Las tres grandes etapas que engloba la compra de una vivienda

La adquisición de una casa o apartamento es una de esas decisiones trascendentales en la vida de las personas.
Para que una mensualidad sea cómoda, lo mejor es comprometer del 25 al 30 % de los ingresos mensuales. Foto: HiveBoxx/Unsplash

Muchas veces la compra de una vivienda es la inversión más grande que hacen las personas, pues es el lugar donde que servirá de telón de fondo para los “mejores momentos” de su vida y de su familia.

Entonces, sin lugar a dudas, vale la pena tener en cuenta unas recomendaciones, ya que la compra de una casa o apartamento viene acompañada de cientos de cosas, desde las emociones, las ilusiones, las metas, la parte financiera y hasta una parte legal.

Estephany O’Meany, vocal de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala (CBR Guatemala), compartió en el programa “Pesos y Contrapesos”, de Radio Infinita 100,1 FM, una serie de consejos que pueden ayudarte en ese gran decisión.

O’Meany, una corredora de bienes raíces, con amplia experiencia en el mercado inmobiliario guatemalteco, explicó que la compra de una vivienda puede dividirse en tres grandes etapas:

— La planificación financiera

— La elección del inmueble

— El proceso de compra. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Radio Infinita (@radio_infinita)

Las tres etapas en la compra de una vivienda

1. Planificación y evaluación financiera

Lo primero es pensar que todo el proceso requiere de una correcta planificación. Eso, conlleva empezar por una autoevaluación financiera.

“Vean en qué punto están (financieramente). Analicen cuánto tienen ahorrado, cuánto tienen de ingresos mensuales. Si tienen acceso a crédito o tienen la capacidad de comprar de contado un inmueble”, comentó la experta.

Como parte de la evaluación financiera, se debe tener en cuenta que las deudas, de preferencia, deben ser pagadas, antes de adquirir una deuda “un poquito más grande”.

Una vez se confirma que se tiene la capacidad de comprar una casa, se tienen los ahorros para al enganche, se aconseja acercarse a un profesional en bienes raíces.

Tenemos un poco de conocimiento en todos estos aspectos. Podemos hablarle del aspecto financiero, del aspecto, del valor de la propiedad, de los aspectos legales”, comenta la directiva de CBR Guatemala.

2. Elección del tipo del inmueble

Al tener ya los números claros, ya se puede empezar a pensar en el tipo de inmueble que se quiere comprar, esto definirá su precio.

También, recordemos que será nuestro hogar, pero al mismo tiempo, se debe tener el punto de vista de un inversionista.

Este inmueble en un futuro va a ser deseable, lo voy a poder vender. Siempre digamos, voy a comprar para mí, pero qué bueno que alguien más le guste y tenga mercado para más adelante, será muy importante”, expresó.

Por otro lado, para que una mensualidad sea cómoda, lo mejor es comprometer del 25 al 30 % de los ingresos mensuales porque comprar un inmueble con financiamiento va a ser un compromiso de varios años.  Con esa matemática simple, se tiene un panorama financiero a futuro.

En el caso del enganche, es importante saber que al comprar un inmueble podemos tener la opción de dar desde un 5 % —si es por medio del FHA— del valor total hasta 25 o 30 %, en concepto de enganche.

Ninguna institución financiera les va a dar el 100 % del valor de un inmueble. Tienen que estar preparados. Tienen que garantizar que pueden pagar y que tienen el interés de continuar con esa negociación. Por eso es que todos los créditos hipotecarios son muy seguros”, comentó.

Además, está la opción de lograr un enganche bajo, si es vivienda nueva, ya sea porque el proyecto está en fase de construcción, se compró “en planos” o porque el desarrollador brindó la facilidad de un enganche fraccionado.

Si es una casa de segunda mano —un propietario la tienen reventa—, el enganche, seguramente, será del 20 % al 30 % del valor total. Aunque esto, va a depender de un avalúo que se le hace al inmueble.

3. Proceso de compra

Si tenemos el panorama financiero y la vivienda, entonces pasemos al “paso más bonito a elegir el inmueble”.

Ahí intervienen un sinfín de factores y pueden encontrarse infinidad de opciones, lo mejor es hacer una matriz de intereses.

La ubicación del inmueble es uno de los puntos más importante. Dicha decisión tiene una relación directa sobre la cercanía con la familia, el lugar de trabajo, los centros de estudio, entre otros.

“Recordemos que la calidad de vida es también vivir cerca. Busquemos otra vez esa vida urbana”, expresó O’Meany.

Después, pasamos a los gustos personales y necesidades específicas. Recordemos que la compra de una vivienda, generalmente, es emocional. Sin embargo, en este punto, no podemos olvidar que se estableció un presupuesto.

Pensemos qué se ajusta mejor a nuestro presupuesto predefinido. Podemos ver desde algo “muy económico”, y al mismo tiempo, ver algo “muy caro”, pero manteniendo un parámetro real. De repente, en este ejercicio, se puede encontrar la casa de nuestros sueños.

Hasta aquí, ya hemos “hecho los cálculos matemáticos”, sabemos cuánto podemos pagar de enganche, elegimos la ubicación del inmueble, entonces, entramos en la fase de concretar la compra en sí.

“Al concretar una compra, pues empezamos pagando el enganche, firmamos una promesa de compra venta”, comenta la experta.

Además, se ven también los aspectos legales, en el que un corredor de bienes raíces, puede brindar su asesoramiento y saber, si la propiedad está libre de gravámenes, tiene pagados sus impuestos, tiene su mantenimiento al día, entre otros.

Por último, la directiva de CBR Guatemala indicó que “la compra de una vivienda es una de esas decisiones trascendentales en la vida de las personas”, de ahí la importancia de afrontar con gran responsabilidad la decisión de comprar una propiedad.

A continuación, puedes ver la entrevista completa a Estephany O’Meany (a partir del 27:30):

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Condado Naranjo obtiene la LEED Platinum para ciudades y comunidades existentes

Las casas en EE. UU. pierden espacio habitable por el alza agresiva de los precios y las tasas de interés

7 principios para diseñar rascacielos con bajas emisiones de carbono

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter