MEM: Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica estaría lista hacia fin de 2023

El Ministerio de Energía de Minas trabaja en una redacción "bastante avanzada" de la estrategia con ejes en eficiencia y transición energética.
En 2022 se aprobó la Ley de Incentivos para movilidad eléctrica. Foto: Maxim Hopman/Unsplash

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Manuel Eduardo Arita, anunció que el próximo paso, luego de haberse logrado la Ley de Incentivos para movilidad eléctrica, es la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME).

Dicha información se la compartió a Portal Movilidad durante el ciclo de entrevistas «Personalidades».

Según el Portal Movilidad, Arita indicó que el MEM trabaja en una redacción «bastante avanzada» de la estrategia con ejes en eficiencia y transición energética. Refirió que no proporcionará más incentivos fiscales, sin embargo, promoverá todo lo que la Ley de Incentivos para movilidad eléctrica regula.

Durante el ciclo de entrevistas «Personalidades», el ministro Arita indicó que la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica estará lista hacia finales de 2023, y que la propuesta tiene un eje de desarrollo sostenible que busca trabajar en capacitaciones generales para la población.

Suscríbete a

Para ello se espera una convergencia entre los ministerios y el Sistema Educativo. «Estimamos módulos para niños, para que conozcan la tecnología, ya que es el futuro y es el tipo de carros que conducirán cuando sean mayores», indicó el funcionario.

Más centros de carga

El ministerio manifestó que se encuentra en conversación con el sector respecto a los centros de carga que requieren una instalación adecuada para atender la demanda de carga rápida, porque una de las metas es lograr masificar los centros de carga rápida.

La idea también contempla la posibilidad de que las empresas con flotas numerosas, como el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) que tiene más de 300 vehículos circulando, cuenten con un plan piloto de compra de unidades eléctricas.

Arita reveló a Portal Movilidad que quieren comprar entre 20 y 30 vehículos para el personal administrativo que está en la ciudad de Guatemala y en algunas ciudades importantes del país.

La Ley de Incentivos para movilidad eléctrica

En 2022 el Ministerio de Energía y Minas promovió la Ley de Incentivos para movilidad eléctrica. Para el parque vehicular es una estrategia que forma parte de la Política Energética del Ministerio con la intención de incentivar la actividad para que los consumidores, y los importadores puedan adquirir unidades electrificadas.

El año pasado ingresaron a Guatemala en promedio 20 vehículos 100 % eléctricos al mes y este año, en estos primeros meses, las matriculaciones son de aproximadamente 120 vehículos.

Respecto a incentivos fiscales, se dispone el impuesto de primera matrícula. Este es del 20 % para vehículos de combustión interna, por 10 años, y 0 % para todos los vehículos eléctricos.

Por otro lado, el IVA de 12 % del valor del vehículo, es también 0 % durante 10 años para unidades eléctricas. “» hablando de un ahorro del 32 % solo en el costo de la adquisición del vehículo«, sostiene Arita.


Guatemala ofrece exención en el impuesto de circulación, pero no es el último. Estas extensiones se aplican a proyectos de transporte público y las municipalidades ya están trabajando en desarrollar patios con buses eléctricos.

Arita, quien sustituyó Alberto Pimentel quien renunció al cargo el 11 de julio de este año, indicó que en su mandato desde el MEM «crearán todas las condiciones generales necesarias alrededor de la movilidad para que la actividad se pueda desarrollar».

Con información de: Portalmovilidad.com

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Antes de comprar: Lo que debes saber sobre los sofás cama

Irving Godínez: El sueño intacto de querer terminar la carrera de arquitectura

Rodolfo Cabrera Falck: El legado de un referente en la arquitectura guatemalteca

 

Temas relacionados