Guatemala: 5 municipios con mayor potencial de atraer inversión inmobiliaria

El RIIM se posiciona como un aliado municipal en la construcción de ciudades prósperas y sostenibles en Guatemala.
inversión inmobiliaria
El Ranking es una nueva herramienta integral que evalúa la capacidad de los municipios para atraer inversiones del sector inmobiliario.

La Asociación de Desarrolladores de Guatemala (ADIG), en conjunto con Grupo Innovaterra, quien desarrolló la metodología y el análisis técnico, presentaron el Ranking de Inversión Inmobiliaria Municipal (RIIM).

En perspectiva. El RIIM es una nueva herramienta integral que evalúa la capacidad de los municipios para atraer inversiones del sector inmobiliario.

  • La clasificación se basa en aspectos clave como territorio, población, municipalidad, economía y mercado, proporcionando una visión detallada de cada municipio.
  • Destaca la necesidad de gestión municipal eficiente para garantizar la certeza jurídica a los inversionistas.
  • El RIIM busca impulsar el progreso municipal, fomentar la inversión, la creación de empleo y el bienestar comunitario.

 

Lo indispensable. El RIIM nace para lograr la alineación de los objetivos de planificación territorial con medidas objetivas, facilitando el seguimiento a largo plazo y la atracción de inversiones.

  • Este instrumento, además de guiar a los líderes locales, también promueve la colaboración público-privada, facilitando el diálogo y la implementación de políticas públicas en conjunto con la mejora de la gestión municipal para el desarrollo urbano.
  • En el top 5, resalta el municipio de Guatemala al encabezar la lista de municipios con una puntuación de 0.75. Le sigue Mixco (0.53), Villa Nueva (0.51), San Miguel Petapa (0.51) y Quetzaltenango (0.50).
  • Al contrarrestar estos resultados con los indicadores de la gestión de la municipalidad para garantizar la certeza jurídica a los inversionistas, destacan: Quetzaltenango (0.84), Guatemala (0.79) y San Miguel Petapa (0.78).

 

Certeza jurídica para la inversión inmobiliaria

Visto y no visto. Los indicadores seleccionados del RIIM se basan en conceptos como competitividad, competencias municipales, evaluación comparativa y desempeño, permitiendo una evaluación exhaustiva y comparativa de los municipios.

Suscríbete a

  • El RIIM no solo sirve como un instrumento de asesoría para la inversión inmobiliaria municipal, sino también como guía para la formulación de políticas públicas locales, obteniendo información sobre dinámicas locales y promoviendo la colaboración público-privada en el ámbito municipal.
  • El análisis muestra que 154 municipios se ubican en la categoría “Baja”, lo que indica un limitado potencial para atraer inversiones debido a restricciones en acceso, entorno y servicios.
  • Solo 20 municipios destacan en la posición “Alta” o “Muy alta”, caracterizándose por una población diversa y activa, con altos niveles de formalidad en el empleo, lo que los posiciona como atractivos para la inversión.

 

Lo que sigue. En los próximos pasos, se planifica la creación de mesas de trabajo en colaboración con municipalidades para brindar apoyo y asesoramiento en políticas de desarrollo inmobiliario a nivel local.

  • Además, se organizarán talleres para capacitar a los asociados y facilitar la expansión de sus inversiones al interior del país, estimulando el crecimiento y diversificación del mercado inmobiliario guatemalteco.
  • El RIIM, más que una evaluación, se posiciona como un aliado municipal en la construcción de ciudades prósperas y sostenibles en Guatemala.
  • “Como desarrolladores, para lograr invertir en un municipio necesitamos que las municipalidades reúnan las condiciones adecuadas de mercado, economía, población y territorio. Buscamos que cuenten con un indicador alto en la gestión municipal para garantizar la certeza jurídica de las inversiones y proyectos”, comentó Fernando Marroquín, presidente de ADIG.

 

Aquí puede ver la presentación completa:

También te puede interesar leer:

“Synergy Industrial Park aprovecha las ventajas de Guatemala como destino industrial”

Capital Data, una plataforma digital para inversionistas interesados en Ciudad de Guatemala

8 propuestas para reducir el costo de viviendas en El Salvador

Temas relacionados