Así avanza la recuperación de tres segmentos del sector inmobiliario en Costa Rica 

El segmento comercial muestra recuperación antes de lo esperado, luego de los embates de la pandemia.
Los proyectos de uso mixto registraron aumentos. Foto: Lisa van Vliet/Unsplash

En Costa Rica, el primer semestre de 2023 revela cambios importantes en tres segmentos de la industria inmobiliaria.

Por un lado, el sector comercial muestra recuperación antes de lo esperado, luego de los embates de la pandemia.

Por otro lado, los espacios industriales continúan su buena racha debido a la demanda de logística y almacenamiento.

Mientras que las oficinas siguen adaptándose a la reducción de espacios y al trabajo híbrido.

Suscríbete a

Estos datos por segmentos se registran en los reportes inmobiliarios del segundo trimestre del año publicados por el equipo de investigación de mercados de Newmark Central America.

Conoce el comportamiento de los tres segmentos inmobiliarios destacados en Costa Rica

1. Comercio en Costa Rica: diversificación de oferta y nuevas audiencias

La pandemia durante el periodo de confinamiento generó una reconfiguración de los espacios comerciales e impulsó la búsqueda de nuevos inquilinos y enfoques para estos locales.

Algunos centros comerciales evolucionaron a proyectos de estilo de vida, que combinan compras con servicios, oficinas, espacios recreativos y de convivencia.

Por su parte, las cadenas de comida rápida se adaptaron al comportamiento del consumidor al implementar opciones de entrega a domicilio, servicios de recolección y mejoras en las APPS móviles para el pago sin contacto.

Estas adaptaciones impulsaron la demanda de espacios comerciales en ubicaciones estratégicas, como centros comerciales y zonas urbanas, explica Newmark en un comunicado.

Según la firma de bienes raíces comerciales, al cierre de junio de 2023 el inventario comercial en Costa Rica creció 1,71 % respecto al mismo periodo de 2022. Registra un total de 2,1 millones de metros cuadrados (m²).

Por su parte, la tasa de disponibilidad pasó de 11,38 % a 9,98 % en comparación interanual.

“Los centros comerciales han incorporado cines, restaurantes, parques temáticos y actividades interactivas para crear un ambiente más atractivo a los visitantes. De hecho, los locales dentro de estos grandes malls han mostrado una mayor velocidad de ocupación y recuperación en los precios de alquiler, al igual que los que están en complejos de uso mixto”, explicó Danny Quirós, Market Research Director de Newmark Central America.

En los precios, las bajas que se dieron para mitigar la crisis sanitaria se mantienen y se predice que seguirán en reducción a lo largo del año como respuesta a un mercado más favorable para los inquilinos.

Los únicos desarrollos que experimentaron aumentos en este indicador son los proyectos de uso mixto, cuya demanda se mantendría dinámica al menos por los próximos dos años.

En la actualidad, Newmark registra 26.510 m² de proyectos comerciales en construcción.

2. Creciente demanda en la industria

En Costa Rica se continúa experimentando una creciente demanda de espacios industriales por el dinamismo de su sector manufacturero, tecnológico y de comercio internacional.

La inversión extranjera directa es significativa en tecnología, farmacia y sector médico, lo cual creó necesidad adicional de espacios industriales para albergar operaciones y centros de investigación.

“La exportación de dispositivos médicos, equipo electrónico, productos agrícolas y alimentos procesados ha aumentado generando más demanda de almacenamiento y logística”, señala Quirós.

Según los reportes de Newmark, más de 131.000 m² se encuentran en construcción en el sector industrial. El inventario total creció 2,85 % interanual llegando a casi 7 millones de m² con una tasa de disponibilidad de 5,15 %, un indicador muy sano en la industria inmobiliaria.

Se espera que esta tendencia permanezca el resto del año con la entrega de espacios hechos a la medida, y la mudanza y consolidación de operaciones de distribución local y regional que buscan instalaciones más eficientes y estratégicas.

Las zonas francas del país siguen desempeñando un papel crucial en atraer la inversión extranjera y el desarrollo industrial, proporcionando incentivos fiscales y laborales a las empresas establecidas en esas áreas.

El inventario registrado por Newmark en esta categoría es de unos 1.7 millones de m² y un muy sano 2 % de disponibilidad, lo cual responde a la etapa de expansión en la que se encuentran estos complejos.

3. Adaptabilidad: la clave en oficinas

Debido a la dominante tendencia del trabajo remoto, muchas empresas optaron por reducir el tamaño de sus oficinas y adoptar modelos de trabajo híbrido.

La intensificación del enfoque en la salud y el bienestar provocaron cambios en el diseño de las oficinas para promover el distanciamiento social y mejorar la calidad del aire.

“Los propietarios de oficinas también han tenido que adaptarse a esta nueva realidad, ofreciendo términos de arrendamiento más flexibles para atraer inquilinos. Asimismo, se ha observado una tendencia hacia la reurbanización y búsqueda de ubicaciones fuera de las zonas urbanas densas”, indicó el reporte de Newmark.

Para Quirós, la adaptabilidad se convirtió en clave para el éxito en este nuevo panorama, ya que las empresas y propietarios buscan responder a las cambiantes necesidades y preferencias de los empleados.

Aunque a junio pasado, el inventario de oficinas creció 1,16 % respecto al mismo periodo del 2022 (cerca de 2.4 millones de m²), la tasa de disponibilidad sigue hablando de sobre oferta con 21,33 %.


Esto último se debe a la reducción de espacios, principalmente por el sector terciario multinacional, así como la conversión de facilidades de segunda generación a espacios flexibles que ingresan al mercado como oferta especulativa.

Newmark reporta 78.000 m² de proyectos de oficinas actualmente en construcción en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica.

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Los dilemas de las oficinas centrales corporativas: ¿Transformarse o morir? 

Nueva tendencia: Bodegas independientes con garita de seguridad dentro de parques industriales

Empresa de componentes para autos eléctricos llega a Guanajuato, México

Temas relacionados