Vibra Energia, compañía brasileña de energía, anunció la firma de una nueva sociedad y el inicio de operaciones de un camión eléctrico VW e-Delivery para abastecer a las aeronaves.
Según el comunicado, el Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes, en Manaos, es el primero de Latinoamérica en tener un camión de suministro de aeronaves 100 % eléctrico, con cero emisiones.
Esta iniciativa es el resultado de una asociación entre Pioneiro Combustíveis, BR Aviation (unidad de negocios de Vibra Energia y marca licenciada de Petrobras) y Volkswagen Caminhões e Ônibus.
La función está siendo realizada por un camión eléctrico Volkswagen e-Delivery, que llevará el Jet-A a los clientes de BR Aviation en el aeropuerto de Manaos. El vehículo eléctrico comenzó a funcionar plenamente a partir del 12 de diciembre.
El objetivo es abrir nuevas posibilidades de descarbonización en el segmento de la aviación y promover el desarrollo de la Región Amazónica mientras se acelera la transición energética hacia fuentes más limpias y renovables.
El responsable de la infraestructura de carga para el camión de suministro eléctrico es EZVolt. Instaló un cargador con un punto de carga CCS-2, con una potencia de 24 kW CC, que permite cargar el 80 % de la batería del camión en hasta tres horas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Vibra Energia (@vibraenergiaoficial)
Descarbonización de la aviación
Rodrigo Mota, director de aviación de Vibra, dijo que la llegada del camión eléctrico es una semilla para la creación de una red de fuentes renovables. “Ya puedo ver la plataforma del aeropuerto llena de camiones eléctricos”, comentó.
“Además de contribuir a la descarbonización de la aviación, estos camiones harán que BR Aviation brinde un servicio aún mejor a sus clientes”, agregó.
Según un estudio de 2020 hecho por la Universidad Metropolitana de Manchester, publicado en la revista Atmospheric Environment, el segmento de la aviación representa el 3,5 % de la contribución humana al calentamiento global.
Pioneiro Combustíveis se unió a Vibra y Volkswagen Caminhões e Ônibus, que ya tiene en el mercado el vehículo de reparto urbano e-Delivery, considerado ideal para operaciones aeroportuarias.
El modelo adoptado es e-Delivery 11, con una capacidad de 11,4 toneladas y equipado con un motor eléctrico de 300 kW, tres módulos de batería LFP con un total de 105 kWh, capaz de proporcionar una autonomía de hasta 110 km, lo que es suficiente para turnos cortos.