Inversión inmobiliaria, vía para la prosperidad

El RIIM no solo sirve como un instrumento de asesoría, es una guía para la formulación de políticas públicas locales.
RIIM Inversión inmobiliaria
Arte: Gabo@.

Una mayor inversión inmobiliaria fomenta que los municipios de Guatemala sean territorios más urbanos y prósperos a largo plazo. Sin embargo, ser atractivos y “perlas” para los inversionistas requiere de una óptima gestión municipal.

En perspectiva. Con un crecimiento anual del 3,3% se estima que se alcance una población urbana del 75% en 2030. Según Leadership for the Americas, actualmente representa un 52. Tiene una gran oportunidad para volverse un territorio más urbano de la mano de inversiones inmobiliarias.

  • El BM señala que más del 80% del PIB global se genera en las ciudades. Si la urbanización se gestiona adecuadamente, puede contribuir al crecimiento sostenible gracias a un aumento de productividad e innovación.
  • Al menos 20 municipios resultan “atractivos” para captar este tipo de inversiones, según el primer Ranking de Inversión Inmobiliaria Municipal (RIIM). El resto (más de 250) debe mejorar en diversificación económica, formalización laboral, ordenamiento territorial, entre otros aspectos clave.
  • En ese proceso de urbanización, la gestión municipal es un actor clave por la capacidad de gobernanza. Administra los territorios, sus economías, población, etc. Asimismo, son máximos responsables de garantizar certeza jurídica.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ADIG gt (@adiggt)

Por qué importa. Fernando Marroquín, presidente de ADIG, entidad privada que presentó el RIIM, detalla que el ránking tiene como propósito reconocer las oportunidades y diversificar la inversión inmobiliaria en todo el territorio nacional.

  • El real estate deja un valor agregado estimado de Q74M. Crece entre 4 y 6% anualmente. CABI estimó que la huella económica del desarrollo y la construcción inmobiliaria representó el 25,3% del PIB en 2020.
  • Más que una medición, el RIIM permite a los gobiernos locales comprender su situación actual y los retos para atraer capital. Para que las inversiones lleguen, primero deben darse condiciones idóneas, principalmente de certeza jurídica.
  • “El sector inmobiliario es un negocio que impacta en todos los aspectos de la economía. Un proyecto genera empleos, en definitiva, una derrama económica”, explica Marroquín.

 

En el radar. El dinamismo del sector construcción e inmobiliario se concentra en el departamento de Guatemala. La ciudad capital encabeza el listado del estudio con una puntuación de 0.75. Le siguen Mixco (0.53) y Villa Nueva (0.51).

Suscríbete a

  • “Lo importante del ránking no son las posiciones, sino la data. La diferencia entre el primer y segundo lugar es abismal”, resalta el presidente de ADIG.
  • En los municipios del área metropolitana, los proyectos de vivienda continúan liderando el mercado. El déficit habitacional, cualitativo y cuantitativo, en la capital es de 257,340. A nivel nacional se estima en 2M, según ANACOVI.
  • Es necesario descentralizar la urbanización. Esto únicamente se logrará si el desarrollo se extiende al interior; no solo en la ciudad capital, como sucede ahora. Ese cambio significaría una transformación enorme para la situación de los municipios.

 

Visto y no visto. El RIIM no solo sirve como un instrumento de asesoría. Es una guía para la formulación de políticas públicas locales. Se obtiene información sobre las dinámicas y promueve la colaboración entre el sector público y privado.

  • “Presentaremos una iniciativa público-privada promoviendo la inversión industrial. Se analizaron diferentes sectores para determinar beneficios logísticos, capacidad de maniobra y mano de obra calificada”, adelanta Marroquín.
  • Un ejemplo de lo anterior es India. El país tenía mano de obra especializada en la manufactura, pero los capacitó para fabricar productos tecnológicos. Mejorar el talento humano resolvió un problema para las eventuales industrias: trabajadores más calificados.
  • “En Guatemala buscamos lo mismo. No solo entender cuáles son los centros logísticos importantes, sino también cuál es la capacidad de la población para aportar en la manufactura de las potenciales compañías”.

 

Lo indispensable. Yuri Flores, gerente general de la desarrolladora inmobiliaria COURBAN, destaca que la información que proporciona el RIIM les permitirá corregir la gestión municipal.

  • “Con los indicadores de territorio, población y de mercado, en conjunto los alcaldes y empresarios de la zona, podemos lograr avances”, asegura.
  • Flores destaca que el sector es parte fundamental de la economía porque refleja el progreso comunal. “A más desarrollo, más comercio, más población interesada en trabajar o invertir”.
  • El RIIM es una herramienta crucial porque evalúa y potencia la competitividad de los 340 municipios. Cada uno ambiciona atraer inversión. Su llegada se traduce en más puestos de trabajo, recaudación fiscal y desarrollo económico.

 

En conclusión. En los próximos 20 años se espera que cuatro millones de personas se establezcan en los centros urbanos. Esto presenta un desafío, y al mismo tiempo, un incentivo para los inmobiliarios. Con mejoras en infraestructura, accesibilidad y servicios, aumenta el valor de la tierra. Es el tipo de efecto económico que anhelan los inversionistas: generar plusvalía.

 

También te puede interesar leer:

Latinoamérica: Los años que se necesitan para comprar una vivienda

CDMX: Zonas emergentes para rentar una vivienda en 2024

Centroamérica: Tendencias y necesidades del mercado inmobiliario

Temas relacionados