7 innovaciones tecnológicas que revolucionan al sector de construcción

La impresión 3D, la digitalización del alquiler de maquinaria, los materiales sustentables y los drones son parte de las innovaciones tecnológicas en esta industria.
El sector se ve obligado a innovar con nuevas ideas competitivas.  Foto: Guilherme Cunha/Unsplash

innLas innovaciones tecnológicas pueden ayudar al sector de construcción a evolucionar y ser más competitivo en un mercado que cambia.

Además, pueden ayudar a la industria de construcción a enfrentar los diferentes problemas que sufren por el constante aumento de costos de insumos, la dificultad del transporte global y la escasez de mano de obra.

Dichos factores hacen que el sector se vea obligado a innovar con nuevas ideas competitivas. 

Para ello toma en cuenta estas son las 7 innovaciones tecnológicas que están revolucionando el sector y que serán parte imprescindible del futuro de la construcción:

Las 7 innovaciones tecnológicas

1. La impresión en 3D

La aplicación de la tecnología de la impresión en 3D en la construcción plantea el uso de diversos métodos como la extrusión, la unión de polvos o la soldadura aditiva, entre otros, para lograr «imprimir» una casa o estructura habitable con una gran rapidez y precisión.

Esta metodología innovadora ofrece una serie de beneficios, que permite una construcción mucho más rápida, precisa y compleja en los diseños.

También se destaca la posibilidad de una mejor integración de funciones y la reducción sustancial de desperdicios en el proceso de construcción.

Su utilización se encuentra expandida en el sector privado como en el industrial, el comercial y el público.

2. Digitalización del sector de alquiler de maquinaria

Debido a que los equipos son muy costosos, las empresas de construcción eligen la opción del alquiler para reducir costos y mantenerse al día con los avances tecnológicos en la industria de maquinarias.

La digitalización garantiza que el proceso de alquiler sea fácil y rentable. Permite a las empresas de alquiler ofrecer un servicio 360º que favorece el crecimiento del sector de la construcción con tecnología de punta en sus máquinas. Así como en su forma de operar que se adapta a los requerimientos del mercado actual.

3. Materiales sustentables

La urgente necesidad de diseñar estrategias para mitigar los efectos de la acción humana en el cambio climático impulsa la búsqueda de generar construcciones más eficientes y amigables con el medio ambiente.

La construcción apuesta a la reducción en la utilización de recursos no renovables y que generen el menor impacto posible como el plástico reciclado, madera, aluminio, corcho o bambú.

La sostenibilidad es uno de los desafíos más grandes del sector y la innovación en las técnicas dio origen a las tejas sintéticas, los paneles de fibras, los ladrillos ecológicos, la pintura solar y otros métodos que apuntan a un menor impacto en esta industria.

4. IoT, entre las innovaciones tecnológicas

Internet of Things también está transformando la industria de la construcción. No solo está cambiando cómo se habitan los edificios, sino también cómo se construyen.

IoT cambia el ecosistema de los edificios, desde el comienzo de su ciclo de vida en el diseño.

El modelo BIM, los edificios ecológicos, la prefabricación inteligente y la gestión inteligente de la construcción son algunas de las maneras en que el Internet de las Cosas transforma al sector.

5. Construcción mediante drones

Los drones ya están modificando el modo de construir las ciudades, pues se utilizan para la planificación de edificios, la conservación del patrimonio, la construcción y la optimización de la seguridad en las estructuras.

Los drones permiten obtener información de manera rápida y eficiente, aportando otras perspectivas a la hora de construir. Se utilizan en la industria de la construcción con fines de topografía e inspección.

Durante un estudio aéreo con un dron se puede estudiar desde diferentes ángulos el suelo y los edificios, sus características y coordenadas.

Estas imágenes detalladas y geoetiquetadas se pueden usar para inspeccionar los techos de edificios o áreas de difícil acceso. También se pueden usar para monitorear áreas distantes, como zonas de vegetación, carreteras o vías férreas.

6. BIM aplicado a la construcción

El Building Information Modeling (BIM) es la conjunción de profesionales, tecnología y procesos para mejorar los resultados en la edificación y la construcción.  Permite que los flujos de información y trabajo tengan un enfoque mucho más dinámico y sincronizado para la gestión de proyectos.

Se refiere al proceso de diseño, construcción y operación de un edificio en colaboración utilizando un único sistema coherente de modelos 3D en lugar de dibujos de diseño separados.

Esto permite agilizar el tiempo y el costo, mejorando la eficiencia en los diversos proyectos, ya se trate de rascacielos, hospitales, oficinas y edificios residenciales.

BIM no se trata solo de un software o simplemente un modelo 3D. Además de los elementos del modelo, contiene toda la información que compone el proyecto, así como el proceso de intercambio de esa información con otras partes involucradas.

7. Robótica

Si bien el sector de la construcción no se encuentra muy automatizado y depende en mayor medida del ingenio humano, ya existen en el mercado varios robots diseñados para ayudar a los profesionales de la construcción.

Es cada vez más evidente que la robótica tiene un gran potencial para revolucionar la industria de la construcción y generar varias ventajas como una mayor productividad y optimización del tiempo, con especial énfasis en la precisión, la seguridad y la rapidez.

Con información de: elidealgallego.com

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

10 tendencias de decoración que reinarán en 2023 en casa

El nuevo edificio de Denver que tendrá un cañón ajardinado de 10 pisos

5 ideas para triunfar en la decoración de tu casa en 2023

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter