Mejorar las viviendas en los asentamientos informales aumentaría el PIB de los países

En Guatemala, por ejemplo, sería del 8,2 % y hasta un 3 % en países como Argentina.
asentamientos
El acceso equitativo a una vivienda adecuada en los asentamientos informales puede generar un impacto directo de hasta el 10,5 % de crecimiento económico. Foto: elP

Un informe de Hábitat para la Humanidad y el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED) encontró que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentaría en algunos países de la región con el acceso equitativo a vivienda, mejorando los asentamientos.

Según el modelo, la esperanza de vida podría aumentar hasta un 4 % en los países de todo el mundo, añadiendo 2,4 años de vida en promedio.

Además, hasta 41,6 millones de niños más estarían matriculados en la escuela gracias al mejoramiento de la vivienda en asentamientos informales. Esto es uno de cada seis niños que no van a la escuela en el mundo.

asentamientos
Vivienda informal en Bangkok, Tailandia Foto: Camila Cociña/IIED

Jonathan Reckford, presidente y CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional, indicó que el informe se suma a la evidencia de que garantizar que quienes residen en asentamientos informales tengan acceso a vivienda adecuada no solo es lo correcto, “sino también lo más inteligente que se puede hacer”.

Suscríbete a

Mejorar vivienda en asentamiento

Según este análisis, el mejorar la vivienda en los asentamientos informales en algunos países de Latinoamérica y el Caribe resultaría, por ejemplo, en un aumento del PIB de hasta un 10,5 % en países como Haití.

En Guatemala, por su parte, sería del 8,2 % y hasta un 3 % en países como Argentina, y hasta un 6 % en países como República Dominicana, Brasil y México.

Por su parte, otro indicador es la esperanza de vida, que, podría aumentar, por ejemplo, hasta un 2 % en países como Bolivia y Honduras, y hasta un 1 % en países como México y Guatemala.

Mientras que los años de escolarización aumentarían hasta un 28 % en países como Haití, hasta un 16 % en países como Nicaragua y Bolivia, y hasta un 14 % en países como Guatemala.

Según ambas instituciones, la falta de iniciativas de vivienda asequible profundiza las injusticias de vivienda. “Significa que las ciudades se están volviendo más desiguales y menos resistentes”, indican.

Ingresos, salud y educación

Alexandre Apsan Frediani, investigador del IIED y uno de los autores del informe, comentó que Nuestras conclusiones muestran enormes beneficios para la salud, la educación y los ingresos de las personas cuando se les garantiza el que vivan en condiciones de vivienda adecuadas.

“Acceso a servicios básicos como el agua y alcantarillado, y están libres de la amenaza del desalojo o el hostigamiento”, agregó.

Además, se estima que proporcionar acceso a vivienda adecuada en asentamientos informales podría conducir a un salto de hasta 18 lugares en el ranking de países del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y un cambio en el nivel de desarrollo humano de bajo a medio, por ejemplo.

Esto al combinar los resultados de las tres dimensiones del IDH: Ingresos, salud y educación. “Mejorar la vivienda en asentamientos informales tiene un efecto más amplio en los sistemas ambientales, políticos y de atención que apoyan el progreso del desarrollo humano para todos”, comentaron.

Aquí puedes ver el informe completo (inglés):

Impactos en los asentamientos informales

El informe resultante también explora cómo el aumento del acceso a una vivienda adecuada en los asentamientos informales afecta el desarrollo económico de un país.

Lo más relevante es, cuál sería su impacto en los ingresos, la salud y la educación tanto para los residentes de los asentamientos informales como para la sociedad en general.

La evidencia deja ver que, “cuando a los residentes de asentamientos informales les va mejor, a todos les va mejor”.

Los hallazgos clave incluyen:

— A nivel local, el acceso equitativo a una vivienda adecuada en los asentamientos informales puede generar un impacto directo de hasta el 10,5 % de crecimiento económico.

— Es probable que el aumento resultante del nivel de vida de los residentes de asentamientos informales, en su conjunto, supere el costo de mejorar los asentamientos informales en muchos países.

— La esperanza de vida podría aumentar hasta un 4 % para los países de todo el mundo, agregando 2,4 años de vida en promedio.

— Más de 730.000 muertes prevenibles podrían evitarse anualmente, una cifra que es más alta que la erradicación de la malaria a nivel mundial.

— Los años de escolaridad previstos en algunos países aumentarían hasta en un 28 %.

— A nivel mundial, hasta 41,6 millones de niños y jóvenes adicionales podrían matricularse en la educación primaria y secundaria. Esto equivale al 16,1 % del total de niños y jóvenes que carecen de educación. Eso es uno de cada seis escolares en el mundo.

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Familia rechazó US$50 millones por su casa en un terreno de 20.000 metros cuadrados

Top 10: Edificios de oficinas más caros que se vendieron en EE. UU. en 2022

La vivienda se convierte en el mayor barómetro de la calidad de vida en la UE

Temas relacionados