Así es el impacto económico por bloqueos de carreteras, según el sector construcción

El 90 % de las empresas sondeadas reportó retraso o interrupciones en el suministro de materias primas o productos necesarios para la operación. 
En la construcción no es factible realizar home office. Foto: Shivendu Shukla/Unsplash

El sector de la construcción estimó una pérdida diaria de Q80.9 millones por los bloqueos de carreteras realizados por diferentes grupos sociales durante los últimos días en Guatemala.

Panorama general. En Guatemala, el 2 de octubre de 2023 comenzó una serie de bloqueos que impedían la movilidad, los cuales se prologaron por 12 días. Esto provocó pérdidas a los diferentes sectores económicos.

  • En la muestra se determinó que el 36 % de las empresas sondeadas son de construcción, el 16 % se dedican a desarrollo inmobiliario y 6 % son proveedores de maquinaria y equipo, y el 42 % son proveedores de servicios y materiales.  

 

Impacto por actividad. En un comunicado, la gremial refirió que las empresas más afectadas fueron las que se dedican a la construcción, por la dificultad de obtener materiales y la imposibilidad de los trabajadores de presentarse a su lugar de trabajo.  

  • Mientras que los proveedores de materiales de construcción no pudieron realizar las entregas de pedidos programados para la segunda semana de la protesta.
  • «A diferencia de sectores basados en servicios, en la construcción no es factible realizar home office debido a la naturaleza práctica y presencial de las tareas», destaca el comunicado.

Principales problemas para operar  

Cómo funcionan. Las empresas del sector de la construcción tuvieron problemas para operar por las dificultades para movilizarse dentro del país.

Suscríbete a

  • El 90 % de las empresas reportó retraso o interrupciones en el suministro de materias primas o productos necesarios para la operación. 
  • El 87 % de las empresas reportó que la totalidad de sus empleados tuvo dificultades para presentarse a su lugar de trabajo, en el restante 13 % la ausencia fue parcial. 
  • El 38 % de las empresas indicó que perdió clientes, mientras que el 62 % indicó estar en constante comunicación con sus clientes para evitar perderlos. 

Pérdidas diarias por bloqueos

Hallazgos. El sector de la construcción tiene una participación del 5.7 % del PIB nacional, las pérdidas reportadas en estos días representan el 4 % del PIB Nacional medido de forma diaria. 

  • Además de las pérdidas en producción y ventas las empresas reportaron que han tenido que incurrir en costos adicionales, como transporte alternativo o almacenamiento, para mitigar los efectos de los bloqueos, estos costos ascienden a Q30.000 diarios en promedio por empresa. 
Captura de pantalla.

Más impactos

En el radar. Las empresas señalaron que los bloqueos no solo impactan sus operaciones presentes, sino también proyectan efectos adversos en los meses venideros. 

  • Algunas empresas enfrentaron dificultades para realizar viajes internacionales destinados a la búsqueda de nuevos clientes y la atracción de inversión extranjera hacia el país. Esta situación, a su vez, aumenta el riesgo percibido de invertir en el país y lo vuelve menos atractivo para otras naciones.  
  • Por otro lado, la liquidez de las empresas se encuentra en riesgo, lo que plantea amenazas potenciales a su continuidad operativa. Además, miles de contenedores se encuentran detenidos en los puertos, lo cual agrava el problema de costos y materias primas. 

 

Hemeroteca. La Cámara de Comercio estimó en Q10.000 millones las pérdidas en 11 días de bloqueos. Mientras que la Cámara de Industria de Guatemala calculó Q745 millones de pérdidas por día.

 

 

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer: 

Las remesas y su relevancia en el sector de vivienda

¿La industria flippers es rentable para los inversionistas inmobiliarios en 2023?

Carro eléctrico todavía no es una opción para el 77 % de los españoles

Temas relacionados