4 consejos para dejar de alquilar y comprar una vivienda

El alto costo de las propiedades, el difícil acceso a créditos hipotecarios y la inestabilidad económica actual son desafíos que los jóvenes enfrentan para adquirir su casa.
Los bienes raíces son una de las inversiones más seguras. Foto: Maria Ziegler/Unsplash

Aunque estos 4 consejos para comprar una vivienda buscan orientar a jóvenes mexicanos, también puedes aplicarlos en Guatemala si buscar dejar de alquilar y adquirir una propiedad.

En el vecino país, los millennials son una generación que se enfrenta a varios desafíos cuando se trata de adquirir una vivienda, como son: el alto costo de las propiedades, el difícil acceso a créditos hipotecarios, así como la inestabilidad económica actual.

Sin embargo, existen diversas opciones para hacer realidad la meta de tener casa propia

Dicho grupo comprende a las personas nacidas entre 1981 y 1996, que tienen entre 25 y 40 años de edad, y es importante que realicen una planificación financiera adecuada además de evaluar las opciones.

Suscríbete a

«Se trata de verlo como una inversión a largo plazo que va de la mano con el ahorro, investigación y financiamiento; es un esfuerzo con base en el tipo de inmueble, estabilidad económica y encontrar el mejor momento para hacerlo», indicó Sergio León, director de estrategia comercial y marketing de Levy Holding.

4 consejos para comprar tu vivienda

Para asesorar a los millennials con el desarrollo de su patrimonio y el plan para alcanzar la meta, la inmobiliaria mexicana recomendó lo siguiente:

1. Ahorrar para el enganche

En México, el enganche suele ser el 20 % del valor de la propiedad, con base en el tipo de inmueble y las necesidades, considera una parte de tus ingresos para destinarlo a este pago inicial.

En Guatemala se puede ser un 5 %y hasta un 20 % de enganche.

2. Buscar asesoría para gestionar las ganancias

Busca asesoría para la inversión de portafolios inmobiliarios a lo largo del país.

Existen compañías que se encargan de ayudar a crecer el patrimonio con opciones nacionales con montos de inversión más accesibles en el mercado.

3. Tasas vs plusvalías

En muchos lugares de México las plusvalías superan a las tasas de interés de los créditos hipotecarios, lo cual convierte a éstos en una opción muy viable financieramente.

Es decir, gracias a que la plusvalía se mantiene en un porcentaje alto, aunque suban las tasas de interés, la realidad es que una propiedad siempre será una alternativa segura para inversión y un modelo de negocio rentable.

4. Apostar por ingresos adicionales

Lo ideal es descubrir formas nuevas para tener ingresos adicionales a los que el empleo puede darte. Ese dinero ‘extra’ lo puedes destinar para hacer más fuerte el ahorro.

Foto: Towfiqu Barbhuiya/Unsplash

Definir una meta

Para León es importante plantearse una meta, tiempo y ganancia para lograrlo.

Refirió que: «Los objetivos son prioridades que debes establecer para gestionar tu dinero y alcanzar el bienestar financiero, como otro punto a favor. Pese a la recesión económica-mundial la industria inmobiliaria ha reportado un crecimiento importante desde hace tres años, lo que la posiciona como una opción positiva para invertir«.

Los bienes raíces son una de las inversiones más seguras en México.

Sin embargo, es importante estar asesorado, contar con estabilidad económica y un plan aterrizado con metas a corto, mediano y largo plazo.

Con información de: Realestatemarket.com.mx

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Las 10 peores ciudades para vivir en EE. UU. por la calidad del aire

“El espacio corporativo debe adaptarse a la nueva realidad”

México: Proponen créditos para disminuir déficit de 16 millones de viviendas

 

Temas relacionados