Vivienda prioritaria: ¿Cuál es el avance de los 30 proyectos que se impulsan en la Ciudad de Guatemala?

Estos proyectos están dirigidos a familias que no cuentan con bienes inmuebles.
Los desarrollos residenciales se ubican en 12 zonas del municipio de Guatemala. Foto: Tripadvisor.com

Al menos 3.500 residencias se encuentran previsto habilitar dentro del programa de Vivienda Prioritaria y Vivienda Asequible, de la Municipalidad de Guatemala.

Durante este año ya varios de los 30 proyectos que se impulsan en diferentes zonas de la capital muestran avances. Y si te interesa adquirir uno, aquí te comentamos algunos detalles.

Cabe recordar que estos se desarrollan mediante la Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano (EMVDU), desarrolladores inmobiliarios y bancos del sistema, ya que uno sus objetivos es fomentar la inversión privada para tener alternativas de vivienda a precios económicos.

Los proyectos son edificios de apartamentos construidos y vendidos por desarrolladores que deben cumplir con lo definido por el Plan de Ordenamiento Territorial (Zonas Generales G3, G4 y G5).

Suscríbete a

Además, deben estar ubicados a una distancia de hasta 560 metros de algún sistema de transporte público autorizado por la municipalidad.

Eva Campos, directora ejecutiva de EMVDU, recordó que este proyecto de política pública municipal nació a la vida jurídica tras la aprobación del Reglamento de régimen especial para el desarrollo de vivienda paritaria en 2019.

Luego en 2022 se realizaron algunas reformas para incentivar a los desarrolladores.

Dónde se ubican los proyectos de vivienda prioritaria más avanzado

Los proyectos que impulsa el programa Municipal de Vivienda Prioritaria y Vivienda Asequible muestran diferentes avances. Así se encuentra a mayo de 2023:

En construcción: 17 proyectos ubicados en la zona 1, 3, 6, 11, 17 y 18

En proceso de licencia: 5 proyectos en zona 1,2, 3, 7 y 18

En anteproyecto: 18 proyectos en zona 1, 2, 7, 8, 10, 12, 16,17 y 18.

 

A mediados de abril último durante la presentación de un proyecto en la zona 2, Campos comentó que hay al menos hay cuatro que están en proceso de habitación y de calificación de la habitación, con lo cual esperan sumar más o menos 500 viviendas próximamente.

Refirió que la meta que tiene la empresa municipal es reducir los tiempos de los trámites en un 50 %.

Además, compartió el caso de Torre Batres en zona 11, un proyecto de 100 unidades habitacionales y que está por entregarse, al cual le llevó aproximadamente 12 meses desarrollarse, entre la autorización y la construcción.

«Para este año vamos a cerrar con casi 2.500 unidades en ejecución, y el restante creo que tomará  año y medio entre la autorización de expedientes (…) Esperamos que estén entre 2024 y 2025″, comentó.

Como un incentivo para los desarrolladores, estos proyectos mezclan la mitad de vivienda prioritaria y la otra mitad de venta libre, estos últimos, son un poco más caros.

¿Requisitos para una vivienda prioritaria?

Una vivienda prioritaria deben cumplir con algunas regulaciones municipales básicas como:

 Precio máximo de 91 salarios mínimos (para 2023 corresponde Q310.890).

Mínimo de 46 metros cuadrados, con 3 dormitorios, sala, comedor, cocina y un baño completo. Si la vivienda es de menor tamaño baja un salario mínimo por metro cuadrado menos.

Son para familias que sin bienes inmuebles y que la suma de ingresos mensuales del núcleo familiar sea como máximo hasta 4 salarios mínimos mensuales.

Campos agrega que la meta del programa es que las cuotas queden igual o más bajas a un precio de alquiler promedio. 

«Si aplica con un banco que esté aplicando la ley de interés preferencial, la cuota le pueden quedar aproximadamente en Q1.700 y si no aplican a esta ley aproximadamente de Q2.300″,  para 25 años.

¿Qué requisitos debe llenar una familia?

Una familia prioritaria debe tener las siguientes características:

— Personas que constituyen un matrimonio o una unión de hecho legalmente declarada, con o sin hijos.
— Convivientes con hijos en común
Madres o padres solteros, con hijos o dependientes, que conformen un núcleo familiar.
— Hermanos de cualquier edad, que conformen un núcleo familiar, con o sin dependientes.
Personas que tengan a su cargo familiares hasta el segundo grado de consanguinidad.
— Personas que tengan a su cargo menores de edad o personas discapacitadas, con tutela legal.

La familia guatemalteca, como mínimo, debe tener un integrante guatemalteco. En ningún caso una vivienda prioritaria será adquirida por más de una familia ni por individuos que no conformen un núcleo familiar.

Dentro del programa de vivienda existen varias alternativas; las personas o familias que no puedan o deseen aplicar para una vivienda prioritaria, también pueden adquirir una vivienda asequible, a la que sí es posible optar teniendo bienes, pero no aplicará a la Ley de interés preferencial.

¿Quiénes venden los proyectos?

Campos explicó que la comercialización de proyectos está a cargo de los desarrolladores inmobiliarios, y la EMVDU se encarga de  asesorar y trabajar en conjunto con el FHA y el desarrollador para el cumplimiento de la norma.

«La muni no vende ni construye los proyectos. Nuestra obligación es darle la información del programa, dónde están los proyectos, facilitar los contactos y que la gente sepa que forma parte de un programa municipal», puntualizó.

Cementos Progreso es una de las entidades privadas que ha impulsado el desarrollo de estos proyectos habitacionales.

Gabriela Cruz, gerente de desarrollo de vivienda, comentó que desde Cementos Progreso impulsa la iniciativa de los Módulos Urbanos de Vivienda Integrada Sustentable (Muvis), un tipo de vivienda económicamente accesible que lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

Explicó que en 2019 se inaugura el primer proyecto y a la fecha van por el séptimo, el cual lanzaron en la zona 2.

«Actualmente hay proyectos a la venta en zona 1, 3, ahora en zona 2. También hay a la venta en zona 6, 7, 12, en Villa Nueva, Villa Canales, Mixco y en Cobán«, compartió.

Además, indicó que Cementos Progreso se encarga de acompañar a desarrolladores en la estructuración de sus proyectos.

Resaltó la importancia que tiene estos proyectos para ayudar a reducir el déficit habitacional y brindar un vivienda digna a la población que no la tiene.

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Magnate cubano pone a la venta mansión por casi US$70 millones en Miami

Furnish, el estudio de pintura fabricado con bambú y hormigón desechado

¿Por qué Panamá es un destino para invertir en bienes raíces?

 

Temas relacionados