IGSS licita construcción de hospital regional en Zacapa

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) lanzó la licitación para la construcción del Hospital Regional de Oriente, con sede en Zacapa. La obras gris se deberá ejecutar en 730 días calendario (dos años).

El IGSS busca con este tipo de proyectos mejorar la cobertura y calidad de los servicios médicos y hospitalarios que presta dentro su programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA).

El evento público se subió al portal Guatecompras el pasado 19 de marzo. La recepción de ofertas será el 7 de mayo a las 11:00 horas, en el salón Los Volcanes, oficinas central del Instituto, zona 1 capitalina.

La licitación pública para la construcción del hospital se publicó el pasado 19 de marzo. Foto: Guatecompras

Los planos del proyecto no están disponibles en el portal de compras del Estado pero serán proporcionados en disco compacto en formato PDF, según las bases de la licitación.

La obra fue aprobada por la Junta Directiva del IGSS en 2019 y culminará con la adjudicación en las siguientes semanas. Será la primera edificación de ocho hospitales establecidos en un Plan Maestro de Infraestructura.

Imprescindible construcción

Humberto Vásquez, consultor del Departamento de Infraestructura Institucional del IGSS, en su un dictamen técnico favorable indicó que “es imprescindible la implementación y construcción” del hospital en Zacapa.

“El proyecto forma parte del plan estratégico y las acciones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para beneficiar a los derechohabientes y brindar atención de calidad”, explicó.

Según el Plan Anual de Compras 2020 del IGSS, publicado en el portal Guatecompras, se tiene un monto planificado de Q55 millones para la construcción del hospital regional de Oriente.

Sin embargo, información que brindó en 2019 el presidente del IGSS, Carlos Contreras durante una actividad con la Cámara de Industria, se conoció que la obra tiene un monto aprobado para el proyecto de Q407 millones 700 mil.

Foto: Archivo República.

Inversiones en hospitales

El IGSS anunció en febrero de 2019 que preparaba una inversión de Q4.1 millardos para construir ocho hospitales, dos en la capital y seis departamentales, como parte de su Plan Maestro de Infraestructura.

El plan de inversión de infraestructura incluye seis hospitales en el interior del país que serán construidos en

  • Alta Verapaz, Cobán.
  • Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla.
  • Jutiapa, Jutiapa. 
  • San Benito, Petén.
  • Coatepeque, Quetzaltenango.
  • Zacapa, Zacapa.

Según el Plan Maestro de Infraestructura del IGSS, el hospital en Zacapa tiene un área estimada para las instalaciones de 21 mil 738 m2 y 10 mil 370 m2, para el área de estacionamientos y otras construcciones.

Detalles del hospital regional

El hospital regional estará ubicado en el ingreso a la cabecera departamental de Zacapa. La edificación de la obra gris e instalación de equipos, suministros y acabados podría llevar 48 meses en total.

El centro hospitalario contará con 119 camas y más de 20 clínicas, área de hemodiálisis, sótano, planta de tratamiento de aguas, calderas, aire acondicionado, planta eléctrica y paneles solares.

Las bases de licitación del evento con NOG 8647402 están en el siguiente enlace: CONSTRUCCIÓN HOSPITAL REGIONAL DE ORIENTE.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Más leídos
Proyectos destacados
Zoe Apartamentos

Descripción:Edificio de apartamentos ubicado en zona 14 en el sector de la villa. Su diseño es Inspirado en Brooklyn, el famoso condado neoyorkino. Zoe Apartments, cuenta con 34 apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones. La desarrolladora, Íntegro, lanzó a la venta el proyecto en su fase de construcción y estará disponible a inicios del 2020. Mayor información:https://www.integro.gt/zoe/   

Leer Más >>
Stanza

Edificio Stanza, proyecto boutique que se encuentra en la 21 avenida de Vista Hermosa I, zona 15. Cuenta con 6 niveles, apartamentos de uno a tres habitaciones, tres modelos únicos tipo TOWNHOUSES con jardín privado y en el sexto nivel apartamentos con terrazas privadas.

Leer Más >>
Oficinas en Diagonal 6
DIAGOSEIS – Apartamentos

Es un complejo de oficinas y apartamentos en el corazón de la zona 10. Diagoseis apartamentos busca revalorizar la zona 10, dotándola de un estilo de vida único. Diagoseis busca la simpleza de vivir en la Guatemala moderna, en la que tan solo al caminar unos pasos puedes llegar a tu trabajo, realizar tus compras, ó ir a un centro

Leer Más >>
XPO1 – Oficinas

Work – Life – Balance en Zona 4 – XPO1 es un concepto enérgico e interactivo que responde a los valores de la comunidad de la nueva Z4, un espacio donde se generarán ideas de innovación y creatividad. Es un proyecto de uso mixto de oficinas y locales comerciales con 2 niveles de comercio, 9 niveles de oficinas y 1

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
No te arriesgues a perder las noticias inmobiliarias más importantes de la semana.
Suscríbete al
logoespressoinmobiliariotransparenciasemi

Subscribete

* indicates required