Entra en vigor el aumento de la renta estabilizada en Ciudad de Nueva York

Casi dos millones de personas viven en apartamentos con alquiler estabilizado.
Los contratos de arrendamiento de un año tendrán un aumento de 3 %.  Foto: Paulo Silva/Unsplash

Desde el 1 de octubre de 2023 entraron en vigencia los aumentos aprobados a la renta estabilizada en la Ciudad de Nueva York.

Cabe recordar que el 21 de junio la Junta de Alquileres aprobó el aumento en una votación de 5 a 4. Esto significa que a partir del 1 de octubre los contratos de arrendamiento de un año tendrán un aumento de 3 %.

Además, los contratos de alquiler de dos años subirán 2,75 % para el primer año, y 3,2 % para el segundo año, detalla una publicación de Univision.

Casi dos millones de personas, equivalente a una cuarta parte de la población total de la ciudad de Nueva York, viven en apartamentos con alquiler estabilizado, y ninguna otra ciudad estadounidense tiene un programa tan amplio, según datos publicados en The New York Times.

Suscríbete a

Esta es la segunda vez durante el mandato del alcalde Eric Adams, quien designa a los miembros de la Junta de Alquileres, que se aumentan las rentas estabilizadas.

El año pasado, la Junta de Alquileres aprobó aumentos de 3,25 % en arrendamientos de un año y de 5 % en arrendamientos de dos años.

Estos son los derechos de los inquilinos de renta estabilizada

Los inquilinos de la Ciudad de Nueva York que están bajo el régimen de renta estabilizada, también llamado alquiler controlado, tienen los siguientes derechos según la legislación local:

Tienen un alquiler base máximo que se ajusta cada dos años para reflejar los cambios en los costos de operación. Este no puede pasar de 7,5 %, a menos que la Junta de Alquileres indique lo contrario.

Pueden impugnar los aumentos si el alquiler máximo excede el máximo de 7,5 % o si los gastos del propietario no justifican un aumento o no mantiene los servicios esenciales.

Tienen derecho a recibir de su arrendador una copia debidamente firmada de su contrato de arrendamiento en un plazo de 30 días después de firmarlo.

Tienen derecho a la renovación del contrato de arrendamiento por uno o dos años, con los mismos términos y condiciones que el contrato previo, excepto cuando una ley o reglamento específico ordene un cambio.

Los arrendadores pueden negarse a renovar un contrato con alquiler estabilizado en ciertas circunstancias, como cuando el inquilino no esté usando el inmueble como su residencia principal.

El arrendador debe avisar por escrito al inquilino de su derecho a la renovación, ya sea por correo o entrega en persona, por lo menos 90 días y máximo 150 días antes del vencimiento del contrato vigente.

Otras obligaciones y derechos

Un arrendador no puede desalojar a un inquilino de un departamento con alquiler estabilizado con el fin de ocuparlo si el inquilino o el cónyuge del inquilino es un adulto mayor, vive con una discapacidad o ha sido inquilino de un departamento por 15 años o más, excepto cuando el arrendador proporcione un departamento equivalente o superior, con un alquiler igual o menor, en un área cercana.

Si un departamento queda inhabitable debido a un incendio o a otros daños no provocados por el inquilino, y el contrato no contempla explícitamente lo contrario, el inquilino puede desocupar el departamento y cancelar el contrato.

El inquilino no será responsable de los pagos de alquiler subsecuentes.

En caso de daños por incendio o daños similares, los inquilinos con alquiler estabilizado y alquiler controlado pueden solicitar a la DHCR una orden para reducir su obligación de pago de alquiler a US$1 para mantener un interés de posesión en el departamento hasta que vuelva a ser habitable.

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Temas relacionados