Los 10 puntos más destacados del Reglamento de la Ley de Movilidad Eléctrica

El Acuerdo Gubernativo 295-2022, entrará en vigencia este martes 29 de noviembre, un día después de su publicación en el Diario Oficial.
reglamento ley de movilidad eléctrica
La SAT deberá crear un distintivo para las placas metálicas de los autos eléctricos e híbridos. Foto: Ernest Ojeh/Unsplash

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó este lunes en el Diario Oficial el Reglamento de la Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica, que se aprobó en agosto pasado.

A continuación, te compartimos los 10 puntos que consideramos te pueden interesar. Al final del artículo, encontrarás el Acuerdo Gubernativo 295-2022 por si quieres saber más detalles de la norma.

1. Objeto del Reglamento

El artículo 3 señala que el objeto del Reglamento es normar los procedimientos necesarios para la aplicación de la Ley (Decreto 40-2022), relativos a la solicitud, análisis, validad y calificación y aprobación de los incentivos fiscales para los diferentes tipos de vehículos eléctricos y centros de carga.

Adicionalmente, la regulación para la obtención de la licencia para la operación comercial de centros de carga de vehículos eléctricos y sistemas de transporte eléctrico.

Suscríbete a

2. Competencia del MEM

El MEM, por medio de su Dirección General, conocerá y emitirá las resoluciones relacionadas con incentivos fiscales y licencias de operación comercial, según el artículo 4.

Asimismo, realizará el registro de las personas que pretendan ser reconocidas como proveedor del servicio de carga.

3.  Incentivos fiscales

Para cumplir el artículo 7 de la Ley de Movilidad Eléctrica, se deben aplicar las exenciones de los diferentes tipos de vehículos y componentes según los incisos a), b), c), d), e), f), g), h) e i) del artículo 9 del Reglamento.

4. Documentación del centro de carga

El artículo 11 del Reglamento especifica los documentos que deben presentar las personas interesadas en el desarrollo de un proyecto de centro de carga para vehículos o sistema de transporte eléctrico.

Además de los documentos mencionados en los incisos a), b), c) y d), se debe acompañar de una solicitud para el proyecto. Se trata de un formulario de información técnica que debe cumplir con nueve incisos.

5. Solicitar beneficios fiscales

El artículo 25 indica que los interesados solicitarán ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) la aplicación de los incentivos calificados.

Para ello, deberán adjuntar su inscripción o actualización de RTU, licencia de operación comercial y certificación de resolución, extendida por la Dirección General del MEM.

6. Emisión de licencia

El MEM, por medio de su Dirección, emitirá licencias en los siguientes plazos:

— Para centros de carga menores o iguales a 25 kW: cinco días

— Centros de carga mayores a 25 kW hasta 100 kW: 10 días hábiles

— Centros de carga mayores a 100 kW: 15 días hábiles

— Para centros de carga de sistemas de transporte eléctrico: 30 días.

“Los plazos se computan a partir de la fecha de recepción de la solicitud”, aclara el Reglamento en el artículo 46.

7. Obligaciones

Según el artículo 56, los importadores de motocicleta eléctrica, vehículo eléctrico, vehículo híbrido, sistema de transporte eléctrico y componentes, deben:

— Inscritos en el Registro Tributario Unificado de la SAT

— Operar conforme al régimen de FEL, cuando corresponda

— Toda mercancía debe contar con el amparo de una declaración

— La factura comercial que extiende el vendedor debe adjuntar una ficha técnica según el tipo de vehículo y describir la potencia de la suma de los motores en W o kW.

— La declaración de mercancía debe tener la fecha de fabricación y estado del vehículo, motocicleta o sistema de transporte eléctrico o el vehículo híbrido. 

— Otras obligaciones que establezca el servicio aduanero.

8. Inscripción de vehículos

Para la inscripción y registro de vehículos y motocicletas eléctricas ante el Registro Fiscal de Vehículos de la SAT, se debe registrar la potencia de la suma de los motores en W o kW, tomando en cuenta que no son impulsados por motores de combustión interna.

“En el caso de estos vehículos no debe registrarse el número de motor eléctrico, centímetros cúbicos ni número de cilindros”, señala el artículo 63.

9. Placas para vehículos eléctricos

En el artículo 68, se indica que la SAT, en un plazo máximo de cuatro años, contados a partir de la vigencia del Reglamento, debe implementar una característica o signo distintivo que podrán ser colocados sobre las placas metálicas de los vehículos eléctricos.

Asimismo, debe existir una característica distinta para los vehículos híbridos para poder ser distinguidos de los vehículos que circulan con motor de combustión.

10. Vigencia

El Reglamento, Acuerdo Gubernativo 295-2022, entra en vigencia un día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América. Es decir, el 29 de noviembre del año 2022.

A continuación, puedes leer completo el Reglamento de la Ley de Movilidad Eléctrica, Acuerdo Gubernativo 295-2022:

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Antigua Guatemala se interesa por dos buses eléctricos con paneles solares

Más de 11 millones de españoles se mueven en bicicleta en una semana

Chile estrenará el primer tren impulsado completamente con hidrógeno verde

Temas relacionados