Conoce las tendencias inmobiliarias para Centroamérica en 2024

Expertos de Newmark Central America explicaron el panorama, tendencias y comportamiento del sector inmobiliario en Centroamérica para el año en curso.
tendencias centroamérica
Fotografía: CS Bienes Raíces.

El dinamismo y la competitividad marcarán las tendencias del sector inmobiliario en Centroamérica durante el 2024, de acuerdo con las predicciones de Newmark Central America.

  • El crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región y la recuperación registrada por los diferentes mercados (industria, oficinas y comercio) durante 2023.

 

Es noticia. El mercado industrial seguirá con un empuje característico de años recientes, el retail continuará la recuperación y expansión, mientras que las oficinas verán conservadoras disminuciones de disponibilidad y alza en precios de alquiler.

  • Uno de los principales drivers de esta tendencia estaría marcada por la oleada de inversionistas globales interesados en establecer o expandir operaciones en Centroamérica.
  • El incremento previsto de la IED estaría enfocado en campos como servicios, industria, logística, comercio minorista y oficinas.
  • Además, el interés sería a nivel corporativo como en desarrollos y adquisiciones de activos inmobiliarios.

 

Por qué importa. Guatemala y Costa Rica están sobresaliendo como nuevos destinos para empresas globales, debido a la cercanía que tienen con México, de acuerdo con Danny Quirós, Market Research Director de IED.

  • Otras ventajas de ambos países son los términos de infraestructura y talento.

 

Qué destacar. En el ámbito industrial, existe una importante lista de proyectos asociados a centros de distribución, almacenamiento, comercio electrónico y manufactura, en línea con tendencias como el nearshoring.

Suscríbete a

  • Las predicciones detallan que en 2024 el transporte multimodal, centros logísticos, manufactura liviana y almacenamiento impulsado por el comercio electrónico serán parte de las tendencias.
  • Mientras tanto, en Panamá el sector inmobiliario de Centroamérica o retail está en fase de recuperación y expansión luego de la pandemia de COVID-19.
  • Los proyectos enfocados en sostenibilidad, entretenimiento, adopción de tecnología de Inteligencia Artificial y conceptos de uso mixto que proveen mayor conveniencia al consumidor serán importantes para el sector inmobiliario de Costa Rica.

 

Otras tendencias inmobiliarias

En el radar. El 2024 se presenta como un año alentador para las oficinas, ya que entraría en una fase de reactivación caracterizada por absorciones crecientes, menores tasas de disponibilidad y una estabilización de precios de renta, según la ubicación.

  • La demanda en el sector inmobiliario estaría enfocada en espacios flexibles, amigables y tecnológicos, para facilitar modalidades de trabajo híbridas.
  • En Costa Rica prevalecerán condiciones más favorables para los inquilinos —debido a la alta tasa de disponibilidad de espacios corporativos—, existen oportunidades interesantes por sub mercado geográfico.
  • En la capital costarricense, zonas como Santa Ana y Escazú son líderes en oficinas clase A+. Esto abre una oportunidad para que se dirijan nuevos proyectos en ese segmento.

 

Voces. Nubia Hernández, Associate Director de Newmark Central America, destacó que un sector que aprovechará los espacios inmobiliarios es la automotriz.

  • “Muchas marcas de autos adquirieron nuevos locales, franquicias de comida bajo el formato de co-branding y sector de entretenimiento que viene a quedarse para elevar las experiencias de los usuarios”, concluyó.

 

También te puede interesar leer:

FMI: «Precios de viviendas están por arriba del promedio histórico”

Arquitectura: 10 museos que planean abrir sus puertas en 2024

¿En qué ciudades podrían los Gen Z de EE. UU. ser propietarios?

Temas relacionados