En mayo comenzarían a operar los 24 buses eléctricos licitados para el Transmetro

La Importadora y Exportadora Beko S.A. ganó la licitación, sin embargo, otras empresas ofertantes entregaron inconformidades.
La marca de buses eléctricos propuesta es Fotón. Foto: Portal Movilidad

Para mayo de 2023 podrían comenzar a funcionar los 24 buses eléctricos que se implementarán en la Línea 5 del Transmetro.

Si el proceso avanza sin cambios, la empresa adjudicadora será la Importadora y Exportadora Beko S.A. con unidades de Fotón.

La Ciudad de Guatemala abrió licitación para arrendamiento por ocho años con opción a compra y mantenimiento de 24 buses eléctricos para la implementación de la Línea 5 del Transmetro.

Esto con el objetivo de obtener un mejor rendimiento en el servicio público y aprovechar la producción de energía limpia en el país.

Suscríbete a

Aunque la fecha establecida para la recepción de las propuestas de los oferentes se postergó por varios meses, al inicio iba a ser el 29 de agosto y se extendió hasta noviembre, finalmente se dio a conocer al posible adjudicador y se estima que las unidades comenzarían a funcionar en mayo.

“La adjudicación definitiva está en proceso de aprobación del Comité Técnico del Fideicomiso de Transporte de la Municipalidad de Guatemala”, comenta Eddy Morataya, director de Movilidad Urbana en Municipalidad de Guatemala, en diálogo con Portal Movilidad.

«Hasta ahora la empresa mejor calificada y la que cumplió con todos los requisitos fue la Importadora y Exportadora Beko S.A., obteniendo el mayor puntaje de las tres opciones evaluadas con un total de 98.10% de calificación», indicó.

Detalles de la oferta

Beko ofertó por Q99.243.313, a un lazo de 96 meses. Además. obtuvo la puntuación más alta (98,1 sobre 100 puntos posibles) según el cuadro de criterios de calificación.

La adjudicación se compone de Q99.226.263,88 del arrendamiento con opción a compra de los 24 buses eléctricos y Q17.049,60 por el mantenimiento preventivo de las unidades.

Esta oferta es la más baja en costos e incluye el precio de arrendamiento y mantenimiento preventivo por kilómetro de recorrido, obteniendo 79.77 % de 80 % como máximo de calificación.

Además, como referencia de calidad obtuvo una calificación del 3.33 % sobre 5 % y en plazos de entrega un 15 % sobre 15 %, debido a que fue la opción que ofreció las unidades en el menor tiempo.

Cabe resaltar que la marca de buses eléctricos propuesta es Fotón y el tiempo de entrega presentado es de 105 días calendario a partir de la firma del contrato.

Presentación de inconformidades

Las distintas empresas participantes entregaron inconformidades para que la autoridad superior decida si aprueba o no el evento. En este sentido, se recibieron tres comentarios.

Éstos solicitan que se permita a todos los participantes verificar las especificaciones técnicas de los buses adjudicados, y revisar las certificaciones internacionales y esquemas de mantenimiento ofrecidos por las empresas calificadas como primer y segundo lugar.

También se plantea la «irracionalidad e incongruencia» del precio y valor del mantenimiento ofertado por kilómetro recorrido, ya que estos se encuentran fuera de mercado.

Lo cual afecta el buen mantenimiento de las unidades a lo largo de los ochos años de arrendamiento y los posteriores a la opción de compra.

¿Cuáles son los pasos siguientes?

Existen una serie de proyectos complementarios al de la Línea 5 de Transmetro. Uno de ellos es la construcción de estaciones para que los buses realicen las paradas correspondientes.

La semana pasada se recibieron las ofertas y las propuestas se encuentran en etapa de calificación.

Además, próximamente la Municipalidad de Guatemala llevará a cabo un evento enfocado en la infraestructura de carga para alimentar esta flota.

Con información de: Portalmovilidad.com

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Conoce los avances en la electromovilidad latinoamericana durante 2022

Estas son las limitantes que enfrenta la micromovilidad eléctrica en Panamá

‘Árboles’ solares, un invento británico que soluciona la recarga urbana de vehículos

Temas relacionados