Estos son los hallazgos sobre la demanda de vivienda social en la Región Metropolitana

Una encuesta desarrollada por la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) reveló el perfil demográfico y socioeconómico de las personas que buscan vivienda. 
Las familias fueron encuestadas durante la III Feria de la Vivienda. Foto: DCA
La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) desarrolló un estudio de la demanda de vivienda social para la Región Metropolitana durante la III Feria de la Vivienda, para comprender el perfil demográfico y socioeconómico de los asistentes.

Dicha gremial participó en la feria, desarrollada en el parque de la Industria del 16 al 18 de junio de 2023, como parte de las iniciativas para promover la vivienda social.

Sin embargo, antes de conocer los hallazgos cabe destacar que Guatemala enfrenta un marcado déficit habitacional. Según el último censo, alrededor del 43 % de los hogares muestran deficiencias en su vivienda, atribuibles a factores como el crecimiento poblacional, rápida urbanización y restricciones en el acceso a financiamiento habitacional.

El documento compartido por la CGC resalta que una vivienda adecuada no solo representa un pilar fundamental del patrimonio familiar, sino que también incentiva el ahorro, promueve el empleo e impulsa la inversión, consolidándose como un motor de desarrollo económico.

Lidia Esperanza Jul, coordinadora del Departamento de Análisis Estadístico de la CGC, compartió algunos detalles de este reciente estudio, el cual se basó en una encuesta digital de 28 preguntas, para comprender el perfil demográfico y socioeconómico de los asistentes.

Suscríbete a

Los principales hallazgos que revelan el estudio

 El 66 % de los interesados en viviendas en la Región Metropolitana tienen entre 26 y 45 años.

 En cuanto a educación, el 52 % posee estudios de nivel medio, el 40 % tiene formación superior (licenciatura o maestría), y un 9 % solo ha alcanzado educación básica.

 Desde una perspectiva laboral, el 69 % tiene empleo formal, el 22 % trabaja por cuenta propia y un 9 % se desempeña en el sector informal. Este último enfrenta más dificultades para acceder a financiamiento.

 La mayoría de las familias tienen ingresos mensuales entre Q4.000 y Q10.000, y orientan su búsqueda hacia viviendas valoradas cerca de Q400.000.

 Respecto al transporte, el 46 % utiliza automóvil, el 26 % motocicleta, y el 28 % se desplaza mediante transporte público o a pie.

Otros datos de la búsqueda de vivienda

Una buena parte de la búsqueda de vivienda (67 %) se ubica en áreas cercanas al centro de la Región Metropolitana para minimizar tiempos y costo de desplazamiento. Esto debido a que el 78 % de las familias encuestadas sus puestos de trabajo se ubican en dicha área.

Captura de gráfico del estudio.

«Hay un interés pronunciado por adquirir un inmueble como vivienda, con muchos aspirantes planeando hacerlo en el próximo año y privilegiando el crédito hipotecario como medio de financiamiento», detalla el documento compartido por Jul.

El análisis detallado para consultar el ‘Estudio de Demanda de Vivienda Social – Región Metropolitana 2023’ se encuentra en la página de Estadística de la gremial.

Iniciativas

Como parte de las iniciativas para ofrecer soluciones habitacionales asequibles para familias de bajos ingresos, se promulgó la Ley de Interés Preferencial, Ley impulsaría construcción de 200 mil viviendas en 20 años que fomenta el acceso al financiamiento para adquirir viviendas.

De junio de 2022 a agosto de 2023 han ingresado 40 solicitudes de resguardo de asegurabilidad con tasa de interés preferencial. Sin embargo, aún falta realizar un mayor esfuerzo para que más familias puedan acceder a financiamiento para vivienda.

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Temas relacionados