IQON no solo es el primero edificio residencial de Bjarke Ingels Group en Latinoamérica, sino que ahora ostenta el título del más alto en Quito, Ecuador, gracias a sus 32 pisos y más de 55 metros cuadrados.
Esta nueva edificación es obra de Bjarke Ingels Group, compañía conformada por múltiples profesionales de la arquitectura y sus derivados, que cuenta con una amplia cartera de proyectos en todo el mundo.
Así como de Uribe Schwarzkopf, empresa fundada por el arquitecto Tommy Schwarzkopf en 1973 que firmó 120 proyectos en Quito.
A pesar de que IQON es el que rompió el récord de altura Quito, tiene un edificio hermano llamado QORNER, que también está cambiando el estilo de vida de la urbe con sus micro departamentos y penthouses.
Este fue construido por Safdie Architects, estudio de diseño con sede en Boston fundado por el arquitecto Moshe Safdie, y también Uribe Schwarzkopf.
Arquitectura contemporánea
Con estos dos proyectos, Quito dio inmensos pasos en su expansión como ciudad con hotspots de arquitectura contemporánea.
Al igual que su labor en cuanto a la construcción sustentable de la mano de grandes figuras de la arquitectura internacional.
Entre ellas: Jean Nouvel, Marcel Wanders y Philippe Starck, pero también trabajando con firmas locales, como Lepanen Anker, Diez + Muller y Christian Wiese Arquitectos.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Uribe Schwarzkopf (@uribeschwarzkopf)
Ambos proyectos se ubican dentro del distrito de La Carolina, en Iñaquito, cuyos residentes pueden disfrutar de vistas a la ciudad y a las montañas circundantes.
Además, es una área dinámica de la ciudad donde se concentran una mezcla de espacios residenciales, comerciales y de ocio.
IQON
Es el primer edificio de usos mixtos en la ciudad ecuatoriana.
También cuenta con una Certificación EDGE preliminar (Excellence in Design for Greater Efficiencies), otorgada por Green Business Certification Inc. e IFC (Corporación Financiera Internacional) del Grupo del Banco Mundial.
La fachada de punta curvada está formada por una cascada de cajas de hormigón que le dan una textura muy interesante a la vista.
En cada una de ellas se encuentran los balcones de las propiedades, donde hay una gran variedad de árboles y plantas autóctonas próximas a florecer.
En los interiores de IQON hay 220 residencias —casas, departamentos y penthouses—, 5 centros comerciales y 35 oficinas disponibles para comprar por precios desde US$123.892.
Las amenidades para los residentes de IQON son vastas: una piscina en la azotea, terraza, gimnasio, cancha de squash, spa con sauna, baño de vapor, jacuzzi, pista de bowling, entre otras amenidades
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Uribe Schwarzkopf (@uribeschwarzkopf)
QORNER
El edificio hermano de IQON tiene 24 pisos y 16.250 metros cuadrados, donde están 92 impresionantes residencias, dos locales comerciales y varios restaurantes con vistas al Parque La Carolina.
Todas las propiedades ya están disponibles para compra desde US$87.000.
La fachada de QORNER la conforman una serie de casas apiladas de manera escalonada con las terrazas de doble esquina al frente para mostrar su hermosa vegetación a la población de Iñaquito.
El motivo detrás de este diseño fue fusionar la vida interior con la exterior como se acostumbra en Quito, debido a su agradable clima templado.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Uribe Schwarzkopf (@uribeschwarzkopf)
Otro factor importante en la construcción de este edificio fueron las condiciones sísmicas de la región, ya que la estructura está hecha a base de marcos de hormigón estabilizados por un sólido núcleo de hormigón de pared cortante.
Además, no hay columnas internas en los apartamentos, lo que permite una mayor flexibilidad de planificación interior y unidades que se pueden combinar fácilmente.
Este proyecto ofrece una piscina en la azotea, una terraza, un jardín con flora endémica, un centro de negocios con salas de reuniones y salones, un área de juegos para niños, una sala de juegos y otras áreas.