5 rutas para vehículos eléctricos “conectarán” a Latinoamérica y el Caribe

Con esta iniciativa se involucraría a más de 15 países de la región para avanzar en la movilidad eléctrica.
Se estableció como meta dejar lista las rutas con un cargador cada 200 kilómetros. Foto: Andrew Roberts/Unsplash

La Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS) trabaja en la conformación de cinco rutas eléctricas para los usuarios de vehículos a batería, las cuales involucrarían a más de 15 países de Latinoamérica y el Caribe.

Contexto. En 2022 se dio el primer paso con la Ruta Eléctrica Centroamericana, organizada por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), que atravesó seis países y siete ciudades en ocho días.

  • En esa oportunidad se recorrió Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá con el objetivo de incrementar el número de cargadores existentes y de mostrar la tecnología a la población.

Las rutas se multiplican

Recorridos. Para 2023, la apuesta se multiplica. A la ruta centroamericana se le sumarán cuatro más: andina, norte, cono sur y caribeña, según una publicación de Portal Movilidad.

  • La andina recorre Colombia, Ecuador y Perú, uniendo con Panamá. Si bien no hay paso terrestre, desde la asociación están dejando previsto el paso acuático con la instalación de un cargador rápido en Colon y ya hay cargadores en Cartagena, Colombia.
  • Aquí los eventos serán el 4 de septiembre en Bogotá, 6 de septiembre en Quito y 9 de septiembre en Lima.

 

Voces (I). A diferencia de 2022, en ninguno de los casos la caravana cruzará frontera, sino que hay grupos en cada uno de los países que se “van pasando la posta”, manifestó Silvia Rojas, presidenta de ALAMOS, a Portal Movilidad.

Suscríbete a

Las siguientes rutas

Norte. La ruta norte conectará la centroamericana con México. Por ende, el evento será en Antigua, Guatemala, el 7 de octubre y el 8 octubre en ciudad de México.

  • “Allí se cumplirían 10 países conectados. De México a Perú con un cargador rápido o semirrápido cada 200 kilómetros”, hace hincapié.

 

Sur. La otra ruta es la del cono sur. El 22 de noviembre será el evento en Santiago de Chile, 25 de noviembre en Buenos Aires, Argentina; 26 de noviembre en Punta del Este, Uruguay; 1 de diciembre San Pablo, Brasil; 5 de diciembre en Asunción, Paraguay.

El recorrido por el Caribe

Voces (II). La ruta caribeña, aunque no estaba en principio en los planes de este año, tomará en cuenta las islas.

  • “Son más complicadas, pero nos interesa que los países tengan la red. Por el momento tenemos dos confirmados, pero nuestra intención es trabajar allí”, apuntó Rojas.
  • La idea es a mediados de diciembre llevar a cabo un evento en Punta Cana, República Dominicana y se evalúa Puerto Rico.
  • “Si bien nosotros nos establecimos metas técnicas para dejar lista las rutas, como un cargador cada 200 kilómetros, uno de los objetivos es incentivar que se instalen más puntos de carga”, explicó la ejecutiva de ALAMOS.

 

Avance. Ya se alcanzó la instalación del 95 % de los cargadores estipulados para los recorridos, pero está abierta la invitación a seguir invirtiendo en ese sentido, agregó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ALAMOS (@alamoslatam)

Los aliados

Iniciativa privada. Este año, las empresas aliadas son Evergo, Enel x Way, Schneider Electric, Electron Power y Terpel.

  • En los diferentes actos, eventos y disertaciones que se darán en los próximos meses en el marco de las rutas eléctricas, también anunciarán sus planes de instalación de cara al corto y mediano plazo, sumado a participación de sector público.

 

Expectativa. “En todos los países hay población que quiere moverse con vehículos eléctricos, todos quieren ser parte de esto. La Unión Europea ya anunció sus metas del fin del motor de combustión, Chile también”, dijo la presidenta de ALAMOS.

  • Hizo hincapié en que es una gran oportunidad para que las casas matrices vean a estos países como un mercado regional.
  • “Por ende, más oferta con opciones de precios, lo que harán la tecnología más accesible. No solo en vehículos livianos, sino en carga y transporte público también”, puntualizó.
Con información de: Portalmovilidad.com

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

¿Qué es el SEO y cómo impacta en mi proyecto inmobiliario?

La promotora china Country Garden vuelve a desplomarse en la Bolsa de Hong Kong

Xóchi, el proyecto carretero compartido de 30 km que se construirá en la CA-2

Temas relacionados