Hadrian X: el robot albañil que instala 500 ladrillos en 1 hora

Hadrian X es un robot de construcción diseñado para colocar blocs al aire libre a una gran velocidad.
Robot construcción
Es la primera máquina y sistema robótico móvil de colocación de bloques del mundo. Foto: FBR

La compañía australiana FBR ha cambiado la forma de colocar ladrillos o blocs en los muros de mampostería, para ello ha creado un robot que aspira a manejar 500 unidades cada hora y levantar las paredes exteriores e interiores de una casa en solo un día.

En qué consiste. Hadrian X es el nombre del robot, y su creadora FBR —antes Fastbrick Robotics Limited— ya demostró su eficacia en proyectos, como la construcción de 16 casas adosadas en Willagee, un suburbio de Perth, Australia Occidental, según publicó el sitio Xataka.

  • El robot de construcción está diseñado para colocar blocs al aire libre a una gran velocidad. Según FBR, su tecnología es pionera y ha trabajado añosen ella hasta lograr el diseño actual.

 

Cómo funciona. Un camión con un brazo telescópico, de 32 metros, que según sus responsables permite al Hadrian X «new generation» levantar muros de tres pisos de altura desde el borde de una carretera.

  • La compañía asegura que ha diseñado el robot para que pueda colocar hasta 500 blocs por hora —equivalente a unos 120 m²— y completar las paredes externas e internas de una «casa, estándar, de doble ladrillo» en una sola jornada.

Capacidades del robot

Qué destacar. «Está diseñada para colocar bloques disponibles comercialmente, así como otros que aún no lo están, incluidos ladrillos grandes que miden hasta 600 mm x 400 mm x 300 mm y pesan hasta 45 kilos», destaca la compañía australiana, con sede en Perth.

Suscríbete a

  • Su diseño modular de sierra le permite además realizar diferentes cortes en altura y durante su labor emplea un adhesivo especial que sustituye al mortero, un cambio con el que, garantiza, las paredes acaban ganando resistencia.

 

Casos. En mayo de 2023, la compañía anunciaba la finalización de una casa compuesta por unas 4.300 unidades de mampostería de hormigón. En septiembre informaba de un proyecto con 16 viviendas adosadas y hace solo unas semanas aseguraba haber finalizado una estructura con bloques de gran formato a un ritmo de más de 240 piezas por hora.

  • El medio The Sentiment va más allá y detalla que esa sería la velocidad promedio y en realidad llegó a alcanzar un ritmo bastante mayor, de 326 bloques por hora.

Busca transformar el proceso

Ahora que. Con el robot se busca cambiar la forma de colocar ladrillos, que según la empresa, se ha mantenido más o menos inalterable a lo largo de los últimos milenios.

  • «Hadrian X es la primera máquina y sistema robótico móvil de colocación de bloques del mundo, capaz de trabajar de forma segura al aire libre en entornos no controlados con velocidad y precisión», añade.
  • Para su labor, usa un modelo CAD en 3D y un proceso que, según FBR, genera menos desechos que los métodos tradicionales.

 


Tecnología. Con el objetivo de que el proceso resulte más eficiente, la compañía aplica un software de optimización que se encarga de trasladar los bocetos a la práctica.

  • «Minimiza la manipulación y desperdicio de productos de bloques para mejorar la eficiencia de la construcción residencial».
  • No es el único recurso del que presume FBR, que recuerda que su robot incorpora tecnología de estabilización dinámica (DST). Con esa hoja de presentación, ya mira con interés el mercado de EE. UU.

 

Con información de: xataka.com

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer: 

¿Qué son las investigaciones inmobiliarias y por qué las solicitan al rentar?

Country Garden incumple el pago de un bono de US$15,4 millones 

7 consejos sobre cómo lograr el éxito como profesionales inmobiliarios

Temas relacionados