Concurso busca promover soluciones habitacionales para una vivienda digna

Los organizadores esperan apoyar a los participantes para que puedan llevar a cabo desde un anteproyecto hasta concluir la venta de un desarrollo de vivienda accesible.
El certamen está abierto para desarrolladores, profesionales, estudiantes y docentes.  Foto: Sim Kimhort/Unsplash

La Asociación Centroamericana para la Vivienda (Acenvi) y un grupo de empresas privadas lanzaron la segunda edición del Concurso Nacional de Vivienda Accesible.

Con esta actividad, los organizadores buscan fomentar la investigación e innovación en el desarrollo de soluciones integrales para la vivienda prioritaria, así como promover un tipo de vivienda accesible para la mayoría de la población guatemalteca.

El presidente de Acenvi, Gerber Revolorio, dijo que en esta edición pretenden que los participantes lleven a cabo desde un anteproyecto hasta concluir con la venta, la promoción y el desarrollo de los proyectos habitacionales, pero con la característica de viviendas asequibles.

“Queremos cambiar la vida de muchas familias y creemos que este es un buen inicio. Los participantes pueden ser estudiantes, profesionales o empresas de la construcción para que puedan familiarizar sus ideas, llevar a cabo sus anteproyectos y a través de nuestra plataforma poder concluir este proyecto”, resaltó.

Suscríbete a

Foto: Geldi Muñoz/RI

Apoyo financiero y técnico

El directivo del Bantrab, Emerson Villatoro, dijo que la vivienda accesible toma en cuenta aspectos técnicos, constructivos y creativos, pero también aspectos financieros.

Agregó que la entidad financiera tiene opciones crediticias para las empresas desarrolladoras y para los hogares que requieran financiamiento.

Durante el lanzamiento, Gabriela Cruz, asesora de soluciones urbanas y de vivienda de Cementos Progreso, incentivó a los interesados a participar en el concurso para que se puedan crear soluciones de vivienda que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos y para que estos proyectos se puedan convertir en una realidad.

“No solo se trata de hacer un diseño o construir una casa, el compromiso va mucho más allá. Es contribuir a hacer realidad el sueño que tienen muchos guatemaltecos. Es poder brindarles un espacio digno y agradable, que se convertirá en el patrimonio más valioso que pueden llegar a tener”, expresó.

Aquí puedes ver la conferencia de prensa completa: 

¿Quiénes podrán participar en este concurso?

El certamen está abierto a propuestas de nuevos y pequeños desarrolladores de vivienda, empresas de construcción, proveedores y fabricantes de materiales, así como profesionales de la industria de la construcción, estudiantes y docentes.

Para promover buenas prácticas de diseño y construcción sostenible, los concursantes deberán cumplir con medidas de sostenibilidad basadas en el sistema de certificación para vivienda sostenible CASA Guatemala, elaborado por Guatemala Green Building Council (GGBC).

Una solución para reducir el déficit

En la actualidad, se estima que el déficit habitacional en el país es de dos millones de unidades, según datos de Anacovi.

Por ello, Villatoro comentó que el concurso está enfocado al segmento D1, en el cual se ubica el 50 % de la población con ingresos de hasta Q8.000 y que carecen de una vivienda digna.

Por ello, esta edición del concurso se enfoca en tres categorías:

Nuevos Desarrollos de Vivienda: Está dirigida a desarrolladores que compraron ya la tierra, pero necesitan el apoyo financiero de bancos, así como de empresas fabricantes de materiales de construcción, de mercadeo y publicidad.

Futuros Desarrolladores: Está enfocada para profesionales que tienen las ideas, pero no tienen la tierra. Acenvi ofrecerá algunas propiedades o fincas para que los concursantes desarrollen un diseño de proyecto innovador que se pueda replicar en el país. El objetivo es que este proyecto se pueda ejecutar en dos años después de la premiación.

Vivienda Plena: Esta categoría busca que los participantes puedan buscar una solución para las personas que no cuenta con una vivienda o viven en condiciones precarias.

¿Cuáles son los premios y beneficios?

De acuerdo con los organizadores, se premiará al primer lugar de cada categoría con Q20.000

Además, los ganadores obtendrán algunos beneficios como apoyo de asociados de Acenvi, cobertura y exposición de medios, membresía de Acenvi 2024-2025, exposición en las redes sociales, reconocimiento a nivel nacional, entre otros.

El período de inscripción para participar en el concurso estará abierto del 2 de junio al 31 de julio.

Para más información sobre el concurso puedes comunicarte al 4211-5620 o bien al correo electrónico direccionejecutiva@acenvi.org.gt y en página web de Acenvi.

Resultados de la primera edición

En el I Concurso Nacional de Vivienda Accesible de 2021 se premiaron tres categorías: Solución de Bajo Impacto Ambiental, Solución Urbana Regional y Solución Urbana Metropolitana.

El presidente de Acenvi dijo que participaron 76 proyectos de vivienda. Comentó que el ganador de vivienda metropolitana “está cerca de llevar a cabo el desarrollo de vivienda”, solo esperan que termine el proceso electoral para salir con el proyecto.

Se trata de la Empresa para la Vivienda del Municipio de Santa Catarina Pinula. Para este proyecto, la comuna proporcionó el terreno y el desarrollo es público privado. 

La expectativa es que se empiece a promocionar en agosto próximo. “Es un proyecto de 200 viviendas accesible con un precio no mayor a los Q300.000”, concluyó.

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Empresas se suman al uso de materiales sostenibles para la construcción

7 mitos y realidades sobre la construcción sostenible en Guatemala

Ciudad de Guatemala sumaría minibuses eléctricos para “rutas cortas” en Ciudad Cayalá y zonas 9 y 10

Temas relacionados