Quieres saber en qué lugar de EE. UU. se encuentra más contaminado, pues, un grupo de investigadores identificó las ciudades donde se registran los peores índices de calidad del aire.
Entre 2011 y 2015, los académicos de varias instituciones, incluida la Universidad de Washington, rastrearon las concentraciones de partículas finas (PM2,5) en el aire, producto de la quema de combustibles por motores de autos, fábricas, incendios forestales o actividades agrícolas.
Los datos los evidenciaron en un mapa con datos demográficos de la Oficina del Censo, que mostró información racial, así como referencias del uso del suelo para determinar cuáles eran las áreas más contaminadas del país.
La conclusión fue que, en EE. UU., los barrios más afectados por la contaminación son los mismos lugares donde vive la mayor parte de la población negra e hispana.
Según los investigadores, «la raza es un factor de exposición a la contaminación atmosférica más importante que el nivel de ingresos».
Y California fue el estado con la peor contaminación atmosférica del país.
«Lo que vemos aquí es segregación«, dijo a The Guardian Julian Marshall, profesor de ingeniería medioambiental de la Universidad de Washington que participó en el estudio. «Hay segregación de personas y segregación de contaminación».
Ciudades con peor calidad de aire
La pequeña localidad de Bakersfield, en el condado de Kern, California, con poco más de 400 mil habitantes, se posicionó como el lugar con la peor calidad del aire de EE. UU.
Las partículas que produce la industria de gas natural, la minería y el refinado de petróleo en las cercanías llegan a esta zona y la contaminan.
Algunas partes de Bakersfield tuvieron hasta 16 microgramos de contaminación por partículas finas por metro cúbico, «muy por encima del umbral establecido por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.) que exige medidas correctoras», determinó el estudio.
«Toda la región del extremo sur del Valle Central de California ha incumplido los objetivos de la Ley de Aire Limpio durante la mayor parte de los últimos 25 años», sentenció The Guardian.

Aquí la lista de los 10 peores lugares para vivir en EE.UU. por tener el aire más contaminado
- Zona de Bakersfield, California
- Sur de Los Ángeles
- Las zonas sur y oeste de Chicago
- Noroeste de Indiana
- Centro de Indianápolis
- Houston, Texas
- San Luis, Missouri
- Centro de Pensilvania
- Centro de Atlanta, Georgia
- Centro de Birmingham, Alabama
Según el análisis, los residentes de ciudades pequeñas del sur de Los Ángeles, como Compton, Maywood y Paramount, respiran un 50 % más de aire contaminado que los que viven al otro lado de la ciudad, en el barrio de Bel Air.
Los riesgos para la salud asociados a las partículas en suspensión de diámetro igual o inferior a 10 y 2,5 micras (PM10 y PM2,5, respectivamente) son de especial relevancia para la salud pública y se vuelven tan amenazantes como el cambio climático, advierte la Organización Mundial de la Salud.
Estos contaminantes son capaces de penetrar en los pulmones y las partículas más pequeñas pueden entrar en el torrente sanguíneo, lo que afecta al sistema cardiovascular y respiratorio, así como a otros órganos.