Inteligencia artificial impulsa la digitalización del mercado inmobiliario

La capacitación en las nuevas herramientas tecnológicas es clave para el profesional inmobiliario.
Las herramientas digitales ayudan a generar mejores experiencias a los clientes. Foto: Headway/Unsplash

Los profesionales del mercado inmobiliario deben adaptarse a los cambios que trae la inteligencia artificial (AI) y aprender a utilizar las herramientas disponibles para lograr mejores resultados sin ser reemplazados.

Esto se mencionó durante la charla “Marketing-digitalización viendo al futuro” durante el 9o. Congreso Inmobiliario 2023 INMOMUNDO, organizado por la Gremial de Profesionales Inmobiliarios (GPI).

Los expositores compartieron detalles de las herramientas que la inteligencia artificial ofrece para facilitar los procesos de ventas de bienes raíces.

Ventajas de la inteligencia artificial

Según Juan José González, gerente comercial de CONVERSION, las herramientas de la inteligencia artificial pueden mejorar las experiencias de los clientes.

Suscríbete a

Una de las ventajas es que permite conseguir mejores prospectos. Explicó que en el mercado existen herramientas tecnológicas que usan inteligencia artificial y puede ayudar a identificar cuáles son los clientes con que se puede cerrar un negocio.

La segunda es generar experiencias. Los recorridos virtuales y salas de ventas virtuales son herramientas que permiten generar una experiencia al cliente sin necesidad de movilizarse para tener un contacto por primera vez con el producto.

Y la tercera ventaja es que ayudan a generar data comercial, lo cual permite aterrizar el proceso.

Gonzalez indicó que con los recorridos virtuales o una presentación virtual se le puede mostrar al cliente cuáles son las características del proyecto, amenidades, ventajas a nivel financiero.

“Por medio de la computadora, podemos hacer mucho más eficiente una primera reunión y puedo decir que este cliente en realidad no va para ningún lado y dejarlo ir”, resaltó.

Juan José González, gerente comercial de CONVERSION. Foto: Geldi Muñoz/RI

Herramientas digitales

La inteligencia artificial es algo que se viene usando desde hace mucho tiempo, un ejemplo son las búsquedas en Google, sin embargo, conforme avanza la tecnología surgen nuevas aplicaciones que facilitan procesos.

Entre las que representan cambios trascendentales en la digitalización están los chatbots , los recorridos virtuales, salas de ventas digitales y automatizadas, asesores inmobiliarios digitales, procesos automatizados para la compra de propiedades y flujos automatizados de emails en marketing.

Por ejemplo los chatbots y asistentes virtuales, Gonzalez considera que se ha dado un salto importante. Estos pueden ayudar a perfilar y filtrar la cantidad de prospectos bajo los paramentos que se establecieron, ya que la inteligencia artificial detecta las tendencias de consumo.

“Este tipo de herramientas nos vienen a facilitar el trabajo. Una computadora ayuda a detectar cuáles son aquellas oportunidades que tienen mayor probabilidad de convertirse en una compra”, resaltó Gonzalez.

Heber Figueroa, director de estrategia de Astra DATA, agregó que los chatbots ayudan a aclarar las preguntas de los posibles compradores, por lo que el profesional inmobiliario debe buscar incluir en la base de datos de estos todas las respuestas posibles y así facilitar los procesos.

Heber Figueroa, director de estrategia de Astra DATA. Foto: Geldi Muñoz/RI

Automatización del proceso de marketing

Gonzalez comentó que los trabajadores inmobiliarios deben implementar un CRM (Customer Relationship Management o Gestión de relaciones con el cliente). Refirió que esto permite una adecuada automatización del flujo de marketing.

Además, la automatización de procesos puede ayudar a facilitar las tareas que aburren o toman tiempo desarrollar de forma manual. Figueroa explicó que de esta forma un profesional inmobiliario puede enfocarse mejor en el contacto directo con el cliente.

¿El profesional inmobiliario será reemplazado por inteligencia artificial?

Esta es una pregunta frecuente entre los profesionales inmobiliarios. Gonzalez respondió que no, porque es una profesión que sigue siendo cara a cara por la relación de confianza que requiere.

Sin embargo, indicó que la inteligencia artificial si va a reemplazar a una gran mayoría de los asesores que no logran cumplir con el trabajo. Citó el ejemplo de alguien que solo hace prospecto y genera cita, esta persona puede ser reemplazada por chatbot.

“Si ese es el fuerte que ustedes tienen al día de hoy comercialmente hablando, tienen que empezar a capacitarse en cómo darle una experiencia como persona al cliente”, resaltó.

Figueroa coincidió en que la inteligencia artificial no va a reemplazar a los humanos, ya que detrás de las plataformas lo que hay son algoritmos matemáticos, que son alimentados por bases de datos para que funcionen. Además, en el proceso de venta de una casa debe existir el factor humano.

Resaltó que la IA no va a reemplazar a los profesionales inmobiliarios, pero “va a exigir que estemos a la vanguardia” y allí es donde deben aprovechar las herramientas para reemplazar los procesos manuales que se puedan y buscar un mejor acercamiento con los clientes para darles mejor información.

 

Lo que viene

En CONVERSION, compartió Gonzalez, trabajan en una herramienta que permitirá digitalizar todo el proceso administrativo de la compra. “El asesor va a encargarse única y exclusivamente de mostrar una propiedad, de brindar esa experiencia para ganarse la confianza del posible comprador porque eso no lo puede hacer una computadora”, dijo.

Figueroa comentó que en la actualidad se desarrollan herramientas que realizan análisis de datos, así como análisis faciales y de voz para identificar a los clientes que sí van a comprar. Así como determinar qué áreas del proyecto le interesan o no. Esto permite mejorar la presentación del proyecto de los vendedores.

Además, comentó que se trabaja en una aplicación que analiza detalles de la información de propiedades que entran a un chat como whatsapp y luego se puede ordenar y brindar una evaluación de las propiedades más precisa y rápida.

Figueroa añadió que en enero se lanzará una herramienta que con solo ingresar el tamaño y ubicación puede sugerir el valor al cual se puede vender. Esta ya se tiene en otros países como México, Colombia y EE. UU.

Reflexión

Los expertos concluyeron que la inteligencia artificial viene desde hace mucho tiempo y es importante explorar y aprender a utilizarla. Resaltaron que adquirir una casa no es una compra cualquiera, es una transacción que requiere que el cliente viva una experiencia para tomar la decisión.

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Ocean Breeze, el proyecto turístico que se ubicará en la costa de La Libertad, El Salvador 

Samuel Castellanos: Cuidar cada centavo y más formas creativas para lograr el sueño de ser un arquitecto

Shigeru Ban lidera ampliación del hospital de Leópolis con arquitectura sostenible

Temas relacionados