Trece mil apartamentos asequibles de Nueva York estuvieron vacíos dos años

La cifra llama la atención cuando el alcalde neoyorquino busca cambiar algunas regulaciones para reconvertir edificios de oficinas en vivienda.
Los apartamentos de alquiler estabilizado están protegidos por la legislación local. Foto: Karla Alexander/Unsplash

Un estudio publicado indica que en Nueva York, que está en plena crisis de vivienda, más de 13.000 apartamentos asequibles –con el precio del alquiler estabilizado- han estado vacíos durante dos años recientemente.

La cifra forma parte de un análisis de datos públicos de 2022 del Independent Budget Office, un organismo local de control.

Este, sin embargo, concluye que la mayor parte de estos apartamentos asequibles no suelen quedar desocupados durante largo tiempo.

Los apartamentos de alquiler estabilizado están protegidos por la legislación local, generalmente se encuentran en edificios de más de seis unidades construidos antes de 1973.

Suscríbete a

El incremento anual de la renta que puede imponer su propietario es muy limitado, según medios locales.

 

Hallazgos

El organismo señala que los propietarios de viviendas cada año registran unos 880.000 apartamentos con alquiler estabilizado y el año pasado había casi 799.000 ocupados, más del 92 %, frente a unos 42.000 vacíos, casi el 5 %, con el resto sujeto a exenciones estadísticas.

De esos 42.000, la gran mayoría estaban ocupados en 2021, pero unos 13.000 ya estaban vacíos, sin que se sepa por qué, ya que a los propietarios no se les exige responder a la pregunta.

La cifra, pese a representar una pequeña parte del total, resulta llamativa cuando recientemente el alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha indicado que busca cambiar algunas regulaciones para reconvertir edificios de oficinas en viviendas. Con dicho plan que añadiría unas 20.000 unidades al mercado.

Ese plan se dio a conocer cuando en los últimos meses Nueva York ha recibido a más de 100.000 inmigrantes. Muchos de ellos enviados en autobuses desde estados en la frontera con México, y que son acogidos en la ciudad por un sistema público de albergues saturado.

El estudio señala que en 2021, tras un éxodo de residentes debido a la pandemia de covid-19, el número de apartamentos asequibles vacíos tuvo un pico de 60.000.

 

Con información de: EFE

 

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Evergrande se declara en bancarrota en EE. UU.

El top 5 de las ciudades españolas más baratas para alquilar una casa

¿Cuáles son las tendencias de suelos para el hogar en 2023?

Temas relacionados