↞ ESPACIO ABIERTO ↠

Jennifer de Flores, directora de mercadeo y ventas de Grupo Corpotec:

«Solo en zona 10 están listadas una buena cantidad de propiedades en Airbnb»

La directora de mercadeo y ventas de Grupo Corpotec, Jennifer de Flores, comparte detalles sobre el modelo de inversión inmobiliaria en proyectos habitacionales para alquilar por periodos cortos en plataformas como Airbnb.

En una entrevista con República Inmobiliaria, explica cómo la búsqueda de alojamientos temporales por parte de viajeros y, principalmente, ejecutivos, representa una oportunidad para las personas que disponen de apartamentos o propiedades.

Por ello, estos desarrollos inmobiliarios bajo ese concepto ofrecen una opción para invertir, la cual le puede ayudar a alcanzar rentabilidades en muchos casos más altas que las rentas a largo plazo. Pueden ser entre 7 % y 9 % versus un 5 % en rentas a largo plazo, según de Flores.

Mientras que para quienes alquilan un apartamento en estas plataformas les da la sensación de estar en casa, por ello los ejecutivos los prefieren, lo cual se convierte es un mercado con potencial.

Suscríbete a

¿Cuál es el potencial que tiene este formato en el país a futuro?

— Es fuerte porque Guatemala tiene una ubicación estratégica, Centroamérica en general, y es de las ciudades más grandes. Hay muchas empresas grandes aquí y gente viniendo de afuera a estas empresas grandes.

Ese es el cliente que más va a buscar un Airbnb porque si viene a trabajar se va a quedar tal vez una semana, 15 días, un mes y necesita un alojamiento que sean más cómodo que un hotel.

Guatemala tiene mucho potencial para eso, no solo por los ejecutivos, sino también por los lugares turísticos. Ya lo vemos en La Antigua (Guatemala) donde hay cantidad de propiedades preciosas para Airbnb, en el lago de Atitlán y en la ciudad. Solo en zona 10 están listadas en Airbnb una buena cantidad de propiedades.

Podemos seguir creciendo, siempre y cuando tengamos esos atractivos. En la medida que mejoremos en seguridad, la gente se va a sentir más cómoda de venir.

jennifer de flores grupo corpotec airbnb

Y por ejemplo de estos proyectos, ¿cuántos hay ya construidos?

— Cantidad no le sabría decir, pero sí muchos edificios antiguos que no se construyeron con ese propósito, se están usando para ello. La única desventaja que tiene esto es que no hay reglas claras que guíen ese tipo de uso.

Por eso ahora muchos nuevos desarrollos están saliendo ya con eso en mente. Se están enfocando mucho en esas reglas claras para lograr una mejor armonía entre los usuarios a corto plazo y las personas que viven en el edificio permanentemente.

Pero, cantidad es difícil decir, pero muchísimos edificios permiten Airbnb, también hay unos que dicen de entrada no se permite. Sin embargo, ahora incluso hay gente que compra casas, las remodelan y las alquila por cuartos.

En Corpotec, ¿cuáles son los proyectos que tienen o que han impulsado bajo esta modalidad?

— El primero que vamos a dedicar específicamente a este uso, o sea que, si van a convivir con el uso para residencia permanente, o que le hemos dado mucho enfoque para Airbnb, es NEO 2.

Sin embargo, NEO 1, que no se llama realmente uno, sino solo NEO Apartamentos, no lo diseñamos con eso en mente, pero se está usando para ese fin. 

Los otros edificios que habíamos hecho eran mucho más familiares, pero NEO por sus tamaños (de apartamentos) que van de 60 a 100 metros, igual van a ser los de NEO 2 de 58 a 100 metros, permiten que las rentas en Airbnb sean accesibles para ese tipo de cliente.

Alguien que viene a un Airbnb está buscando algo más cómodo, sobre todo los ejecutivos, los turistas tal vez no, pero buscan algo con un precio más cómodo que un hotel.

Nuestros otros edificios eran apartamentos más grandes y más caros, que tal vez no se prestaban tanto al Airbnb. 

En la región, ¿cómo estamos en cuanto a la oferta que tiene actualmente Guatemala?, ¿con qué países compite?

— Seguro, seguro, competimos con Costa Rica en Centroamérica porque ha hecho un buen trabajo de promover sus áreas turísticas. Supongo que tal vez El Salvador por sus playas. Sin embargo, pensaría que entre Costa Rica y nosotros somos de los más fuertes.

Expertos critican este modelo porque consideran que resta la asequibilidad de la vivienda y se construye no para uso, ¿usted qué piensa?

Siempre hay pros y contras para cualquier situación. Tal vez ha hecho falta tener reglas más claras para ese tipo de uso. La verdad es que ha atraído a la inversión inmobiliaria a gente que antes no se interesaba por ese tipo de inversiones. 

Muchos jóvenes, en vez de ir a invertir su dinero o gastarlo en viajes, carros, etcétera, están diciendo: ‘Puedo invertir en un apartamento, porque si lo rento en Airbnb voy a lograr más de la cuota y así si lo puedo pagar’. 

Ese uso está motivando la inversión en bienes raíces en personas o grupos que antes no se interesaban.

Pero con rentas en Airbnb, si les llama la atención y lo ven como un modelo, donde si le entregan la administración a una empresa, no tienen que ser los que estén viendo con el inquilino, lidiando con las reparaciones y ese tipo cosas.

Es algo positivo, porque sí veo mucha gente nueva que no hubiera invertido en bienes raíces que se están animando por primera vez. 

¿Qué le diría a una persona o inversionistas que es escéptico de este modelo de inversión y sus rentabilidades? 

— Les dirían que sí tienen la inquietud y tienen la duda, que hagan las pruebas. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Yo compro un apartamento, lo amueblo, lo equipo y lo pongo en una plataforma Airbnb. Si me doy cuenta en el camino de que no es para mí, simplemente, veo qué hago, vendo los muebles y lo alquilo a largo plazo.

Otra cosa relacionada con la pregunta anterior es que tal vez había gente que decía: ‘Yo no voy a comprar un apartamento porque si me cambian de trabajo, si me voy a vivir a otro lado, ¿qué hago con ese apartamento? Estar lidiando con que se rente a largo plazo’. Existe la opción de que se queda como Airbnb, lo dejo con todos mis muebles, me voy a vivir a cualquier otro lado y eso me está generando un ingreso.

Es una modalidad que ya vino para quedarse, donde uno puede lograr rentabilidades más altas. Eso sí, uno tiene que saber a lo que se está metiendo en el sentido de que el Airbnb tiene estacionalidad.

Tal vez un mes me espera muy bien, el otro no tanto, pero en promedio voy a obtener una renta mensual promedio más alta que si lo alquilo a largo plazo.

Si uno tiene el tiempo para investigar y hacerlo uno mismo, administrar su propiedad, súper.

Si no, es preferible dárselo a una empresa que sepa cómo manejarlo profesionalmente. Ellos se encargan de todo. Es parte de las ventajas de Airbnb. Puede haber una empresa que se encargue de recibir a los huéspedes, manejar la limpieza, los reclamos y yo solo recibo mi renta neta todos los meses. Es un ingreso realmente pasivo. 


Fotos y grabación: Francisco Rosales/Naranja Media
Edición vídeo: Francisco Rosales /Naranja Media

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente