista de los inversores, las desarrolladoras deben tener claro a qué industria le apuntan, ya sea una empresa de alimentos, farmacéutica, tecnología, etc. Las áreas especializadas dan espacio a los sectores que están buscando una clusterización.

 

Entre líneas. El sector construcción aumenta el valor por m² de la zona, y como incentivo municipal los desarrolladores generan obras que generen toda una infraestructura. En ese contexto, su participación en el ecosistema de atracción de inversiones es muy relevante.

Suscríbete a

  • El BM señala que más del 80% del PIB global se genera en las ciudades. Si la urbanización se gestiona adecuadamente, puede contribuir al crecimiento sostenible gracias a un aumento de productividad e innovación.
  • Por eso, generar desarrollo inmobiliario para la atracción de IED en el interior del país resulta una acción clave. “Principalmente, porque la ciudad ya está saturada”, aseguró la experta.
  • “Hay un proceso de urbanización en ciertos departamentos. En la zona sur hay una oferta agrícola interesante, hace lógica que las empresas de agroalimentos se ubiquen allí. Mientras que, en la frontera se instalen empresas de autopartes, piezas plásticas o metal”, agregó.

 

Lo indispensable. Mientras más empresas se vayan instalando en esas regiones, se generará una mayor demanda. Como un efecto domino. Este es otro factor clave que el sector inmobiliario no debe perder de vista, para satisfacer las necesidades. Asimismo, deben superar una serie de retos.

  • Para Mena, en infraestructura productiva para industrias de manufactura ligera o avanzada, se deben enfocar si es el “tipo” correspondiente. Es decir, una bodega o nave industrial que cumpla con características sofisticadas que necesiten.
  • “Guatemala se ha dedicado mucho a ofibodegas, espacios muy pequeños, no necesariamente tan adecuados para maquinaria. Que ciertamente no atienden la demanda de las industrias que quieren invertir en el país. Si no pueden terminar en otro lado”, explicó.
  • En México se desarrollan 50 parques, aparte de los 200 actuales. Lo que el país debe hacer en seguir construyendo, para que cuando las empresas globales se acerquen vean la infraestructura y no un terreno baldío. “Eso demuestra que estamos preparados”, señaló.

 

Balance. Posicionar a Guatemala en la región como un captor de IED es un trabajo en conjunto. Ofrecer espacios de trabajo, residenciales y de ocio, es el “granito” de arena que el sector inmobiliario puede contribuir. Costa Rica, Panamá y República Dominicana ya pintan su nombre en el mapa, es un trabajo en conjunto para que el país también lo haga.

 

También te puede interesar:

Proyectos comerciales, cada vez más sostenibles

México: sector construcción vive su mejor momento en 30 años

Latinoamérica: sus necesidades para atraer nearshoring

Temas relacionados