Empresarios y autoridades buscan impulsar los beneficios de la LIP

Los beneficios de la ampliación del Decreto 27-2022 tienen el objetivo de ayudar a las personas o familias guatemaltecas que quieren adquirir una casa propia.
casa propia
El decreto ofrece nuevas oportunidades para los guatemaltecos con un subsidio al crédito hipotecario. Cortesía: Luis Andrade.

Representantes de empresas en el sector de construcción de viviendas y autoridades se reunieron para conocer las actuales oportunidades de vivienda para la población. Entre ellos, el MINECO, el MINFIN, la SAT, el FHA y la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

En perspectiva. Durante la reunión se discutieron la existencia de mejores oportunidades para los desarrolladores inmobiliarios del país. En donde se destacó la Ley de Interés Preferencial (LIP), la cual podría facilitar el acceso a la vivienda con un subsidio a la tasa de interés.

  • El evento permitió conocer y resolver dudas respecto a la aplicación del Decreto 27-2022. Esta ley garantiza un subsidio durante los primeros siete años al adquirir un crédito hipotecario. Lo cual ayuda a las personas que buscan adquirir su primera vivienda.
  • Además, permite el registro de la propiedad con el 70% del valor de renta, lo que reduce las cargas tributarias del IVA y IUSI. Esto según lo que establece el Artículo 35 “A” de la Ley de actualización Tributaria.
  • Esto significa que se absorbe el 30% restante en las áreas y servicios comunes, quedando establecido en las participaciones que fueron asignadas a los adquirientes finales dentro del proyecto inmobiliario.

 

Beneficios. Luz Pérez, ministra de Economía, explica sobre la importancia de ampliar la LIP “dado que tiene un impacto positivo en el desarrollo económico del país, y además ayuda a que muchos guatemaltecos cumplan el sueño de tener una vivienda propia”.

  • La ley aplica un descuento del 40% en los primeros cuatro años. Luego, un 30% en los siguientes tres años, del cinco al siete.
  • Luego del octavo año, ya no se aplica el descuento.
  • El subsidio se paga con el mecanismo de acreditación tributaria al ISR de la desarrolladora inmobiliaria.

 

casa propia
Para poder aplicar al subsidio, las personas deben cumplir con ciertos requisitos. Cortesía: Cesar Arroyo.

¿Cómo tener una casa propia?

Requisitos. Entre las condiciones que existen para adquirir una vivienda con el subsidio que ofrece el decreto, es necesario ser una personal individual o grupo familiar constituido por matrimonio.

Suscríbete a

  • Ser guatemalteco.
  • Presentar las fuentes de ingresos de la persona o familia. Ya sea por relación de dependencia o por trabajos por cuenta propia.
  • Además, demostrar que carece de vivienda propia.

 

Requisitos (II). Por otro lado, el inmueble debe contar con los servicios básicos para gozar de una vivienda digna y de conformidad según la ley. El proyecto habitacional no puede incluir venta, traslado o endoso de acciones a título oneroso.

  • El valor del inmueble no puede ser mayor a 170 salarios no agrícolas.
  • El crédito debe ser garantizado con una garantía hipotecaria para la vivienda.
  • Aplica únicamente para adquisición de primera vivienda.
  • Por último, no haber sido beneficiado anteriormente con un subsidio por parte del Estado para otra vivienda.

También te puede interesar leer:

Corporación AG impulsa los espacios públicos sostenibles y resilientes

Art Déco – Edificios: El nuevo libro de arquitectura del Centro Histórico de Guatemala 

CHN ofrece la opción para acceder a casa propia con tasas desde 5,1%

Temas relacionados