Autos eléctricos: China ve «proteccionismo» en investigación de subsidios en la UE

La Unión Europea anunció una investigación sobre los subsidios que China concede a sus carros eléctricos.
Autos eléctricos china
Gobierno chino defiende a la industria. Foto: Zaptec/Unsplash

China manifestó su «gran preocupación y fuerte descontento» por el anuncio de la Unión Europea (UE) de que iniciará una investigación sobre las subsidios a los fabricantes de autos eléctricos chinos, y acusó a Bruselas de practicar un «proteccionismo descarado».

El Ministerio de Comercio chino indicó en un comunicado publicado en su página web que la medida de la UE es «una excusa para proteger su propia industria» y que «distorsionará y perturbará» la cadena de suministro global del sector automotriz, «incluida la de la propia UE».

La cartera defendió que el desarrollo de la industria china de carros eléctricos se debe a «la innovación científica y tecnológica y a la construcción de una cadena de suministro completa», y que los productos chinos «tienen buena acogida entre los consumidores de todo el mundo, incluidos los europeos».

Asimismo, destacó que los carros eléctricos chinos «han hecho una gran contribución a la lucha global contra el cambio climático y a la transición ecológica de la UE».

Suscríbete a

Llama al diálogo y negociación

El Ministerio instó a la UE a «actuar desde la perspectiva del mantenimiento de la estabilidad de la cadena de suministro global» y de las relaciones estratégicas entre China y Europa, y a «dialogar y negociar con China para crear un entorno de mercado justo, no discriminatorio y previsible» para el desarrollo conjunto de la industria de carros eléctricos.

El miércoles 13 de septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la apertura de una investigación sobre los subsidios que China concede a sus vehículos eléctricos, cuyos precios son «artificialmente bajos» por estas ayudas públicas y suponen pérdidas para las compañías europeas.

«Los mercados globales están inundados con vehículos eléctricos chinos más baratos y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a los enormes subsidios estatales», explicó Von der Leyen durante el Discurso sobre el Estado de la Unión.


Tras el discurso de la dirigente europea, las acciones de la mayoría de los principales fabricantes chinos de vehículos eléctricos caían en bolsa.

Esta misma semana, cifras de la patronal china del sector automotriz mostraron que las exportaciones de eléctricos producidos en el país asiático hacia el resto del mundo fueron más del doble (110 %) en los primeros ocho meses de este año que en el mismo período de 2022, alcanzando unos 727.000 vehículos hasta agosto.

 Con información de: EFE

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Conoce la diferencia entre retorno de inversión, plusvalia y rentabilidad

“Como arquitecto te lo pasas mejor cuando tienes un margen de libertad”

Una moderna versión de la “casa del árbol” rodeada de verde

Temas relacionados