Ai-tana, la asistente inmobiliaria virtual con inteligencia artificial de Colombia

Utiliza tecnología de procesamiento de lenguaje natural para comprender todas las necesidades del usuario y asesorar en la búsqueda de inmuebles.
ai-tana
Ai-tana también tiene un sistema de valuación automático, conocido como AVM (Automatic Valuation Model). Foto: GoJom

Ai-tana es una asistente virtual inmobiliaria capaz de ayudar a las personas a encontrar su propiedad ideal y predecir su valor de mercado a través de su algoritmo de Automatic Valuation Model (AVM).

De esta forma, según la PropTech GoJom, que lanzó la asistente en Colombia, usuario podrá adquirir una propiedad con el mejor precio de venta, maximizando así su inversión.

Ai-tana utiliza tecnología de procesamiento de lenguaje natural para comprender todas las necesidades del usuario y asesorar en la búsqueda de inmuebles, así como en la elección de lugares y zonas en función a determinados parámetros.

Los factores que cada persona analiza a la hora de elegir un sitio para vivir, sea a través de la compra o alquiler de una propiedad, son múltiples y variados.

Suscríbete a

Andrés González-Olaechea, co-CEO y cofundador de GoJom, indicó que Ai-tana es la primera asistente inmobiliaria virtual con inteligencia artificial en Latinoamérica.

“A través de ella estamos introduciendo tecnología avanzada e inteligencia artificial en todos los procesos con la finalidad de otorgar una experiencia de compra rápida, altamente eficiente y que traslade beneficios reales a los usuarios para acercarnos cada vez más al concepto de “Puretech” en el sector inmobiliario”, comentó.

¿Cómo funciona Ai-tana?

Los usuarios pueden interactuar con Ai-tana desde su cuenta de WhatsApp, y obtener el mismo nivel de eficiencia en su búsqueda que en la plataforma de GoJom.

Esta integración le otorga a Ai-tana permite a más usuarios beneficiarse de sus características y funcionalidades. Por ejemplo, búsquedas rápidas de inmuebles, recomendaciones personalizadas, asesoría inmobiliaria, valoración de inmuebles, información del mercado inmobiliario, entre otras.

“Nadie antes había usado inteligencia artificial y tecnologías avanzadas a esta escala para brindar soluciones inmobiliarias integrales. Hemos logrado construir un sistema tan intuitivo como innovador”, aseguró William Wong, CTO de GoJom.

De esta manera, la startup busca que sea accesible para los usuarios desde un solo lugar todas las propiedades en venta o alquiler disponibles en cada país (disponible), utilizando asistentes virtuales conversacionales con IA, sistemas de síntesis de voz, avatares, entre otros.

Además, Ai-tana no solo se limita a ofrecer recomendaciones personalizadas. Su sistema de valuación automático, conocido como AVM, permite predecir el valor de mercado de las propiedades.

“Nuestra tecnología basada en Big Data nos permite tener un acceso instantáneo al mercado inmobiliario. Nuestro AVM permite corregir de manera contundente el problema de la imprecisión en las estimaciones de precios”, aseguró Horacio Faudella, co-CEO y cofundador de la empresa.

Sobre el mercado inmobiliario colombiano

De acuerdo con cifras del censo inmobiliario colombiano, en febrero de 2021 se habían registrado 150.000 propiedades disponibles. Por lo que, en un país de más de 50 millones de habitantes, se vuelve un mercado dinámico y competitivo para encontrar el piso ideal.

Además, según un informe de Galería Inmobiliaria, arrendar un apartamento en Bogotá puede tomar, aproximadamente, cuatro meses y venderlo, seis meses. Una casa puede llevar alrededor de cinco meses, arrendarla y venderla, ocho.

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Joven cuenta cómo fue vivir en el edificio de apartamentos que se derrumbó en Iowa

Sotheby’s compró la histórica sede del museo Whitney de Nueva York

7 mitos y realidades sobre la construcción sostenible en Guatemala

Temas relacionados