Biden amplía al mercado del alquiler su cruzada contra las comisiones abusivas

La Casa Blanca busca mayor transparencia de las empresas y las plataformas que ofrecen esos servicios en internet.
Una persona puede dejarse cientos de dólares en su búsqueda de una casa de alquiler. Foto: Allison Dinner/EFE

La Administración de Joe Biden ha extendido contra el mercado de alquiler de casas su cruzada contra las comisiones abusivas, alegando que algunos cargos que asume el usuario son superiores al servicio prestado o ya estaban incluidos en sus pagos.

La Casa Blanca apuntó el miércoles 19 de julio que busca una mayor transparencia por parte de las empresas y también de las plataformas que ofrecen esos servicios en internet.

Algunas de las cuales, como Zillow, apartments.com o affordablehousing.com han respondido ya a ese esfuerzo gubernamental y se han comprometido a facilitar de manera clara los costos.

La solicitud para poder optar a un apartamento, que no garantiza la obtención del mismo, puede superar por ejemplo los US$100.

Suscríbete a

El Ejecutivo estadounidense subrayó que una persona puede dejarse cientos de dólares en su búsqueda de una casa de alquiler, y que cuando consigue una a menudo se encuentran con gastos inesperados, como la tasa por la recogida de basura.

Las comisiones sorpresas, según su comunicado, no solo afectan al bolsillo de los ciudadanos, sino también a su capacidad de poder comparar entre diferentes posibilidades, al pensar que algo es más barato de lo que finalmente es.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Zillow (@zillow)

Compromisos de las plataformas

La Casa Blanca apuntó que el portal Zillow lanzó una nueva herramienta que permitirá a sus usuarios averiguar con mayor facilidad el costo total de alquilar un apartamento, incluyendo desembolsos mensuales y puntuales, como el requerido para postular a un apartamento.

Por su parte, Apartments.com anunció que este año pondrá en marcha una calculadora que también facilitará tener claros los costos.

Mientras que AffordableHousing.com requerirá a los propietarios especificar los gastos reembolsables y no reembolsables, y e identificará con un logo aquellos que no apliquen comisiones abusivas.


Altos cargos de la Administración de Biden señalaron que aunque esos compromisos no reducen las tarifas aplicadas actualmente, sí fomentan la transparencia y pueden tener un gran impacto, ya que decenas de millones de personas en EE. UU., según sus cálculos, buscan casa cada mes.

Buscan mejoras

El Ejecutivo estadounidense añadió que en los próximos meses trabajará con el Congreso, líderes estatales y el sector privado para abordar esas comisiones abusivas y fomentar un mercado inmobiliario más justo.

Ese sector no es el único que está en el punto de mira del mandatario demócrata. También ha presionado en el pasado a otros como el del entretenimiento, el bancario o el aéreo para acabar con las comisiones ocultas, a las que se refiere como «comisiones basura» y que se cobran además de los servicios prestados.

En respuesta aparente a esa presión, la promotora Live Nation Entertainment, propietaria de la web de venta de entradas Ticketmaster, se comprometió el pasado 15 de junio a ser más transparente con los precios que cobra a sus clientes.

Con información de: EFE

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Los 4 países latinoamericanos con más búsquedas web de bienes raíces en Miami

La historia de la mansión de Nueva York que un tribunal declaró “embrujada”

Living Places Copenhagen, un experimento de casas sostenibles y modulables

 

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente